Llama experta a regular a la gran industria alimentaria

20 septiembre, 2013 | : Salud, Salud nutricional

• Es la única forma de minimizar los daños causados por la comida chatarra, dice Marion Nestle, de la Universidad de Nueva York.
• “Tomó 15 años combatir el cigarro en Estados Unidos. Llevamos 10 años batallando con industria alimenticia”, señaló.
• Sugiere a organizaciones mexicanas emprender acciones colectivas.

 

20 septiembre 2013. Las vías para mejorar los productos que ofrece la industria alimentaria y disminuir los contenidos que generan mayores impactos a la salud, como las bebidas azucaradas, son la regulación y el trabajo permanente de las organizaciones sociales, pues la industria, por sí sola, no lo hará.

Así lo estableció Marion Nestle, profesora en el Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, en una plática con integrantes de organizaciones sociales.

“Yo creo que la vía es la regulación para cualquier industria de alimentos: no a la publicidad para niños, no a Kidzania. No tenemos defensa contra este tipo de mercadotecnia”, afirmó.

En este sentido, sugirió tomar el ejemplo de los países escandinavos, donde está regulada la alimentación infantil, desde las porciones hasta la mercadotecnia.

En el caso de Estados Unidos, hizo un reconocimiento a la campaña contra la obesidad que emprendió la primera dama, Michelle Obama, aunque hizo notar que la industria refresquera fue integrada a dicho esfuerzo.

Y destacó que la industria en realidad no quiere mejorar sus productos sino vender más, y todos sus esfuerzos van en ese sentido.

Nestle se mostró sorprendida porque ayer le mostraron, al llegar a la Ciudad de México, una Coca-Cola de 3 litros, algo que no había visto antes, e incluso más barata que si fuera agua embotellada.

Agregó que hay mucha evidencia de los problemas que genera la “comida chatarra”, y que el debate sobre el tema ya está superado.

“Tomó 15 años combatir el cigarro en Estados Unidos. Llevamos 10 años batallando con industria alimenticia”, señaló.

Nestle llamó a las organizaciones a iniciar acciones colectivas en su lucha contra la obesidad y, concretamente, en la intención de disminuir los efectos que las bebidas azucaradas generan en la población. Explicó que en Estados Unidos diversas organizaciones han ganado diversos recursos legales en contra de publicidad engañosa.

____________________________________________

Marion Nestle es profesora en el Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, que presidió de 1988 a 2003. También es profesora de Sociología en la Universidad de Nueva York y profesora visitante de Ciencias de la Nutrición en Cornell. Obtuvo su doctorado en Biología Molecular y la M.P.H. en Nutrición y Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley. Sus cargos docentes anteriores fueron en la Universidad de Brandeis y la Escuela de Medicina de la UCSF. De 1986 a 1988, fue asesora de política de nutrición en el Departamento de Salud y Servicios Humanos y editora de The Surgeon General’s Report on Nutrition and Health. Su investigación examina las influencias científicas y socioeconómicas en la elección de los alimentos, la obesidad y la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en el papel de la comercialización de alimentos.

Es autora de 4 libros premiados: Food Politics: How the Food Industry Influences Nutrition and Health; Safe Food: The Politics of Food Safety; What to Eat; and Why Calories Count: From Science to Politics (con el Dr. Malden Nesheim). También ha escrito 2 libros sobre alimentos para mascotas: Pet Food Politics: The Chihuahua in the Coal Mine and Feed Your Pet Right (también con el Dr. Nesheim). Sus libros más recientes en 2013 son la edición del décimo aniversario de Food Politica (con un prólogo de Michael Pollan, la edición de bolsillo de Why Calories Count, y un nuevo libro, Eat, Drink, Vote: An Illustrated Guide to Food Politics.

Ella escribe la columna «Food Matters» mensual (primer domingo) para la revista San Francisco Chronicle, blogs diarios en www.foodpolitics.com. En 2011, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, la nombró Héroe de la Salud Pública, la revista Time incluyó su cuenta de twitter entre las 140 más influenciables y su top 10 en salud y ciencia. Escribiendo para Forbes, Michael Pollan la posicionó como la mujer #2 más poderosa en temas de alimentación en América (después de Michelle Obama), y Mark Bittman la posicionó como la # 1 en su lista de amantes de la cocina a quién estar agradecido. Se le concedió un doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Transilvania en 2012.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El mayor obstáculo para enfrentar la obesidad es… > leer

Obesidad y refrescos: rostros de una epidemia en el Senado > leer

Necesario aumentar impuesto de $1 a $2 por litro de refresco > leer

Promueve campaña impuesto al refresco y acceso al agua > leer

Demandamos impuesto al refresco > leer

[/learn_more]