241 días contaminados en el Valle de México en 2011

10 octubre, 2012 | : Contaminación del aire, Propuestas

9 octubre 2012. Debido a que la contaminación atmosférica sigue siendo un problema de salud pública según el Informe de la Calidad del Aire 2011, las organizaciones civiles: Ética Ambiental, Instituto Mexicano para la Competitividad, Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., Fundación Tláloc, Bicitekas y Bicired, en conjunto con investigadores, presentaron en el mes de agosto una propuesta ciudadana para actualizar la norma ambiental del IMECA, con el propósito de mejorar la comunicación de los riesgos para la población de la Zona Metropolitana del Valle de México asociados a la mala calidad del aire. Esto representa una muestra del interés de dichas organizaciones para trabajar en conjunto con el gobierno por el bienestar de los ciudadanos.

Dichas organizaciones manifiestan que esta situación ambiental es visible para la ciudadanía y que esto se muestra con los datos que publicó el mes pasado el Gobierno del Distrito Federal en su Informe de la Calidad del Aire 2011, en el que indica que durante ese año de 2011 se tuvieron 241 días considerados como «sucios» al tomarse en cuenta que los niveles de partículas, ozono y sus combinaciones, rebasaron los niveles permisibles que protegen la salud humana (Informe Anual de la Calidad del Aire 2011, figura 2.1., pp. 27).

Un elemento que es notable en la información publicada del 2011, es que en 114 días al menos dos de estos contaminantes rebasaron los niveles de protección a la salud.

 

 

Dentro del Informe de Calidad del Aire 2011, destacan los siguientes puntos:

• “En comparación con el promedio anual de 2000, los niveles en 2011 fueron menores en un 20%, sin embargo con respecto al año 2010, la concentración promedio anual se incrementó en un 8%”. pp.36

• 6.8 millones de personas viven en zonas en donde el ozono se excede, 87% viven en el Distrito Federal y 13% en el Estado de México. En el caso de partículas, 13.3 millones viven con límites excedidos, de ellos 57% viven en el Estado de México y 43% en el DF. pp. 25

• “En términos del índice de calidad del aire, durante el año se reportaron 146 días con una categoría de calidad del aire MALA y ocho MUY MALA por ozono. En el caso de PM10 se registraron 93 días con una calidad del aire MALA y un día con calidad MUY MALA. Para PM 2.5, 125 días registraron una calidad del aire MALA y 21 días MUY MALA” (pp. 10). “En resumen, la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México fue BUENA durante cinco días, REGULAR en 119 días, MALA en 212 días y en 29 días la concentración de alguno de los contaminantes reportó concentraciones dentro de la categoría de MUY MALA”. (pp. 42)

Es en este contexto la propuesta ciudadana se desarrolló para mejorar el IMECA y realizar una comunicación efectiva y de prevención para que los ciudadanos estén conscientes del riesgo que puede existir para su salud, lo que representa un primer paso para que la gestión de la calidad del aire incluya un enfoque de derechos humanos como una condición que garantice el pleno acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, alineados al Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal.

Algunos de los puntos sustantivos de la propuesta ciudadana son:

• Difundir el IMECA a la población cada veinte minutos y no cada hora como se realiza actualmente, esto para prevenir posibles impactos a la salud.

• Considerar para el IMECA los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que se reduzcan las brechas con las normas federales.

• Incorporar al IMECA una mejor evidencia epidemiológica y toxicológica, con énfasis en estudios realizados en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.

• Integrar una estrategia de comunicación de riesgos basada en códigos sencillos y comunes, como es el “semáforo de alerta” con colores verde (calidad del aire buena), amarillo (calidad del aire regular) o rojo (calidad del aire mala), y mensajes sobre la situación de la calidad del aire.

• En lugar de que el IMECA se haga público por cinco zonas (noreste, noroeste, sureste, suroeste y centro) se propone que el Índice sea difundido con carácter precautorio al nivel de barrio o colonia, de acuerdo con la ubicación de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT).

• Utilización de gráficos animados para informar a la población infantil sobre el estado de la calidad del aire.

• Desarrollo, uso y adaptación de tecnologías de la información disponibles, así como el uso de las Redes Sociales.

Al formular esta propuesta de norma, las distintas organizaciones reconocen que la gestión ambiental del aire en el Valle de México ha tenido logros que se reflejan en el control y estabilidad de algunos contaminantes, sin embargo todavía queda mucho por hacer para reducir los impactos negativos a la salud de la población, por lo que se hace una atenta invitación a las autoridades ambientales y de salud, para trabajar en sinergia por el derecho a respirar un aire limpio y que en conjunto se pueda empujar una mejor normatividad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Dejar el coche de verdad o palabras al aire de Ebrard > leer

Pedimos a Ebrard actualice la norma del IMECA > leer

¡Viva México…! con autos eficientes > leer

Benéfica la norma de eficiencia vehicular: expertos > leer

Subsidian consumidores a la industria automotriz > leer

[/learn_more]