Demandamos esclarecer el accidente en Metrobús

20 abril 2011. El Poder del Consumidor hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que realicen una investigación exhaustiva y expedita hasta esclarecer los hechos ocurridos el pasado 17 de abril en la línea 2 del Metrobús, que ocasionaron el lamentable fallecimiento de tres personas, y que además informen qué tipo de medidas adoptarán para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.

“Todos los accidentes que se presentan en el transporte público son corresponsabilidad del concesionario y las autoridades locales, de manera que ambas partes deben asumir la parte que les corresponde ya sea por omisión, negligencia o incapacidad, así como adoptar las medidas correctivas necesarias”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte eficiente en El Poder del Consumidor.

Y añadió: “Está demostrado que en sus aspectos técnicos, ambientales y sociales, el sistema tipo BRT (Bus Rapid Transit) es la mejor opción para el DF y varias ciudades mexicanas, pero el sistema por sí mismo no garantiza una operación eficaz, ya que requiere una supervisión puntual por parte de las autoridades de transporte”.

La asociación civil reiteró el señalamiento expresado en varias ocasiones de que en el DF, al igual que en Guadalajara y el Estado de México, los sistemas BRT están mostrando señales de descuido en el servicio y en la infraestructura para el usuario, lo cual pone en duda la calidad prometida por este sistema y, en ocasiones, incluso se transforma en una amenaza para la seguridad de los pasajeros.

Daniel Zamudio, responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor, señaló que la empresa operadora de la Línea 1 del Metrobús (en avenida Insurgentes) estableció una serie de parámetros muy rigurosos de capacitación y evaluación de los operadores. “Al parecer, este esquema no fue replicado en la Línea 2 ni en la 3. Este accidente plantea la necesidad de estandarizar ese esquema en todas las líneas así como que las autoridades de transporte asuman el compromiso explícito de supervisar permanentemente la calidad del servicio del Metrobús”, señaló.

La asociación demandó una supervisión del servicio en todas las líneas, con el fin de cumplir con todos los parámetros de seguridad y calidad que se le promete a los usuarios.