No mejorará la movilidad urbana sin condiciones preferenciales para transporte público

18 mayo 2011. En una carta entregada hoy al secretario de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero, la asociación civil El Poder del Consumidor reconoció las acciones iniciadas para “recuperar vialidades” en la delegación Álvaro Obregón y el anuncio de rutas “express” de transporte público para conectar Santa Fe con Balderas y con Observatorio, pero advirtió que tales medidas serán inútiles mientras no se establezcan condiciones preferenciales de tránsito al transporte público mediante carriles exclusivos en la mayor parte de las rutas.

La asociación civil destacó que elevar la calidad y cobertura del servicio de transporte público requiere además de reemplazar las unidades de baja capacidad (microbuses y combis) por autobuses de mayor capacidad que circulen por carriles exclusivos, que cuenten con paradas fijas y un mecanismo de prepago.

De no contar con estas condiciones -señaló en la misiva-, las acciones emprendidas “terminarán siendo inútiles, pues las unidades de transporte público, aunque sean de última tecnología, terminarán atrapadas por el congestionamiento ocasionado por los automóviles, tal y como le ocurre diariamente a los nuevos autobuses que circulan por Paseo de la Reforma”.

La asociación añade que tras someter al escrutinio de expertos en movilidad el estudio “Red Integral de Transporte Público Sur Poniente de la Ciudad de México”, realizado en octubre de 2010 por El Poder del Consumidor AC con el apoyo técnico de ingenieros de transporte, se concluyó que haber excluido del estudio la avenida Las Águilas no descalifica en su conjunto la propuesta de conformar una red de 8 corredores de transporte público para atender a 650 mil usuarios al día. “En todo caso –aclara- se abre la posibilidad de ampliar la propuesta incluyendo a dicha avenida, pero de ninguna manera pone en duda la consistencia de las conclusiones”.

A ese respecto, la asociación señala que en el enfoque de movilidad urbana radica la principal divergencia entre la propuesta de los 8 corredores y las críticas que al respecto realizó el titular de Setravi.

“Nuestro estudio se orientó a identificar la demanda de transporte público y las necesidades de mejora en ese servicio. Por el contrario, sus inquietudes se centraron en los 40 mil automóviles que circulan diariamente por Las Águilas, dato que puede ser relevante pero palidece ante demandas que oscilan entre los 75 mil y más de 100 mil usuarios por corredor, en siete de los ocho trayectos que analizamos en el sur-poniente”, indica la asociación.

El Poder del Consumidor refiere como ejemplo de una avanzada estrategia de transporte público apoyada en soluciones de ingeniería y voluntad política, la versatilidad técnica y operativa que ha alcanzado el sistema Optibús de León.

Y concluye: “Sólo será posible mejorar la movilidad en la Ciudad de México moviendo a más gente en menos vehículos, lo que implica avanzar en la sustitución definitiva de los modos de baja capacidad, como microbuses y combis, para dar una atención prioritaria a los sistemas de transporte público de calidad, operando con autobuses sobre carriles preferenciales, con paradas fijas y mecanismos de prepago. Es asimismo indispensable y urgente desarrollar y articular una red amplia de rutas con este tipo de transporte público de calidad, para beneficio de la mayoría de los usuarios”.