Piden transportistas de Puebla planeación democrática

• En la zona metropolitana de Puebla se pierden $2,000 millones de pesos al año por deficiencias e ineficiencia del sistema de transporte.
• Se gastan $620 millones de pesos anuales en enfermedades generadas por dicha ineficiencia.
• El volumen de viajes en Puebla exige un cambio de visión para atender los 3.5 millones de viajes al día, con 163 rutas de transporte público y 400,000 coches en circulación.

 

26 agosto 2013. Los cambios que vive el transporte público en la ciudad de Puebla han generado inquietud entre usuarios y transportistas, lo cual resultó evidente durante el III Foro sobre Movilidad Urbana Sustentable que se realizó del 18 al 20 de junio en esta ciudad, con la participación de expertos, académicos, transportistas y organizaciones sociales (entre las cuales estuvo El Poder del Consumidor).

Una breve relación de los temas abordados refleja la problemática que presenta el transporte, la movilidad y la accesibilidad en esta ciudad.

• En la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, se pierden $2,000 millones de pesos al año por deficiencias e ineficiencia del sistema de transporte. Además, se gastan en un año $620 millones de pesos en enfermedades generadas por dicha ineficiencia.

• El volumen de viajes en Puebla exige un cambio de visión para atender los 3.5 millones de viajes al día, con 163 rutas de transporte público y 400,000 coches en circulación.

• Es necesario distinguir entre el marco jurídico externo y el interno del transporte: el primero está ligado a la normativa, la legislación y los lineamientos señalados por el estado para las empresas concesionarias; el segundo es el que se refiere a los aspectos de acta constitutiva, ética, política, organigrama y manuales de funcionamiento de una empresa de transporte.

• Se requiere considerar la participación de otros actores sociales involucrados, para generar las buenas prácticas de la movilidad y las implicaciones jurídicas de estas intervenciones.

• El marco jurídico se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en los artículos 5, 26 y 28. En los cuales se fundamenta la existencia de la Ley de Planeación Democrática.

• Al parecer, las decisiones acerca de este tema han sido poco democráticas y con la participación unilateral del estado, lo que ha generado un mercado imperfecto y deficiente, en el cual la tarifa la define el gobierno del estado sin considerar el funcionamiento del mercado del transporte.

• En este sentido se señaló que los modos de transportación, incluido el Metrobús, no están regulados de manera adecuada, a pesar de la existencia de legislaciones de planeación, de administración y del transporte.

• En esta perspectiva, se sugiere promover una planeación democrática del servicio del transporte, que implica:

– Cada vehículo como patrimonio familiar.
– Seguridad jurídica de la concesión.
– Consolidación de empresas del transporte.
– Creación de un tribunal de lo contencioso administrativo a cargo del Poder judicial del estado.
– Certificación de la concesión.
– Reglamentación de la planeación del transporte.

• Se destacó la necesidad de crear un consejo consultivo democrático con la participación de todos los actores sociales involucrados en este servicio.

• La operación del sistema de transporte debe pasar del concepto hombre-camión al de camión-empresa, para gestionar una mayor calidad en el servicio.

• La evolución del sistema de transporte ha pasado por cuatro etapas: 1ª camión-familia, con rutas espontáneas e improvisadas; 2ª el servicio como concesión; 3ª creación de organismos reguladores del servicio, y 4ª introducción de sistemas de control complejos, y avances tecnológicos tanto en unidades como en el diseño de rutas.

• En el caso de Puebla se pueden integrar todos los sistemas para generar un Sistema de Movilidad Integrado (SMI).

• La propuesta de solución implica reducir la sobre oferta, hacer más eficiente el sistema e involucrar a los concesionarios, al gobierno y a los usuarios.

• Se insistió en la necesidad de actualizar el sistema a partir de la existencia de nuevos modelos de vehículos, que superan los autobuses convencionales.

• Existen diversos fondos nacionales y del exterior, para crear esquemas de financiamiento acordes con las dimensiones y la complejidad del problema.

• Se propuso en la discusión impulsar la iniciativa de producir una unidad modelo para la ciudad de Puebla, ya que cada ruta sea corredor, alimentadora o de cualquier tipo requiere de un modelo específico de unidad. Así también se debe de establecer el perfil del personal del transporte tanto de las instancias gubernamentales como de los concesionarios.

• La creación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) implica que se considere las necesidades del usuario en la lógica de distintos modos de transporte, por orden de importancia: caminar, bicicleta, transporte colectivo y vehículo particular. No se debe descartar ninguno de ellos, por el contrario son las partes que integran el SIT, pero respetando dicha jerarquía.

• A este sistema se le debe de integrar un sistema de prepago, información al usuario, sistema de peaje y racionalizar el uso del automóvil particular.

• En cuanto a los temas tecnológicos y nuevas opciones de combustibles más amables con el medio ambiente, se presentaron instrumentos digitales y diseños de vehículos alternativos de menor costo ambiental y de eficiencia tecnológica aplicables tanto al auto particular como al transporte masivo.

• De igual manera, grupos con diversas discapacidades reclamaron ser considerados en las discusiones del problema del transporte.

• Para continuar con la discusión y hacer propuestas concretas acerca de la problemática abordada en el foro se propuso implementar talleres de planeación participativa durante el segundo semestre de 2013 bajo coordinación de instituciones académicas, con la intención de generar una propuesta de un sistema de movilidad integral para Puebla que atienda un periodo de 2013 a 2030.

Notas relacionadas

Preocupa inconclusión de obras del Metrobús de Puebla > leer

Señalamos deficiencias del Metrobús de Puebla > leer

Las ciudades mexicanas, asfixiadas por la especulación > leer

Inicia operaciones Línea 3 de Mexibús, sin terminar > leer

Evalúan usuarios transporte público en Guadalajara > leer