Radiografía de… Danup de Danone 250 ml

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

11 enero, 2012 | : Análisis de productos

11 enero 2012. Otro claro ejemplo de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor. La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto dirigido a los y las adolescentes.

Danup, yogur con fresa, de Danone 250 ml (1 taza):

Azúcar:

32.4 gramos por envase, que equivale a 6.5 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual representa del 93% al 130% de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día. Conforme con el límite máximo establecido por la OMS, un solo Danup cubre el 65% de azúcar.

Etiquetado:

Los dibujo se imágenes son de colores brillantes y dinámicos que acaparan la atención, y aunque la información nutrimental es legible el enfoque principal en el etiquetado frontal son los dibujos y colores.

El público adolescente es a quien está dirigido este producto, y en efecto son los y las adolescentes quienes más lo consumen, pero difícilmente pueden deducir que este producto contiene más azúcares añadidos de las que se deben consumir en todo el día.

Vale la pena señalar que el yogur es un derivado de la fermentación de ciertos lactobacilos, que brindan beneficios a la salud. Sin embargo, los yogures industrializados, hoy en día, contienen cantidades muy altas de azúcar, lo que contrarresta los beneficios que pudiesen brindar, como lo indican los índices de diabetes han aumentado considerablemente en la última década.

Un factor que ha sido determinante para presentar mayor riesgo a padecer diabetes es el alto consumo de azúcares añadidos. Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene mucho mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes (ver «Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review». Versión electrónica disponible más adelante).

Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provoca adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito, es mucho más difícil dejarla de consumir (ver «Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence». Versión electrónica disponible más adelante).

Ingredientes:

El segundo ingrediente es azúcar, almidón modificado (se utiliza como espesante y estabilizante), contiene tartrazina o amarillo 5, aditivo que tiene asociación con cambios en la conducta con hiperactividad y déficit de atención (ver «The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children». Versión electrónica disponible más adelante).

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual. Se podría tomar como un postre, dado sus altos contenidos de azúcar, mas no como un producto saludable para consumo frecuente.

Alternativa:

Yogur casero con fresas picadas. Considera que difícilmente añadirás 6.5 cucharadas de azúcar a un vaso de yogur natural casero.

Nota: Algunos tipos de industrias, especialmente aquellas que son de índole monopólica o transnacional, cada vez más usan diferentes estrategias para incidir en el mercado y generar mayores utilidades.

El tipo de publicidad que se usa dependerá del tipo de población a quien se busca dirigir. En este caso, los colores son muy atractivos, el dibujo central es una fresa figurando una boca sacando la lengua, por lo que es claro que la población a quien se dirige el producto son los y las adolescentes. Asimismo, sus publicidad involucra jóvenes y es evidente que se hace alusión a imágenes y textos sexualizados dirigidos a este público. La leyenda «macita», para el de «manzanita», por ejemplo, hace referencia a la palabra «mamacita» y utiliza la imagen de una manzana como si fuera el pecho de una chava cubierto por una chamarra de cuero con escote.

El contenido calórico de un solo Danup, que se consume en un periodo aproximado de 10-15 minutos (a veces menos), contiene el total aproximado de lo que es tolerado que un adolescente consuma en un día completo.

Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que son más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es. Sólo son engaños publicitarios.

De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos son nocivos para la salud. Es importante tener cuidado especialmente si hay alguna condición especial como diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en este tipo de productos.

Descarga de archivos

Vasanti S Malik, Matthias B Schulze, and Frank B Hu. «Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review» > descargar (PDF, 163 Kb)

Carlo Colantuoni, Pedro Rada†, Joseph McCarthy, Caroline Patten, Nicole M. Avena, Andrew Chadeayne and Bartley G. Hoebel. «Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence» > descargar (PDF, 200 Kb)

B Bateman, J O Warner, E Hutchinson, T Dean, P Rowlandson, C Gant, J Grundy, C Fitzgerald, J Stevenson. «The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children» > descargar (PDF, 236 Kb)

Notas relacionadas

Exigimos a Cofepris retirar etiquetado de ConMéxico > leer

Reconoce California riesgo de cáncer en Coca-Cola > leer

Jarabes de miel, el dulce engaño > leer

Radiografía de… Nestea té blanco 600 ml > leer

Radiografía de… Leche Alpura sabor chocolate semidescremada 250 ml > leer