Radiografía de… Leche Alpura sabor chocolate semidescremada

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

30 noviembre, 2011 | : Análisis de productos

30 noviembre 2011. Esta bebida, destinada por la industria que la produce al público infantil, dista mucho de ser la mejor opción para el consumo de niños y niñas. Es otro ejemplo claro de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor. La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Bebida Lecha Alpura sabor chocolate semidescremada (250 ml, 1 vaso):

Azúcar:

18.3 gramos por envase, que equivale a 3.7 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual representa del 92% a 122 % de la azúcar que un niño puede de consumir para todo el día. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón la cantidad de azúcar máximo tolerada diaria para un niño es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar.

Sodio:

159 miligramos, lo cual cubre un 13.3% del sodio que se recomienda para el consumo infantil en todo un día. El requerimiento diario para niños es de aproximadamente 1,200 miligramos de sodio.

Etiquetado:

Contiene personajes de caricaturas, lo que induce a creer que son para niños.

En la leyenda «leche sabor chocolate», la palabra ‘chocolate’ se encuentra resaltada con letras más grandes, haciendo creer que es leche con chocolate y no leche sabor chocolate.

Con una leyenda grande, de colores atractivos, dice «20 vitaminas y minerales», con lo que se hace creer que el producto es nutritivo, cuando lo que es realmente significativo es la excesiva cantidad de azúcar que contiene, ya que es demasiada para un niño, pues cubre el total de la azúcar tolerada para todo el día. Aunque contiene una leyenda que dice «reducida en azúcar», pero no lo es.

En la parte trasera tiene dibujado un jueguito, para atraer a los niños. Integrar juegos en los productos o en su empaque es una estrategia de publicidad para volver atractivo, justamente, el producto para los niños.

Ingredientes:

Contiene sucralosa, también conocida como Splenda y Acesulfame K, los cuales son edulcorantes no calóricos. Está establecido a nivel mundial que los edulcorantes no calóricos no se recomiendan para niños. Además de que aún no se conocen todos los impactos que pueden tener en el organismo y mucho menos en los niños, se ha establecido que los edulcorantes no calóricos mantienen el gusto por los sabores dulces intensos, lo cual no permite que haya un cambio de hábitos de alimentación, ya que el niño por estar acostumbrado a sabores tan intensos difícilmente aceptará sabores de los alimentos naturales, como las verduras o los cereales integrales o hidratarse con agua (ver: «Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana»: http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/bebidas_artic.pdf).

Valoración general:

No recomendado para consumo infantil habitual. Solamente se podría usar como un postre.

Alternativa:

Licuado o leche con chocolate (cacao, no sabor chocolate). Una madre de familia difícilmente añadirá 4 cucharadas de chocolate a un vaso de leche para su hijo.

Es importante resaltar que el cacao no se recomienda en niños muy pequeños ya que contiene cafeína.

Nota: Es importante acostumbrar a los niños a que tomen agua simple o bebidas con sabores un poco más neutrales. Es la mejor forma de hidratar el cuerpo y es la opción más saludable, tanto para niños como para adultos.

El educar el paladar para aceptar sabores más neutrales nos permite tener una dieta más variada y equilibrada.

Está demostrado que la ingesta elevada de azúcar se asocia a tener un mayor riesgo de padecer diabetes. Enfermedad llamada por la comunidad científica la “nueva epidemia”, ya que se está presentando cada vez en edades más tempranas (ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15328324/).

Notas relacionadas

Radiografía de… Agüitas Pureza Nestlé 330 ml > leer

Radiografía de… Coca-Cola (355 ml, 1 lata) > leer

Respondemos a Coca-Cola > leer

Demandamos retirar colorante tóxico de Coca Cola > leer

Pedimos imponer impuesto a los refrescos > leer

Radiografía de… Valle Frut de 600 ml > leer

Radiografía de productos: Bonafont Kids 300 ml > leer

Cereales de caja: mucha azúcar y pocos nutrientes > leer

Radiografía de productos: Corn Pops 30 g > leer

Radiografía de productos: Zucaritas 40 g > leer

Radiografía de productos: Froot Loops 25 g > leer

Radiografía de productos: Chocokrispis 30 g >leer

Un menú práctico, saludable y barato #18 >leer

Relegamos alimentos naturales por industrializados > leer

Invade colorantes los alimentos en las escuelas > leer

La sal, tan adictiva como la cocaína o heroína > leer