Urge mejorar calidad del aire en zona centro del país

27 agosto, 2013 | : Contaminación del aire

• Cada día mueren 7 personas por contaminación del aire en la zona metropolitana del Valle de México.
• Necesaria visión integral con actualización de normas, monitoreo más estricto y desincentivar el uso del automóvil.

 

26 agosto 2013. En el marco de la pasada instauración de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que integra a los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal, las organizaciones civiles la Red de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Fundación Tláloc y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), exhortan al titular del Ejecutivo Federal y a los gobernadores correspondientes a que diseñen y operen una política integral que además de homologar los sistemas de verificación vehicular y de contingencias ambientales —planteados por los gobiernos—, tenga como prioridad mejorar la calidad del aire para proteger la salud de la población y evitar las 7 muertes prematuras diarias que se generan en la zona metropolitana del Valle de México por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.

Estas organizaciones junto con el sector público, privado y diferentes expertos en la materia, elaboraron el documento «Hacia Ciudades Saludables y Competitivas. Moviéndose por un Aire Limpio», que plantea varias propuestas que pueden incluirse en esta visión integral:

I. Impulsar la actualización de las normas de ozono y partículas suspendidas hacia los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las normas de control de emisiones y de distribución de combustibles con ultra bajo azufre en el territorio nacional.

II. Establecer una red regional de monitoreo que opere al menos en los niveles de eficiencia en los que lo hace la red de la Ciudad de México, que garantice el fácil acceso a la información para construir una percepción real de riesgo y promover la participación ciudadana responsable.

III. Endurecer los límites para declarar ‘Precontingencia’ y ‘Contingencia’ por ozono y partículas menores a 10 micras (PM10) en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

a. Como mínimo, las acciones para mitigar los contaminantes deberían detonarse alcanzados los límites marcados en las normas federales de salud y en un futuro inmediato los parámetros que recomienda la OMS, que son mucho más estrictos y con un menor impacto en la salud.

IV. Incluir a las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) en los planes de contingencia, al ser uno de los contaminantes que más dañan la salud de la población.

V. Desincentivar el uso automóviles y vehículos al ser estos la principal fuente de emisión de contaminantes.

VI. Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre la calidad de aire y sus impactos a la salud, a los ecosistemas y a la economía con un enfoque integral,

VII. Buscar herramientas para impulsar la creación de programas como los Proaire en un mayor número de ciudades, que cuenten con los recursos necesarios para su implementación y con mecanismos participativos de seguimiento.

Las organizaciones civiles recordaron que en el pasado mes de julio enviaron una carta a cada uno de los gobiernos que integran dicha Comisión con el objeto de lograr su compromiso en la reducción de los niveles de ozono y partículas para disminuir el riesgo en la salud de la población que habita la zona centro del país, sin embargo hasta la fecha no han obtenido respuesta al respecto.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Mueren 7 personas al día por contaminación en ZMVM > leer

Obligadas hoy 34 ciudades a monitorear su calidad del aire > leer

Entrega de propuestas para mejorar calidad del aire > leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer

[/learn_more]