Ecobús, crónica del recorrido

No reduce los tiempos de traslado

9 junio 2011. Es el primer día de cobro del servicio del Ecobús que enlaza Balderas con Santa Fe. A diferencia del optimismo oficial, y aunque admitimos que estos autobuses nuevos son más confortables y menos contaminantes, hemos señalado la deficiencias operativas que impiden a esta ruta resolver las principales necesidades de los usuarios: reducir tiempos de traslado a un costo accesible. Esta es la crónica del recorrido en hora «pico».

Balderas – Santa Fe
Llegamos a Balderas a las 7:28 am. Hay una fila de aproximadamente 50 personas esperando abordar una unidad.
La salida de los autobuses no es constante; esperan a que se llene la unidad por completo para salir.
7:33 La fila no avanza.
Por fin comenzamos a abordar. Nos avisan que la unidad saldrá hasta que llegue el siguiente autobús, para que la estación no se quede vacía. En la pantalla del interior proyectan un video sobre tortugas (peculiar ironía).
7:42 Salimos a bordo de la unidad 156015-G, con una ocupación aproximada de un 45%.
7:53 Aumenta el tráfico en Av. Chapultepec, entre Nápoles y Córdoba. El Ecobús permanece en un desnivel completamente detenido.
8:05 Caos en la intersección de Chapultecec y Constituyentes. La velocidad de avance es mínima. Embotellamiento en la zona.
8:13 Mejora la circulación en Constituyentes al pasar Periférico, pero las paradas de microbuses entorpecen el avance del Ecobús.
8:19 En Constituyentes y Sur 128, otra pelotera. La velocidad disminuye. La ocupación en la unidad es de un 60%.
8:29 Pasando la Vocacional Número 4. Avanzamos a una velocidad de 10-12 km/h. Continua el asentamiento vehicular. Las paradas de los micros impiden un avance continuo del Ecobús.
8:45 Mejora la circulación a la altura de Vasco de Quiroga y Roberto Becerril. La unidad ya alcanza un 80% de ocupación. Han transcurrido 67 minutos desde que llegamos a Balderas. La mayoría de los pasajeros bajan al llegar al «Sam’s Club», la zona de corporativos. Desde Vasco de Quiroga hemos observado una gran cantidad de autos estacionados en el carril derecho de la vialidad.
9:02 El Ecobús llega a su última parada en Santa Fé, con 7 pasajeros a bordo.

Santa Fe – Balderas
9:20 Salimos en el Ecobús 156005-G del centro comercial Santa Fe con otros 3 pasajeros.
9:37 Avanzamos sobre Vasco de Quiroga. Ya somos 7 personas a bordo. Los autos estacionados en el carril derecho obstaculizan el avance del Ecobús, que hace rebases típicos de microbús.
9:45 Aumenta el tráfico en la intersección de Vasco de Quiroga con la carretera México-Toluca. En algunos puntos, el Ecobús permanece detenido.
10:02 Bajamos por Constituyentes, al lado de la 3a sección de Chapultepec. Se proyecta un video acerca del mar. La unidad fluye, con 6 pasajeros.
10:10 En el Metro Chapultepec surge el caos, debido a las paradas de taxis y microbuses. Un camión de basura permanece en doble fila. Los peatones cruzan por donde pueden y como pueden. La circulación se detiene. Pasando este punto, mejora la circulación.
10:20 Nuevamente nos atoramos en la intersección de Chapultepec y Monterrey. El Ecobús realiza tanteos para pasar de la lateral a los carriles centrales para usar el túnel que pasa debajo de la Glorieta de Insurgentes.
10:25 Llegamos al Metro Balderas. Tiempo de recorrido: 1 hora 5 minutos. Número máximo de pasajeros: 8.

El hecho de que estas nuevas unidades enfrenten todo tipo de obstáculos en las vialidades les impide ser plenamente eficientes. Si las autoridades generaran condiciones preferenciales para este sistema, como las que poseen las líneas del Metrobús, los tiempos de recorrido podrían disminuir casi a la mitad.

Ver: Ecobús, unidades nuevas para el caos vial