Avances y carencias de sistemas BRT mexicanos

12 diciembre, 2011 | : Transporte eficiente, Transporte Público

11 diciembre 2011. A pesar de ser una excelente opción para reordenar el transporte público y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, los 10 corredores BRT (Bus Rapid Transit) implementados en México aún no alcanzan su nivel de cumplimiento óptimo, debido a deficiencias en la construcción de las líneas, en la supervisión de la obra, en el diseño del sistema y en las tareas de mantenimiento.

Así lo hemos identificado en El Poder del Consumidor, a partir del estudio comparativo que realizamos, de agosto a octubre de 2011, evaluando cada una de las cinco líneas del Optibús en León, las tres líneas de Metrobús en el DF, la línea de Macrobús en Guadalajara y la de Mexibús en el Estado de México.

Todas le quedan a deber al usuario. Nuestra intención con este estudio es contribuir a promover una mejora continua que permita que estos sistemas de transporte público ofrezcan a los pasajeros la calidad en el servicio que de ellos se espera”, señaló Gerardo Moncada, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

El análisis siguió las pautas establecidas en la Guía de planificación de sistemas BRT, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por su sigla en inglés), pero la valoración de cada aspecto del sistema y su jerarquización fueron definidas de acuerdo a las prioridades expresadas por los usuarios del transporte público, quienes previamente al estudio señalaron sus necesidades primordiales: un transporte rápido, que llegue lo más cerca del destino buscado y que tenga un costo razonable. Como complemento, que sea seguro, confortable y no contaminante.

Para satisfacer estas necesidades, se evaluaron en cada línea BRT aspectos como grado de saturación en las estaciones, velocidad comercial de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria con otras líneas y otros transportes, integración modal, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad y confort dentro del autobús, información al usuario, existencia de un Centro de Control, incidencia sobre el espacio público que rodea al corredor BRT y emisión ostensible de humo por parte de los autobuses.

En general, las deficiencias identificadas en la mayoría de los sistemas BRT (cada uno en distinto grado) fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort en hora de máxima demanda, así como falta de policías de tránsito y de seguridad pública a lo largo de los distintos corredores.

En particular, este fue el nivel de cumplimiento de cada corredor BRT:

Lugar Corredor %
Línea 5 Optibús 72.24%
Línea 4 Optibús 71.11%
Línea 3 Optibús 71.05%
Línea 2 Optibús 69.91%
Línea 1 Optibús 69.88%
Línea 1 Metrobús 68.27%
Línea 3 Metrobús 66.62%
Línea 2 Metrobús 64.33%
Línea 1 Macrobús 52.66%
10° Línea 1 Mexibús 52.00%

«Los sistemas BRT representan avances significativos en la calidad del servicio de transporte público, con respecto a los sistemas convencionales. Sin embargo, cuando el sistema no cumple con las características de diseño que garantizan su vigencia, genera la percepción de que no es tan bueno como se dice. Por eso es fundamental identificar las deficiencias que prevalecen, a fin de atenderlas y elevar la calidad del servicio», comentó Javier Hernández Hernández, jefe de la carrera de Ingeniería en Transporte de UPIICSA-IPN.

El estudio también evaluó rutas de transporte público convencional de las ciudades de México, Guadalajara y León, así como del Estado de México en la zona conurbada al DF. Los resultados indicaron que los sistemas BRT han incrementado la calidad del servicio entre 225% y 246%, de acuerdo a los parámetros de este estudio.

Acerca de esa diferencia, Gabriel Tarriba, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló: «La mala movilidad es un lastre para la competitividad y la calidad de vida en las ciudades. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, la movilidad deficiente ocasiona pérdidas anuales de más de $3,000 pesos a cada trabajador (lo que representa un total de $33,000 millones de pesos al año). Mejorar la movilidad implica posicionar al transporte público como una alternativa viable al automóvil particular. Pero es difícil mejorar lo que no se puede medir. Por eso este estudio es una invitación a las ciudades para que anclen sus programas de movilidad en metas y resultados concretos, partiendo de las mejores prácticas nacionales e internacionales«.

Y es que las fallas en los sistemas BRT han propiciado su rechazo por parte de algunos sectores, quejas de los usuarios y resistencias para la implementación de nuevas líneas BRT por parte de vecinos, comerciantes, transportistas e incluso autoridades locales.

“Para superar eso proponemos realizar una planeación rigurosa de los sistemas BRT con visión de mediano y largo plazo, una supervisión estricta de su implementación y mantenimiento, comunicación constante con todos los actores antes y después de la instalación del corredor BRT, crear un fideicomiso que centralice la recolección del recaudo y distribuya los pagos bajo esquemas integrados a lo largo del sistema, crear una tarjeta inteligente como medio único de pago para los diferentes modos de transporte, re-programar el servicio para elevar su frecuencia de paso y aumentar la oferta de autobuses e implementar carriles de rebase para optimizar el servicio, entre otras medidas”, comentó Daniel Zamudio, nuestro responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor AC.

Anunciamos, asimismo, que el próximo año realizaremos nuevamente esta evaluación para incluir los sistemas que ahora están en desarrollo, como las nuevas líneas de Mexibús, el Metrobús de Puebla y la línea 4 de Metrobús del DF.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Por la suspensión inmediata de Supervía Poniente > leer

Urge actualizar normas para ayudar al transporte de carga > leer

México a la zaga en inversión para evitar accidentes viales > leer

Reprueban poblanos su transporte público > leer

Pedimos a Ebrard retomar propuesta de concesionarios > leer

Inexplicablemente Pemex mantiene combustibles sucios > leer

Autos eficientes, no solo de lujo, para el Senado > leer

Apuntes del Congreso de Transporte > leer

Demandamos amplia mejora en Tren Ligero tras accidente > leer

“Pensar en grande” exige corregir desorden urbano > leer

Proponemos movilidad integral al Edomex > leer

Ecobús, crónica del recorrido > leer

No mejorará la movilidad urbana sin condiciones preferenciales para transporte público > leer

[/learn_more]