Pedimos a Peña Nieto evitar accidentes por deficiencias en el Mexibús

27 enero 2011. Esta mañana la asociación civil El Poder del Consumidor entregó una carta dirigida al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, donde le solicita girar instrucciones para que sean atendidas las deficiencias que presenta el Mexibús, ya que éstas siguen poniendo en riesgo a los usuarios del servicio a cuatro meses de que inició operaciones este sistema de transporte.

La carta enumera las fallas: prevalece el estado provisional de los puentes peatonales, siendo este un elemento crítico que atenta contra la seguridad de los usuarios. La inestabilidad de los mismos orilla a los usuarios a cruzar la calle a la carrera, lo cual ya ocasionó un atropellamiento en la estación Jardines de Morelos. En algunos casos se ha ignorado la posibilidad manifiesta de sincronizar los semáforos de la vialidad con semáforos peatonales, para eliminar el uso de puentes.

Asimismo, la mayoría de las estaciones carece de rampas para brindar facilidades de acceso a personas discapacitadas o de la tercera edad.

Estas deficiencias se presentan prácticamente en toda la línea 1 del Mexibús, lo cual resulta inaceptable ya que este tipo de infraestructura debería estar plenamente terminada antes de iniciar la operación del sistema.

A lo anterior se suman obras inconclusas en los andenes de las estaciones que combinan servicio ordinario con servicio express (faltan luminarias y techos), así como fallas en el sistema de prepago que siguen ocasionando lentitud en el servicio de recarga, lo cual provoca aglomeraciones de usuarios.

“De mantenerse, estas deficiencias opacarán las virtudes del sistema, ya que demeritan el servicio así como la seguridad del usuario, dos aspectos que alcanzan mejoras sustanciales cuando este tipo de transporte público opera en forma adecuada”, señaló Daniel Zamudio, de la campaña de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

Por ello se le solicitó al gobernador del Estado de México su intervención inmediata, antes de que esta línea de Mexibús alcance su aforo potencial calculado en 130 mil usuarios y avancen las obras de la línea 2, que correrá de Chimalhuacán a Pantitlán.

Asimismo, se le pidió aprovechar el cambio en el tipo de transporte público para recuperar espacios públicos a lo largo de las rutas del Mexibús, lo cual elevaría la calidad de vida de vecinos y comerciantes; también se le propuso fomentar el uso de bicicletas en recorridos cortos instalando bici-estacionamientos en las paradas que así lo permitan.

Otro aspecto mencionado en la carta es la sugerencia de que las autoridades mexiquenses consideren avanzar en la integración tarifaria, a fin de reducir costos para el usuario.

Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor AC, señaló: “En las condiciones actuales, se está enviando a los pasajeros un pésimo mensaje, al dar la apariencia de que los cambios en el transporte público lo encarecen sin que con ello mejoren las condiciones del servicio, cuando la experiencia ha demostrado que este modelo de transporte –correctamente implementado- ofrece una excelente solución a los problemas de movilidad urbana”.

La misiva fue dirigida también a todos los actores involucrados en la puesta en marcha del Mexibús: el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, el director general de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad del Estado de México, Pablo Suárez Coello, el director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Miguel Ángel Vega Vargas, y el director general de Grupo Indi, empresa responsable de la obra, Manuel Guillermo Muñozcano Castro.