Proponemos movilidad integral al Edomex

Nudo de transporte público en Cetram del Estado de México

Toluca, Estado de México, 13 junio 2011. Con el fin de discutir la problemática de movilidad urbana que padece el Estado de México y proponer al próximo gobernador de la entidad las mejores soluciones, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Centro de Transporte Sustentable y El Poder del Consumidor realizamos el foro Estado de México: Un Paso Adelante.

Ahí expusimos algunas de las dificultades que a diario enfrentan los usuarios del transporte público. De acuerdo al sondeo de opinión realizado por El Poder del Consumidor, un alto porcentaje de los mexiquenses afirma que el transporte público es inseguro por la manera como conducen los choferes (68%) y por la delincuencia (88%), demás es incómodo (70%) y lento (48%).

Esa opinión es comprensible, pues 31% de los mexiquenses deben enlazar 5 o más transportes al día. El 49% gasta más de $150 pesos a la semana, pero el 59% considera que lo que gasta es caro o demasiado caro para el servicio que recibe. En cuanto a los tiempos de traslado, 29% destina más de dos horas al día y el 60% siente que cada vez tarda más en llegar a su destino.

Esto prevalece aun con las obras de infraestructura urbana. Por ejemplo, el 84% afirma que el Viaducto Bicentenario, los segundos pisos de Periférico Norte y otras vialidades rápidas como la Supervía no tienen relación con sus necesidades de transporte, y un 5% adicional cree que esas obras incluso son perjudiciales.

De ahí la importancia de este foro, en el cual se presentó el Plan Metropolitano de Movilidad, elaborado por el ITDP y el CTS, que comprende 10 estrategias para optimizar las condiciones en que se realizan los más de 18 millones de viajes diarios en el Estado de México y con ello mejorar la calidad de vida y competitividad de los mexiquenses.

Destacan entre los beneficios del Plan:

Sustentabilidad

· Una reducción de hasta 20% anual en los contaminantes locales que afectan la calidad del aire y la salud respiratoria de los mexiquenses. · Una disminución de 390,000 toneladas anuales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causantes del cambio climático.

Seguridad vial

· Un recorte de al menos 50% en las fatalidades por accidentes viales (para el año 2025, se salvarían 6,600 vidas).

Equidad social

· Atención a 2.5 millones de viajes a través de transporte masivo integrado (63% de los demanda de viajes).

· Disminución global en el gasto de los usuarios en un 10%, pasando de una tarifa promedio de $14 a $12 pesos. Sin embargo, el ahorro llegaría a 24% para los usuarios que efectúan transbordos, cambios de modo o viajes metropolitanos, al pasar de $18 a $13 pesos por viaje. Esto es relevante ya que alrededor del 30% de los ingresos familiares son destinados al transporte.

Competitividad

· Reducción de tiempo promedio en 27%; en los casos de mayor distancia con múltiples transbordos hasta en 68%. Esto equivale a un ahorro de 800 mil horas-hombre al día, lo que tiene un valor económico de $16 millones de pesos al día en productividad.

· La racionalización de la oferta, la creación de empresas, y el reemplazo del transporte convencional por uno masivo, generará ahorros de hasta 13% del costo de operación anual, representando una reducción en gastos de $2 mil millones de pesos al año.

Otros beneficios de este Plan son una reducción en los 4 mil fallecimientos al año por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire, y en las mil 756 muertes por accidentes viales. En este foro también participaron expertos en los temas de movilidad y transporte del Instituto Mexicano de la Competitividad, de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, y Biciverd, entre otros.