Nuevo estudio calcula 20,495 muertes en México por polución

15 abril, 2013 | : Contaminación del aire

15 abril 2013. El Instituto para Métricas de Salud y Evaluación (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Universidad de Washington estimó que en 2010 se generaron 20,495 muertes por contaminación atmosférica en México. De esta cantidad, 17,585 personas son adultos de más de 50 años.

De acuerdo con su estudio Global Burden of Disease: Generating Policy, Guiding Evidence, publicado en la página viz.healthmetricsandevaluation.org/gbd-compare/[1], México tuvo ese año la tasa de mortalidad más alta de América Latina.

Las cifras señalan que aunque México tiene una tasa de mortalidad por contaminación más baja que Estados Unidos y Canadá, en esos países se han estado reduciendo constantemente las tasas de mortalidad a partir de 1990, mientras que en México se han incrementado.

Así, mientras hubo una tendencia descendente entre 1990 y 2000, que es cuando México alcanzó el mínimo de 15.58 muertes por cada 100,000 habitantes, a partir de entonces ha crecido hasta alcanzar en 2010, una tasa de 18 muertes por 100,000 habitantes.

En el resto de Latinoamérica, países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica también han ido reduciendo, o al menos estabilizado, sus tasas de mortalidad. La excepción es Uruguay.

La Organización Mundial de la Salud estimó que en el 2010 en México se registraron 14,700 muertes por causas relacionadas a la contaminación atmosférica.

De acuerdo con Agnes Soares, experta de la Organización Panamericana de la Salud, la cifra que maneja el IHME no se puede comparar con la de la OMS porque son metodologías distintas. Sin embargo, la OMS considera estos cálculos como válidos. La referencia puede ser encontrada en: www.who.int/mediacentre/news/statements/2012/global_burden_disease_20121213/en/index.html

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) fue creado por la Universidad de Washington para poner a disposición de organizaciones internacionales, la academia, tomadores de decisiones y la sociedad en general, información sobre la salud de la población global y el desempeño de los sistemas de salud.

El trabajo del Instituto reúne, evalúa, publica y cataliza el trabajo científico y técnico de expertos en áreas de salud e instruye tanto a investigadores como a quienes son los encargados de elaborar políticas públicas. Es un centro académico presidido por un distinguido consejo internacional y asesorado por un comité científico experto.

El IHME colabora con cientos de científicos, expertos y agencias e instituciones de salud alrededor del mundo, siendo reconocido por ellos por la calidad y transparencia de sus datos. Ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud, en la elaboración del índice de carga de enfermedad (y mortalidad) Global Burden of Disease Study.

______________________

[1] Las cifras del estudio Global Burden of Disease: Generating Policy, Guiding Evidence pueden ser encontradas con la siguiente ruta: Top chart: Map / Display: Risk Factor – Ambient Particulate Matter Pollution / Metric: Deaths

Notas relacionadas

Urge una política de eficiencia energética > leer

Ciudades limpias, entre la artimaña y la política pública >leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

Ahora le toca a la industria mostrar su compromiso > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer