Pedimos a Ebrard actualice la norma del IMECA

17 septiembre, 2012 | : Contaminación del aire

16 septiembre 2012. En el marco del VI Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, Ética Ambiental, la Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor y Bicitekas, solicitamos al Jefe de Gobierno capitalino se sume a la iniciativa que presentaron diversas organizaciones civiles, académicos e investigadores, con el objetivo de actualizar la norma ambiental del IMECA y mejorar la comunicación de riesgos para la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que la contaminación atmosférica sigue siendo un problema de salud pública, lo cual se reconoce por las propias autoridades ambientales del Distrito Federal en el Informe de la Calidad del Aire 2011, en dónde se destacan los siguientes puntos:

• En Ozono se presentaron 146 días con calidad del aire MALA y 8 MUY MALA. pp. 40
• En el caso de las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que son de las más dañinas a la salud, sólo 9 días se registraron como BUENOS, 210 entraron en la categoría REGULAR, 125 días en MALA y 21 en MUY MALA. pp. 41
• Las partículas menores a 10 micras (PM10) estuvieron 198 días en la categoría REGULAR, 93 MALA y 1 día con categoría MUY MALA. pp 41
• “En resumen, la calidad del aire en la Ciudad de México y su área metropolitana fue BUENA durante 5 días, REGULAR en 119 días, MALA en 212 días y en 29 días la concentración de alguno de los contaminantes reportó concentraciones dentro de la categoría de MUY MALA”. pp. 42
• 6.8 millones de personas viven en zonas en donde el ozono se excede, 87% viven en el Distrito Federal y 13% en el Estado de México. En el caso de partículas, 13.3 millones viven con límites excedidos, de ellos 57% viven en el Estado de México y 43% en el D.F. pp. 25

En este contexto, la propuesta que se desarrolló para mejorar el IMECA se fundamenta en la necesidad de tener ciudadanos conscientes del riesgo y representa un primer paso para que la gestión de la calidad del aire incluya un enfoque de derechos humanos como una condición que garantice el pleno acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que se deben cumplir en la Ciudad de México; una perspectiva que está alineada al Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal.

Algunos de los puntos sustantivos de la propuesta ciudadana a discutir en los grupos de trabajo del Comité de Normalización del Distrito Federal, son:

• Difundir el IMECA a la población cada 20 minutos y no cada hora como se realiza actualmente, esto para prevenir posibles impactos a la salud.
• Considerar para el IMECA los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
• Incorporar al IMECA una mejor evidencia epidemiológica y toxicológica, con énfasis en estudios realizados en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.
• Integrar una estrategia de comunicación de riesgos basada en códigos sencillo y comunes, como es el “semáforo de alerta” con colores verde (calidad del aire buena), amarillo (calidad del aire regular) o rojo (calidad del aire mala), y mensajes sobre la situación de la calidad del aire.
• En lugar de que el IMECA se haga público por cinco zonas (noreste, noroeste, sureste, suroeste y centro), se propone que el Índice sea difundido con carácter precautorio al nivel de barrio o colonia, de acuerdo con la ubicación de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT).
• Utilización de gráficos animados para informar a la población infantil sobre el estado de la calidad del aire.
• Desarrollo, uso y adaptación de tecnologías de la información disponibles, así como el uso de las Redes Sociales.

Al formular esta propuesta de norma, las distintas organizaciones admitimos que el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México es el mejor del país, por la amplitud de la información que reporta, su capacidad técnica y sus archivos históricos.

También reconocemos que la gestión ambiental del aire en el Distrito Federal ha tenido logros importantes que se reflejan en el control y estabilidad de algunos contaminantes, sin embargo todavía queda mucho por hacer, por lo que se hace un llamado tanto al gobierno saliente, como al entrante para trabajar en sinergia por el derecho a respirar un aire limpio que tenemos todos los mexicanos.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

¡Viva México…! con autos eficientes > leer

Benéfica la norma de eficiencia vehicular: expertos > leer

Subsidian consumidores a la industria automotriz > leer

Ciudades de México entre las más contaminadas del orbe > leer

Debe Pemex distribuir combustibles limpios > leer

Ignora la problación la calidad del aire que respira > leer

[/learn_more]