Cancelar la supervía, factible y oportuno

Se estima un avance de obra inferior al 5%

7 junio 2011. Durante un recorrido por varios puntos clave del trazo de la Supervía Poniente, la asociación civil El Poder del Consumidor demostró el mínimo avance de esta polémica obra, que difícilmente alcanza un 5% de progreso respecto al proyecto original, lo que demuestra la factibilidad de cancelar esta obra ante la abundante información que la cuestiona desde el punto de vista técnico, ambiental, social e incluso financiero.

En algunos tramos, solamente se ha realizado el desmonte y el aplanado de terracería, lo que representa apenas la preparación del terreno.

“Ahí, por ejemplo, faltaría aplicar una sub base de grava, arena y arcilla de 20 centímetros, luego una base de los mismos materiales pero más fina y de 10 centímetros. Posteriormente se realiza un ‘riego’ de asfalto para impermeabilizar y finalmente se aplica la carpeta de 10 centímetros de concreto, ya sea hidráulico o asfáltico”, explicó previo al recorrido Enrique Salcedo Martínez, vicepresidente de Transporte Urbano en la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes.

Incluso en Centenario, donde se encuentra una de las partes más sencillas del proyecto, el avance no supera los 500 metros. Según el plan de la obra, la vialidad a cielo abierto tendría que haberse completado en abril de 2011, pero no fue así. El primer puente que uniría con Tarango tendría que haber estado listo en marzo de 2011, pero hasta la fecha no existe.

De hecho, la parte más importante y compleja de la obra -los puentes y túneles- no ha iniciado y apenas cuenta con un incipiente trabajo de campo.

Así se aprecia en la conexión de Barranca de Tarango, Barranca La Guadalupe y Calzada de Las Águilas. La construcción del túnel que pasaría por aquí debería haber iniciado a fines de febrero de 2011, pero no han comenzado ni el túnel ni el entronque con Centenario.

Más adelante, en La Angostura estaría la entrada del cuarto túnel, el cual cruzaría hacia La Malinche. Debería haber iniciado la excavación el 10 de julio de 2010, pero hasta la fecha no ha comenzado.

También se suponía que las casetas de cobro deberían estar listas el 20 de abril pasado, pero aún no existen.

En La Malinche, donde fueron expropiados 151 predios para construir la salida del túnel y el puente que cruzaría la barranca y río de La Malinche, no han iniciado las obras. Se tenía previsto que el derecho de vía de esta zona habría sido entregado 30 de junio de 2010, pero eso no ha ocurrido en esta parte de la vialidad.

 “Hasta el momento, el avance de esta obra no supera un 5%”, estimó el ingeniero Enrique Salcedo Martínez.

El conjunto de atrasos se debe en parte a que la empresa constructora OHL-Copri no contaba con un proyecto ejecutivo cuando solicitó la concesión. De hecho, hasta hoy no se conoce el proyecto definitivo.

Más graves aún resultan las conclusiones de estudios que advierten de inconsistencias técnicas y financieras del proyecto, así como de sus impactos ambientales y sociales. (Descargar estudios)

Por ello y por los limitados avances de este proyecto, El Poder del Consumidor hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para cancelar esta obra y canalizar la energía institucional en la promoción del transporte público de calidad.