Apuntes del Congreso de Transporte

4 octubre 2011. Destacados especialistas en transporte y urbanismo se dieron cita en el VII Congreso Internacional de Transporte, organizado por el Centro de Transporte Sustentable, del 3 al 5 de octubre en la Ciudad de México. Con el tema general de “Comunidad Inteligente: Movilidad y Salud”, los expertos discutieron y analizaron diversas opciones de políticas públicas para el transporte urbano.

Transporte público, la clave
Destacó la participación de Holger Dalkmann, director de la red EMBARQ, quien categórico señaló que enfocar los esfuerzos al transporte público es la condición básica para elevar la calidad del servicio, reducir el uso del automóvil, mejorar la calidad de vida en la ciudad y fortalecer el negocio del transporte público.

Puso énfasis en la necesidad de cambiar el paradigma de desarrollo urbano, que se ha centrado en el uso de automóviles. Para mejorar la calidad del entorno urbano, dijo, es necesario hacer algo realmente distinto como Corea del Sur que, a pesar de tener un intenso tráfico en Seúl, decidió demoler sus vialidades elevadas y dar un renovado enfoque a la vida de la ciudad.

En ese sentido, resaltó al BRT como una buena opción para el transporte público, lo cual queda demostrado en las 120 ciudades que ya cuentan con este tipo de transporte. De hecho, entre el 2000-2010 fue el sistema de transporte que experimentó mayor crecimiento.

Dalkmann señaló que acompañar el transporte público de condiciones propicias para caminar y viajar en bicicleta es lo que mejora la vida urbana. Eso es evidente en las ciudades que tienen mayor calidad de vida, como es el caso de Montreal donde el 26% de los viajes se realizan a pie o en bicicleta.

Acerca de la excusa de falta de recursos para apoyar al transporte público, Dalkmann dijo que más importante que la cantidad de dinero disponible es la decisión de cómo y dónde invertirlo.

Demasiados autos
Por su parte Verónica Garibay, del Instituto Nacional de Ecología, señaló el grave problema del crecimiento vehicular en México. Dijo que tan sólo del año 2000 al 2009 se duplicó el número de vehículos. Otro problema es la calidad de los automóviles que se venden en México pues un estudio de 2010 realizado por Davis & Khan (Universidad de California) señaló que los autos usados que entran a México procedentes de Estados Unidos son más limpios y eficientes que el promedio de la flota mexicana en circulación.

Este dato revela que los automóviles vendidos en México tienen una «durabilidad» de 4-5 años mientras que en EUA las normas establecen que los vehículos nuevos deben tener una «durabilidad» obligatoria de 20 años. Eso plantea la necesidad de exigir que los automóviles nuevos en México amplíen su pronta caducidad.

Uso excesivo del auto
Víctor Hugo Páramo, de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, mencionó que los automóviles particulares recorren cada año en la Ciudad de México 53,899 millones de kilómetros, lo que equivale a dar 2,100,000 vueltas a la Tierra. Esto habla de una enorme ineficiencia en el uso del automóvil en la capital y un consumo excesivo de combustible, lo que genera grandes volúmenes de gases contaminantes.

Aumentan riesgos para la salud
En el tema de la salud, Magali Hurtado, del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó resultados de un estudio efectuado en Monterrey, Ciudad de México y Toluca que confirma que los incrementos de gases y partículas contaminantes en las zonas urbanas produce un aumento de hasta 5% en los riesgos a la salud. En el caso particular de personas mayores de 65 años, el estudio encontró una relación directa entre más contaminación y un aumento en el número de fallecimientos.

Choferes piden apoyo
En el Congreso destacó la presencia y participación de transportistas de diversas ciudades de México. Ellos demandan apoyos para mejorar la calidad del servicio que presentan a los usuarios.

Por ejemplo, conductores de la Ruta 1 en el DF pidieron la palabra para señalar: “Nosotros estamos en proceso de conformarnos como empresa. Son 850 unidades que serán remplazadas por 350 autobuses, pero no nos quieren dar el carril confinado. Entonces de qué va a servir que los autobuses sean de la más avanzada tecnología si van a quedar atorados en el tráfico”. (Más lúcido, imposible.)

Otros transportistas preguntaron a Heather Allen, del Laboratorio de Investigación del Transporte, en Bélgica, qué tipo de subsidios ofrecen las ciudades europeas a los transportistas. Allen respondió que prácticamente todas las ciudades europeas ofrecen apoyos al transporte de calidad por ser un servicio básico. Más aún, indicó que no lo consideran subsidio sino «compensación», por los beneficios que brinda a la ciudad.

La importancia de las políticas públicas
El Premio Nobel mexicano Mario Molina detalló las condiciones y las prácticas humans que han configurado un escenario de riesgo ante el cambio climático, y puntualizó que sólo será posible atenuar los impactos con políticas públicas fuertes que actúen en varios frentes de manera simultánea. Las de más fácil aplicación y de menor costo, dijo, son las que permiten usar la energía de manera más eficiente. Comentó que si bien la mayoría de las medidas tienen un costo para generar un beneficio, «promover los ahorros de energía es una solución ganar-ganar».

Automotores, consumo y contaminación
Javier Gacía Osorio, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), mencionó que el 48% del consumo final de la energía en México corresponde al transporte. El resto se lo reparten agricultura, industria y residencial. Un tercio del combustible empleado por el sector transporte corresponde a vehículos de carga, pero en número el 97% de los automotores que circulan en México son automóviles particulares.

Ramiro Barrios, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que los tracto-camiones generan casi 40% de las partículas finas contaminantes (PM2.5), que son las que más afectan la salud respiratoria. Por ello consideró necesario impulsar el cambio tecnológico en los vehículos de carga, la distribución en todo el país de combustibles limpios por parte de Pemex, y la sensibilización de los conductores. Mencionó el Programa Transporte Limpio que al entrenar a los choferes en conducción eficiente ha logrado reducir el consumo de combustible hasta en 40% en Ciudad Juárez, Toluca y otras zonas urbanas.

Katherine Blumberg, del Instituto para el Transporte Limpio (ICCT), refirió que en Estados Unidos han establecido normas para mejorar la calidad del aire, promover la eficiencia y generar ahorros económicos. Y muestra de ello fue la norma que establecieron en 2001 para vehículos pesados que generó beneficios por 70 mil millones de dólares. México podría seguir el mismo camino, dijo, homogenizando las normas para vehículos pesados en toda Norteamérica. Los costos de adoptar tecnología avanzada se podría recuperar en dos años gracias a los ahorros, pero sería indispensable que Pemex distribuyera diesel Ultra Bajo en Azufre en todo el país.

Notas relacionadas

A debate políticas públicas de transporte > leer

Demandamos amplia mejora en Tren Ligero tras accidente > leer

“Pensar en grande” exige corregir desorden urbano > leer

Proponemos movilidad integral al Edomex > leer

Ecobús, crónica del recorrido > leer

No mejorará la movilidad urbana sin condiciones preferenciales para transporte público > leer