Pedimos a Calderón evitar muertes por aire contaminado

26 abril 2012. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, organizaciones civiles piden su intervención para evitar que 14,700 mexicanos sigan muriendo cada año por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, debido entre otras causas, a la desactualización de las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental que fijan los límites máximos de contaminantes atmosféricos y que deben estar alineadas con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Durante una acción pública en el Zócalo capitalino, donde representaron los principales contaminantes con cientos de globos negros para hacer visible lo que 74 millones de mexicanos respiran a diario en las ciudades de México, las asociaciones El Poder del Consumidor y Bicitekas detallaron el contenido de la carta al presidente Calderón:

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 el número de muertes por contaminación del aire en las ciudades de México fue de 14,700 personas. Esta cifra es comparable a las 15,273 muertes asociadas a la ‘rivalidad delincuencial’ en el mismo periodo, de acuerdo con cifras de la oficina de la Presidencia de la República. Sin embargo no se trata únicamente de muertes, sino de que existe un mayor riesgo de incrementar los índices de morbilidad de la población –especialmente niños y niñas, ancianos y mujeres embarazadas– por afecciones respiratorias, las cuales pueden agravar el asma, desarrollar alergias y provocar enfisema, cáncer de pulmón e infartos. Esto afecta seriamente nuestra calidad de vida, genera pérdidas de productividad y gasto para las familias”, advierte la carta.

Las organizaciones que respaldan esta solicitud a presidencia son la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim, que agrupa a 70 asociaciones civiles), el Colectivo Ecologista Jalisco, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor, Bicitekas y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), así como 37 asociaciones ambientalistas y ciclistas de distintas ciudades del país.

Los firmantes piden que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), actualice las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental relacionadas con ozono (O3) y micropartículas (PM2.5 y PM10) para hacerlas más estrictas, pues los niveles permitidos en México rebasan en 50% y 100%, respectivamente, los límites que marca la Organización Mundial de la Salud.

Desafortunada e inexplicablemente, la Cofepris no incluyó dentro del Programa Nacional de Normalización 2012 la actualización de dos de las normas que atienden a los principales contaminantes: el ozono y las partículas suspendidas, aun cuando en reuniones previas nos comentaron que estarían contempladas para este año”, explican las asociaciones en la misiva.

En el mismo sentido, solicitan a la Cofepris la publicación del Proyecto de norma sobre compuestos orgánicos volátiles (COVs), para medir las concentraciones en el aire del benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, que son disolventes clorados y componentes de combustibles de gran preocupación debido a su alta toxicidad en los seres humanos.

La carta explica que los daños que ocasiona la contaminación atmosférica en la salud de los mexicanos también tiene una gran carga económica. Según el INEGI, la mala calidad del aire representa el mayor costo ambiental para el país, estimado en 4.4% del PIB en 2009 (lo cual supera los 500,000 millones de pesos al año).

El Instituto Nacional de Ecología considera crítica la condición de las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, León, Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana. Sin embargo, la dinámica urbana en las 72 ciudades mexicanas con más de 200,000 habitantes representa un riesgo sanitario para sus 74 millones de habitantes, expuestos de manera crónica a la contaminación del aire.

Las asociaciones recordaron que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil. Problemas de salud que pueden verse disminuidos al controlar los niveles de contaminación del aire.

Por ello, solicitan al presidente Calderón que su gobierno actualice la normatividad respectiva, “por la salud y el bienestar de millones de mexicanos”.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Incumple Cofepris y no actualiza normas mexicanas > leer

Mala calidad del aire en el Valle de México y Toluca > leer

Protestamos por laxitud de normas de salud ambiental > leer

Provoca rezago normativo muertes y daños a la salud > leer

Dos meses sin aire limpio que respirar en el Valle de México > leer

[/learn_more]