Entrega de propuestas para mejorar calidad del aire

4 junio, 2013 | : Contaminación del aire, Propuestas

• Contaminación del aire provoca 14,700 muertos al año en México, según la OMS.
• Al ubicarse en $520,300 millones de pesos (4.4% del PIB) representa los mayores costos ambientales, según cifras de INEGI en 2009.
• ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio’ es un documento elaborado por más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental.
• Este documento se entregó simultáneamente en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mérida.
• Tiene como objeto presentar propuestas de políticas públicas para que el aire que respiramos sea mejor cada día.

4 junio 2013. Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas para mejorar la calidad del aire en nuestro país, niñas, niños, ciclistas y las organizaciones BiciRed-Bicitekas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) entregaron en Palacio Nacional el documento ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio’, que ha sido elaborado por más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental que se han comprometido en coadyuvar en este problema que nos atañe a todos.

La entrega se hizo simultáneamente a los gobiernos locales de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán, a través de sus capitales.

Uno de los grupos más afectados por la mala calidad del aire son las niñas y niños, que también han dado su opinión al tema, presentándose en la entrega del documento con máscaras que los mostraban enojados y tristes con el letrero de: «Pregúntame por qué estoy enojado/triste», dando como algunas de sus respuestas: «Porque no nos gusta el aire sucio, por eso entregamos el libro del aire limpio, para que lo cuiden»; «Porque usan mucho el carro y nos estamos enfermando y hasta tú que usas el carro te estas enfermando»; «Tenemos aire sucio y mejor queremos plantar árboles para limpiar el aire y que ya nos haga daño» .

Como parte de su proceso de participación infantil, estas niñas y niños también contribuyeron en el debate para las propuestas del documento ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio’, el que busca servir de insumo para el diseño y la instrumentación de políticas y acciones federales para reducir el daño causado por las emisiones de los vehículos automotores, y con ello mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas, con el fin de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y elevar la competitividad.

El documento contiene 3 líneas estratégicas y 12 propuestas que se crean con una visión de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial.

Líneas estratégicas para reducir la contaminación del aire:

• Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación.

• Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios

• Información, comunicación y participación.

Línea estratégica 1: Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación

Propuestas, actualizar las normas de:

• Calidad de combustible NOM 086 o la que actualmente está elaborando la Secretaría de Energía con el objeto de lograr que haya disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el país.

• Tecnologías de control de emisiones de automotores, alineadas a las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044)

• Salud ambiental de contaminantes como ozono, partículas menores de 10 y 2.5 micras, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre (NOM 020, 021, 022, 023 y 025) para homologarlas con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

• Crear la norma sobre concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX).

• Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional.

Línea Estratégica 2: Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios

Propuestas:

• Mantener la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles

• Gestión vehicular
o Desarrollo de sistemas de Transporte Público Integral de calidad.
o Reducción del uso del automóvil en zonas metropolitanas.
o Hacer más eficiente el transporte de carga.
o Fomentar el crecimiento urbano compacto y el desarrollo orientado al transporte.

• Renovación de la flota
o Desarrollo de programas de verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas con más de 500 mil habitantes.
o Generar incentivos para la renovación de la flota vehicular.
o Crear instrumentos e incentivos para la mejora ambiental de los autobuses urbanos.

Línea estratégica 3: Información, comunicación y participación

Propuestas:

• Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo atmosférico.

• Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía

• Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención

• Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento

Entre las instituciones que participan en la elaboración de la propuesta están: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Mario Molina, el Clean Air Institute, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud federal, Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y de Salud del Estado de México.

También asistieron representantes del sector privado como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, DINA, la Cámara Nacional del Transporte de Carga y Canacintra Verde; además de organizaciones sociales como la Asociación de Scouts de México, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, así como niñas y niños de varias organizaciones.

Las organizaciones comentaron que el documento será entregado a las autoridades con toma de decisión en las estrategias de calidad de aire y en el presupuesto que se otorgue, como son:

• Secretarías a nivel federal
o Medio Ambiente
o Salud
o Energía
o Hacienda

• Organismos de gobierno
o PEMEX
o Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

• Gobiernos locales
o Gobierno del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Yucatán
o Secretaría de Medio Ambiente
o Secretaría de Salud

Las organizaciones reiteraron que la contaminación del aire provoca 14,700 muertos al año en México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y que este problema representa los mayores costos ambientales, al ubicarse en $520,300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009.

Descarga de archivo

Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio > descargar (PDF, 9.48 Mb)

Notas relacionadas

Advierten con graffitis la falta de días limpios en 2013 > leer

Obligan precontingencias al compromiso de autoridades > leer

Urgen política federal para mejorar la calidad del aire >leer

Propuestas de política pública para mejorar la calidad del aire > leer

Nuevo estudio calcula 20,495 muertes en México por polución > leer