8 propuestas contra la obesidad infantil en el DF

Recibe las propuestas el titular del Programa para la Prevención y Combate de la Obesidad y Sobrepeso.

Si bien el sobrepeso afecta a todo el país, el Distrito Federal presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en México, con 35.2 % de los niños y niñas entre 5 y 11 años y 71.4% de los adultos, ambas cifras por arriba del promedio nacional (26.4% y 69.3%, respectivamente, que ya es uno de los mayores índices de obesidad en todo el mundo).

Para combatir esta situación crítica, Consumidores presentó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del DF ocho propuestas mínimas, fundamentales y efectivas para combatir el mayor problema de salud pública que enfrenta esta ciudad. Las propuestas ya han sido desarrolladas y han mostrado su efectividad en otras ciudades del mundo.

Las medidas propuestas por Consumidores son:

  1. Que se garantice que en todos los restaurantes del Distrito Federal los comensales cuenten con acceso gratuito a agua potable. Sin importar que tenga servicio de atención a las mesas o si son de autoservicio. En el caso de los establecimientos que ofrecen paquetes, también debe haber opciones que incluyan el agua potable gratuita.
  2. Hacer obligatorio, para todas las cadenas de restaurantes con más de dos establecimientos, que ofrezcan información en sus menúes con la cantidad de calorías por producto y por paquete.
  3. Prohibir el uso de grasas trans en los restaurantes y expendios de alimentos establecidos en el Distrito Federal.
  4. Garantizar el acceso a agua potable gratuita en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, ferias, centrales de autobuses y aeropuertos, así como en parques públicos.
  5. Garantizar que los paquetes y promociones dirigidas al público infantil, que incluyen juguetes de regalo, aporten frutas y verduras.
  6. Los paquetes dirigidos al público infantil que incluyen promociones/regalos no deben exceder el contenido calórico máximo recomendado por la Secretaría de Salud para una comida.
  7. Instalar, en acuerdo con la Central de Abastos, expendios móviles de frutas y verduras a bajo precio, en las zonas de la ciudad con falta de acceso a estos productos.
  8. Difundir una campaña permanente de orientación alimentaria que brinde información veraz sobre las diversas opciones y destaque los beneficios y riesgos de cada una.

En diversas ciudades del mundo con índices de sobrepeso y obesidad menores a los del Distrito Federal se han desarrollado estas políticas, incluso en aquellas con gobiernos conservadores. Es el caso de la ciudad de Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg ha desarrollado gran parte de estas políticas y algunas más.

En Consumidores tenemos la convicción de que las políticas que emprenda el GDF deben enfocarse en las regulaciones, los incentivos económicos y en el cambio del ambiente, es decir, la disponibilidad de alimentos saludables, agua potable gratuita y de espacios para la recreación y la movilidad.

Las 8 propuestas fueron dirigidas al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

El Dr. Rafael Álvarez Cordero, titular del Programa para la Prevención y Combate a la Obesidad y el Sobrepeso del DF recibió estas propuestas y mencionó los esfuerzos que se hacen en la capital para atender esta epidemia, enfocados en la atención de las personas afectadas por la obesidad y la promoción de la actividad física.

Cabe recordar que la epidamia de sobrepeso alcanza tal magnitud que, en su reciente visita a México, Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, recomendó declarar un estado de emergencia nacional.