Prohíben juguetes en cajita feliz

14 noviembre, 2010 | : Engaño Publicitario, Salud nutricional

En productos con alto contenido de grasas y azúcares

14 noviembre 2010. El combate a la obesidad se está desarrollando en varias ciudades sin que hasta el momento veamos iniciativas claras y directas del gobierno del Distrito Federal. La ciudad de Nueva York estableció que ningún alimento en los restaurantes podría contener grasas trans y, posteriormente, obligó a todo establecimiento que expendiera alimentos a informar el contenido calórico de cada producto y el de los paquetes. Además, desde hace años se sacó la comida chatarra de las escuelas y se lanzó una fuerte campaña en su contra, especialmente contra los refrescos. Otra medida que se ha extendido a varias ciudades es la obligación de los restaurantes de ofrecer agua potable gratuita, no embotellada.

Ahora, la ciudad de San Francisco tomó la decisión de que ningún establecimiento podrá ofrecer un regalo en paquetes de comida si ésta es alta en calorías. La norma, que entrará en vigor en diciembre, dice que los restaurantes pueden incluir un juguete con una comida sólo si ésta contiene menos de 600 calorías (alimentos y bebidas combinados) y si menos del 35% de las calorías proviene de la grasa. Además, los restaurantes deberán aportar frutas y verduras en las comidas que vienen con juguetes de regalo. La Municipalidad dijo que la medida era un esfuerzo por combatir la obesidad infantil.

«Somos parte de un movimiento que está haciendo avanzar una agenda de justicia respecto de los alimentos», dijo el supervisor Eric Mar. «Desde San Francisco a Nueva York, la epidemia de obesidad infantil en este país está enfermando a un ritmo alarmante a nuestros niños, particularmente a los niños de los barrios de bajos ingresos».

McDonald no está contento
El portavoz de McDonald’s, Danya Proud, dijo en un comunicado que la compañía estaba «muy decepcionada» con la decisión.»No es lo que nuestros clientes quieren, ni es algo que pidieron». El Alcalde de San Francisco, Gavin Newsome, había dicho que vetaría la medida, pero fue aprobada con un margen a prueba de veto.