Radiografía de… Alpura frutal piña-coco

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

19 marzo, 2012 | : Análisis de productos

19 marzo 2012. Otro ejemplo de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor. La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Alpura frutal leche con fruta piña-coco 250 ml (un vaso mediano):

 

Azúcar:

La cantidad total de azúcares añadidos es de 26 gramos por vaso. Esto es igual a cinco cucharadas de azúcar añadida por vaso. Esta cantidad cubre del 71 al 100% de la azúcar máxima tolerada de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AAC), pues la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto, conforme con la ACC, es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día.

Hay gente que fácilmente consume el litro completo de este producto. Se ha demostrado que el alto consumo de azúcar está directamente asociado al síndrome metabólico, el cual incluye: hipertensión arterial, hipertriglicéridemia, hipercolesterolemia, hiperglicemia, hígado graso, hiperuricemia, enfermedades cardiovasculares. También está directamente asociado a la diabetes tipo 2 y obesidad.

Dado los excesivos consumos de azúcar se ha observado que el 40% de las personas con peso normal presentan alguna de las enfermedades del síndrome metabólico. Controversialmente, el 20% de las personas con obesidad tienen metabolismo normal. Un litro de esta bebida contiene 20 cucharadas cafeteras de azúcar. Se hace la mención porque existen testimonios de personas que consumen el litro completo. (Ver Robert H. Lustig, et. al. «The toxic truth about sugar», http://ncdalliance.org/sites/default/files/The%20toxic%20truth%20of%20sugar.pdf).

 

Etiquetado:

La presentación es igual a la leche, pero con fotografías de frutas. Se establece que es leche con fruta y efectivamente en los ingredientes es leche con fruta. Se podría tomar como si fuese un licuado. Sin embargo, la cantidad de azúcar que contiene es excesiva. Un consumidor normal jamás imagina que al tomarse el litro completo de este producto está consumiendo 20 cucharadas de azúcar añadida en una sola bebida. Hace creer que es “frutal”, pero en realidad la cantidad de fruta es poca y más en comparación con la proporción de azúcar. Es más como un dulce líquido. La cuestión de beber el azúcar es que su absorción es mucho más rápida, creando alteraciones metabólicas más rápido también.

Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene mucho mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes [ver Vasanti S Malik, et. al. «Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review», descargar (PDF, 163 Kb)].

Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provoca adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito, es mucho más difícil dejarla de consumir [ver Carlo Colantuoni, et. al. «Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence», descargar (PDF, 200 Kb)].

 

Ingredientes:

Leche parcialmente descremada con 30% de preparado de fruta, donde el primer ingrediente es azúcar, además de agua.

Básicamente es leche con azúcar y un poco de fruta, o podríamos decir que es leche con mermelada.

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, sólo de manera muy esporádica o como postre, dado sus altos contenidos de azúcar, mas no como un producto saludable para su consumo frecuente.

 

Alternativa:

Licuado de fruta. Al prepararlo casero se puede añadir amaranto o avena y se puede endulzar con miel virgen en lugar de azúcar refinada, lo cual es más recomendable por tener otras propiedades además de ser medicinal.

Una persona normalmente añadirá poca azúcar, sino es que nada ya que la fruta es dulce por sí sola. Muy probablemente sería tan sólo una pizca.

Nota: Un aspecto a considerar es que por su empaque es muy práctico para cargar y tiene taparosca, lo cual facilita traerlo consigo sin que se tenga que consumir en una sola toma. Pero es precisamente esto lo que favorece que la gente consuma el litro completo, ya que se puede volver a cerrar, dejarlo por ahí y luego darle otros tragos. De tal manera que al ras de unas horas te consumiste el litro completo y con ello las 20 cucharadas de azúcar completas (sin contar otros productos que se hayan consumido en ese lapso).

Es importante también estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya muchas veces resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es. Sólo son engaños publicitarios.

De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos son en realidad nocivos para nuestra salud. Es importante tener cuidado especialmente si hay alguna condición especial como diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en este tipo de productos.

También es importante que los niños no vean estos productos como recomendables, ya que un niño que consume un producto tiene el 80% de probabilidad de consumirlo de adulto y por ende ofrecerlo a sus propios hijos. De esta manera es como estos productos se han ido introduciendo a los hogares y se han convertido en parte de la cotidianidad.

Notas relacionadas

Radiografía de… Danonino Queso tipo Petit Suisse 45 g > leer

Radiografía de… Yoplait yogur con fresa 150 g > leer

Radiografía de… Nesquik malteda sabor fresa 240 ml > leer

Radiografía de.. Hershey’s sabor chocolate 236 ml > leer

Radiografía de… Yogur piña coco Alpura 250 ml > leer