Radiografía de productos: Froot Loops 25 g

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

6 septiembre, 2011 | : Análisis de productos

6 septiembre 2011. El engaño al consumidor debe acabarse. Exagerar en sus propiedades y mentir en su etiqueta son algunos de los engaños que constantemente nos hace la industria alimentaria como consumidores. Por tal motivo, El Poder del Consumidor ha emprendido una serie de radiografías de productos, donde la nutrióloga Xaviera Cabada, nuestra coordinadora de Salud Alimentaria, nos desentraña sus verdaderas características y valor nutricional.

Toca el turno a los Froot Loops (25 g, media taza) de Kellogg’s:

Azúcar:

10 gramos por porción (ojo: aparentemente tiene menos azúcar que otros productos de este tipo, sin embargo es importante considerar que los gramos son menos), equivale a 2.2 cucharadas cafeteras de azúcar lo cual cubre del 55% al 73 a % de lo que un niño debe de consumir para todo el día. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón la cantidad de azúcar máximo tolerada para un niño es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Sodio:

210 mg, una sola porción equivale al 17.5% del sodio que un niño requiere para todo el día. Un niño requiere aproximadamente 1,200 mg de sodio para todo el día.

Colorantes:

Contiene rojo allura, amarillo ocaso (o amarillo 6); colorantes asociados a cambios en la conducta como hiperactividad y déficit de atención en niños.

Fibra:

Medio gramo. Un niño debe de consumir entre 15-20 gramos al día.

Etiquetado:

«CreciZinc» es un ingrediente inventado y se integra de la lista de ingredientes. Esto confunde ya que a pensar que el producto es saludable por el zinc. El 12 vitaminas y minerales está resaltado para hacer creer al consumidor que al contener vitaminas y minerales es un buen producto. Los porcentajes que manejan en el etiquetado frontal son confusos. Dice: «cereal de maíz, trigo y avena»; debería decir: «cereal de harina de maíz, trigo y avena».

Ingredientes:

Azúcar es el segundo ingrediente, también contiene azul brillante 1 y rojo no. 3.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, mucho menos para los niños.

De acuerdo a la definición de cereales*, los Froot Loops de Kellogg’s no califican como cereales, sino que son harinas con azúcar y aditivos (saborizantes, colorantes, conservadores, vitaminas, minerales) añadidos.

Alternativa:

Diferentes frutas de colores picadas de forma divertida para los niños.
_____________________
* Definición de cereales: Los granos comestibles de ciertas plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas de un solo cotiledón tales como: trigo, maíz, arroz, avena, centeno, cebada, sorgo y amaranto, entre otros.

Notas relacionadas

Radiografía de productos: Chocokrispis 30 g >leer

Un menú práctico, saludable y barato #18 >leer

Relegamos alimentos naturales por industrializados > leer

Invade colorantes los alimentos en las escuelas > leer

La sal, tan adictiva como la cocaína o heroína > leer