Radiografía de… Valle Frut de 600 ml

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 octubre, 2011 | : Análisis de productos

18 octubre 2011. Esta bebida, de amplio consumo en las escuelas, dista mucho de ser la mejor opción para los alumnos. Es un claro ejemplo de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar a los consumidores. La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Bebida Valle Frut (600 ml, 2 ½ tazas aproximadamente):

Azúcar:

16 gramos por porción de 200 mililitros. Toda la botella contiene 48 gramos, equivale a 9.6 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre de 137% a 192% del requerimiento para todo el día por parte de un adulto. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un niño se toma una botella de éstas consume del 240% a 320% de que debe consumir en todo el día, ya que un niño no debe consumir más de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar diarias, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.

Sodio:

171 miligramos, una sola bebida de éstas equivale al 8.5% del sodio que un adulto requiere para todo el día (2,000 mg) y al 14.2% de lo que un niño requiere (que es aproximadamente 1,200 mg de sodio para todo el día).

Colorantes:

Contiene amarillo ocaso (o amarillo 6) y tartrazina (amarillo 5), colorantes asociados a cambios en la conducta como hiperactividad y déficit de atención en niños. También contiene benzoato de sodio.

Etiquetado:

Los porcentajes que manejan en el etiquetado frontal son confusos y engañosos. El «12 vitaminas y minerales» está resaltado para hacer creer al consumidor que tales caracteríticas convierten a la bebida en un buen producto.

Ingredientes:

Azúcares es el segundo ingrediente, el primero es agua; les siguen «concentrado ‘Del Valle’ FrutPonche Cítrico», «jugo de naranja ‘Del Valle’ 1%. Como se puede apreciar, no es un jugo de fruta, pero el etiquetado lo hace creer, ya que la imagen contiene una variedad de frutas y el nombre lo hace implícito (Frut).

No se establece en qué consiste este “concentrado o jugo de naranja ‘Del Valle’”, pero contiene EDTA de calcio y la principal toxicidad del EDTA ocurre en el riñón. Las dosis repetidas puede causar anomalías en el túbulo contorneado distal (donde se producen los desechos y sustancias en exceso que no se filtran en la cápsula de Bowman del riñón se filtran aquí).

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, ni entre adultos ni entre niños. La cantidad de azúcar es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano plazo.

Consumir de manera frecuente bebidas azucaradas con tanta azúcar, y además con tantos aditivos, es de alto riesgo. No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas.

Alternativa:

Naranjada endulzada con piloncillo o azúcar mascabado (si no se tiene acceso a estos endulzantes naturales se puede utilizar azúcar normal).

Nota: por más dulce que sea la naranjada natural, jamás contendrá casi 10 cucharadas de azúcar, pues nuestro organismo no nos permitiría ingerirla. Hay que recordar que en el caso de las bebidas procesadas, como la aquí analizada, contienen sodio y algunos ácidos para diluir el sabor tan dulce. Además, se trata de un producto caro, una sola botella de 600 ml cuesta $6 pesos. Un kilo de naranjas cuesta menos de $6 pesos (dependiendo de la región). El equivalente que se añadiría de azúcar tampoco sería tan costoso.

Notas relacionadas

Cereales de caja: mucha azúcar y pocos nutrientes > leer

Radiografía de productos: Bonafont Kids 300 ml > leer

Radiografía de productos: Corn Pops 30 g > leer

Radiografía de productos: Zucaritas 40 g > leer

Radiografía de productos: Froot Loops 25 g > leer

Radiografía de productos: Chocokrispis 30 g >leer

Un menú práctico, saludable y barato #18 >leer

Relegamos alimentos naturales por industrializados > leer

Invade colorantes los alimentos en las escuelas > leer

La sal, tan adictiva como la cocaína o heroína > leer