Deficiencias en la línea 3 del Metrobús, de alto riesgo

Pedimos atender las fallas de inmediato, antes de que ocurra algún percance.

21 febrero 2011. Al constatar que prevalecen fallas técnicas y de infraestructura una semana después de haber entrado en operación la tercera línea, Tenayuca-Etiopía, del sistema de transporte Metrobús, la asociación civil El Poder del Consumidor solicitó al Gobierno del Distrito Federal que de manera urgente atienda los rezagos que prevalecen en este sistema, los cuales amenazan a los usuarios y ponen en duda la calidad prometida en esta línea.

“Tras efectuar una revisión minuciosa -similar a la que deberían haber realizado las autoridades antes de permitir el inicio de operaciones de la línea-, encontramos obras inconclusas, ausencia de medidas indispensables y errores de planeación e instrumentación que en conjunto demeritan la calidad de este servicio y en varios casos representan un grave riesgo para la población”, advirtió Daniel Zamudio, ingeniero en transporte e integrante de El Poder del Consumidor.

Entre los aspectos más preocupantes está la inexistencia de semáforos peatonales, problemática que se identificó en 15 estaciones (de las 32 que integran esta nueva línea). Esto representa cerca del 50% de las estaciones, donde los usuarios carecen de condiciones de seguridad básicas. Las estaciones sin semáforo son: Etiopía, Obrero Mundial, Centro Médico, Hospital General, Cuauhtémoc, Mina, Ricardo Flores Magón, Tlatelolco, Tolnáhuac, Coltongo, Poniente 128, Poniente 134, Montevideo, La Patera, Tres Anegas.

Asimismo, en lo que parece ser una obra inconclusa, se realizaron cortes en varias esquinas cercanas a las estaciones del Metrobús, de manera que en esos puntos ya no existe una banqueta claramente definida (ni guarnición alguna), por lo que los peatones que esperan en esas esquinas para cruzar la calle se ven en riesgo ante los automóviles que dan vuelta a la derecha. Eso ocurre en las estaciones Ricardo Flores Magón, Guerrero y Tlatelolco.

En ese mismo sentido, destaca la falta de señalamientos verticales para indicar a los automovilistas que ya no pueden dar vuelta a la izquierda sobre la vialidad en que corre el Metrobús. Esta deficiencia está siendo atendida en forma rudimentaria: mediante personas que en cada semáforo portan señales de mano.

Por otro lado, al interior de varias estaciones se aprecian cables expuestos que dejaron instalaciones eléctricas incompletas, lo que representa un riesgo para los usuarios. Esto ocurre en las estaciones Centro Médico, Ricardo Flores Magón y Guerrero.

Otra falla notoria al interior de la estación Centro Médico es la señalización equivocada al indicar las áreas exclusivas para mujeres, niños y personas de la tercera edad.

La ausencia de indicaciones o la señalización errónea ha provocado desconcierto, malestar y pérdida de tiempo entre los usuarios. Esto se aprecia en el andén de la nueva estación Etiopía, pues no se ofrece a los pasajeros indicaciones claras de dónde efectuar el abordaje de las unidades. Esto ocurre porque existen dos secciones de acceso a lo largo de la plataforma pero sólo operan ambas en la hora de alta demanda, de manera que el resto del día los usuarios pierden la oportunidad de acceso por no saber dónde esperar la unidad.

A lo anterior se suma la ausencia de señalización vertical al exterior de 14 estaciones para indicar al público el nombre de la misma. Esto sucede en Etiopía, Obrero Mundial, Jardín Pushkin, Mina, Ricardo Flores Magón, Hospital La Raza, Héroe de Nacozari, Magdalena de las Salinas, Tlatelolco, Tolnáhuac, Coltongo, La Patera, Júpiter y Progreso Nacional.

Los usuarios no han recibido información acerca de cuándo serán atendidas estas fallas. De igual manera, desconocen por qué la estación Obrero Mundial ha permanecido fuera de servicio.

“Demandamos una respuesta inmediata de las autoridades para atender estas deficiencias y para revisar las condiciones de seguridad en las calles y aceras por donde está operando el Metrobús, ya que en algunas zonas vendedores ambulantes y puestos de comida que usan tanques de gas colindan con el carril confinado, lo cual eleva exponencialmente el riesgo para usuarios y vecinos de la zona”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

La asociación recordó que un argumento para entregar la línea 3 de Metrobús en concesión a una empresa privada (ADO) fue la búsqueda de un servicio de excelencia y eso, en términos de seguridad, no se está cumpliendo. Citó el caso de la línea 1, que logró reducir el número de accidentes sobre Insurgentes en 40%, de lo cual está muy lejos la línea 3, pues las condiciones de riesgo para la ciudadanía se incrementarán mientras no sean corregidas las deficiencias citadas.