Proponen decálogo para prevenir obesidad en el DF

12 agosto, 2013 | : Propuestas, Salud, Salud nutricional

• La capital presenta mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes que el promedio nacional.
• La diabetes causa 20,000 muertes al año en el DF, más de 2 muertes al año por cada 1,000 habitantes, ha declarado el mismo secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
• Las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan el 73% en el país y en el DF la incidencia llega al 75.4%.
• En hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional comprende al 69.4% y en el DF al 69.8%.
• Entre los escolares del país el 34.4% y entre adolescentes el 35% presenta sobrepeso u obesidad, y en el DF alcanza al 35.4% y 38.6%, respectivamente.
• Combatir la obesidad requiere modificar el ambiente que la genera.

12 agosto 2013. La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA —de la que somos parte— llamó a declarar emergencia en salud en el Distrito Federal y presentó un decálogo de políticas públicas para prevenir la obesidad dirigidas a modificar parte de las condiciones que han generado esta epidemia que ya ha rebasado la capacidad del sistema de salud pública de la capital del país.

“Reconocemos los diversos esfuerzos realizados por la Secretaria de Salud del Distrito Federal, sin embargo, si las condiciones ambientales actuales continúan, no sólo prevalecerá esta situación, sino que se agudizará. Se requiere que el gobierno de la capital, de manera urgente, implemente una serie de regulaciones que permitan a los habitantes de la ciudad realizar elecciones más saludables”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor.

La ALIANZA pide, en principio, declarar una emergencia en salud en el Distrito Federal. La capital presenta mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes que el promedio nacional. En el país las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan el 73%, en el DF la incidencia llega al 75.4%; en hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional comprende al 69.4%, en el DF al 69.8%. Entre los escolares del país el 34.4% y entre adolescentes el 35% presenta sobrepeso u obesidad, en el DF alcanza al 35.4% y 38.6%, respectivamente.

Katia García, nuestra investigadora en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor explicó “La presencia de obesidad acompaña un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes mellitus. De acuerdo con declaraciones del secretario de Salud, Armando Ahued, la diabetes es la causante de 20,000 muertes al año en el Distrito Federal, lo cual representa más de 2 muertes al año por cada 1,000 habitante, constituyendo una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud y de los hogares”.

A través del documento D.F. Políticas para la prevención de la obesidad, la ALIANZA propone que las políticas que emprenda el Gobierno del Distrito Federal se enfoquen en regulaciones, incentivos económicos y cambio del ambiente, a fin de disponer de alimentos saludables, agua potable gratuita y espacios para la recreación y la movilidad.

Las acciones requeridas exigen que las políticas se diseñen libres de conflictos de intereses de las grandes empresas, las cuales pueden verse afectadas por las regulaciones propuestas.

Las 10 medidas efectivas propuestas son las siguientes:

1. Garantizar el acceso gratuito a agua para beber en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, centrales de autobuses, aeropuertos y parques públicos.

2. Hacer obligatorio que todos los restaurantes ofrezcan agua de forma gratuita. En el caso de las cadenas de comida rápida, deben ofrecerse opciones de paquetes que no incluya el costo agregado de los refrescos y la oferta de agua gratuita.

3. Hacer obligatorio para las cadenas de restaurantes ofrecer información en sus menús con la cantidad de calorías por producto y por paquete.

4. Prohibir el uso de grasas trans en los restaurantes.

5. Prohibir que las cadenas de comida rápida incluyan juguetes en sus paquetes, exceptuando los menús que contengan frutas y verduras y que sean saludables.

6. Prohibir todo tipo de publicidad dirigida a los niños de alimentos y bebidas bajos en nutrientes y altos en azúcar en los espacios públicos y en los medios de difusión exclusiva en el DF.

7. Incentivar la instalación de expendios móviles de frutas y verduras, en las zonas con falta de acceso a estos productos.

8. Prohibir la venta de bebidas azucaradas servidas en envases de más de medio litro en lugares públicos.

9. Aplicar medidas regulatorias y fiscales para desincentivar el consumo de refresco. Y obtener recursos para modificar el ambiente obesigénico en un ambiente sano y la atención a los problemas derivados de la obesidad.

10. Difundir una campaña permanente de orientación alimentaria que brinde información veraz sobre las diversas opciones, destacando los riesgos y beneficios de cada una y promueva los alimentos básicos de la dieta tradicional.

Estas propuestas ya han sido aplicadas en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Quebec y Buenos Aires, y han mostrado ser efectivas en la reducción de los índices
de obesidad de sus poblaciones.

Si se considera que México presenta una de las mayores incidencias en sobrepeso y obesidad en el mundo y que el D.F. es una de las entidades con mayor índice en el país, puede afirmarse
que nuestra ciudad presenta uno de los mayores porcentajes en sobrepeso y obesidad entre todas las mega ciudades del planeta.

Miembros de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA entregamos estas propuestas a asambleístas del Distrito Federal y comunicaron que se han reunido con el secretario de Salud capitalino, doctor Armando Ahued, y la secretaria de Educación de la ciudad, doctora Mara Robles, para presentar estas propuestas, las cuales les harán llegar por escrito.

[learn_more caption=»Descarga de archivo» state=»open»]

D.F. Políticas para prevención de la obesidad > descargar (PDF, 2.55 Mb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Debe GDF evitar conflicto de interés y garantizar salud > leer

Premia GDF a Coca-Cola y olvida salud de capitalinos > leer

Peligra estrategia antiobesidad por intervención de empresas > leer

Big food (la gran industria de alimentos y refrescos) > leer

Atrapa la chatarra: participa en concurso fotográfico > leer

[/learn_more]