Obligan precontingencias al compromiso de autoridades

13 mayo, 2013 | : Contaminación del aire

• Precontingencia por ozono se declara cuando ya se han rebasado en un 106% los límites federales y en 230% los de la OMS.
• En partículas menores a 10 micras (PM10) es excedido en 83 y 340%, respectivamente.
• Si en el Valle de México se redujeran las concentraciones de PM10 a los niveles que recomienda la OMS se evitarían 1,863 muertes al año por enfermedades asociadas a ese contaminante.
• Gobiernos locales deben convertirse en el mejor ejemplo para la ciudadanía, al suspender las actividades que tengan previstas y que puedan generar más tráfico –como es el caso del desfile de motocicletas.

13 mayo 2013. Ante la precontingencia que se activó en días pasados y los altos niveles de ozono que se han registrado en la zona metropolitana del Valle de México, las organizaciones civiles Bicired-Bicitekas, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), pedimos a las autoridades correspondientes se comprometan con medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y evitar daño a la salud de la población, no sólo en la Ciudad de México, sino también en ciudades como Monterrey, León, Guadalajara, Ciudad Juárez y Puebla.

Es indispensable que los límites para declarar precontingencia y contingencia se vuelvan más estrictos, ya que al momento se anuncia la primera, cuando ya se rebasaron en 106% los límites por ozono que marca la federación –los cuales aún son laxos– y 230% los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de partículas menores a 10 micras (PM10), es excedido en 83 y 340%, respectivamente.

En el mismo sentido, es preocupante que en estas fases de emergencia no sean consideradas las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) que son uno de los contaminantes que más dañan la salud de la población al pasar directamente a sus pulmones.

De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Salud Pública, si en el Valle de México se redujeran las concentraciones de PM10 a los niveles que recomienda la OMS se evitarían 1,863 muertes al año por enfermedades asociadas a ese contaminante.

La comunicación a la población en el caso de precontingencia y contingencia debe ir encaminada hacia la percepción del riesgo que la contaminación realmente tiene en su salud y a restringir la circulación de automóviles al ser estos la principal fuente de contaminantes.

Los gobiernos locales deben convertirse en el mejor ejemplo para la ciudadanía, al suspender las actividades que tengan previstas y que puedan generar más tráfico –como es el caso del desfile de motocicletas– o aquellas que puedan traer consecuencias a la salud –como los maratones o actividades recreativas al aire libre.

Las organizaciones sociales reconocemos las acciones que se han llevado a cabo en la Ciudad de México para mejorar el monitoreo de contaminantes, sin embargo existe un reto mayor que va hacia la elaboración de políticas públicas más estrictas que lleven a reducir los parámetros de contaminantes, el impacto en la salud y el ambiente, así como la disminución de los costos generados por las enfermedades relacionadas a la contaminación atmosférica

Dentro del diálogo que se ha mantenido con autoridades, academia, industria y sociedad civil, se generaron algunas propuestas al respecto:

• Crear apoyos desde el gobierno federal para mejorar los programas de monitoreo.
• Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre la calidad de aire y sus impactos a la salud, a los ecosistemas y a la economía con un enfoque integral.
• Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción del riesgo en la población.
• Buscar herramientas para impulsar la creación de programas como los Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento.

Estas propuestas han sido incluidas en el documento «Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio», que próximamente será entregado a los autoridades tomadoras de decisiones para que sean considerados en el desarrollo de políticas públicas sobre el tema.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Urgen política federal para mejorar la calidad del aire >leer

Propuestas de política públicas para mejorar la calidad del aire > leer

Contaminación provoca 20,495 muertes en México > leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer

[/learn_more]