México, ya tiene la mayor tasa de sobrepeso

24 septiembre, 2010 | : Salud, Salud nutricional

El 69.5% de los adultos tiene sobrepeso; 30% padece obesidad

24 septiembre 2010. Un informe que examina la escala y las características de la actual epidemia de obesidad, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pone nuevamente en evidencia la ineficaz acción del gobierno mexicano para frenar la propagación de la obesidad al punto que nuestro país cada vez está más cerca de Estados Unidos en este rubro pero ya es el número 1 en sobrepeso.

Con el título «Obesidad y economía de la prevención: en forma, no gordo», el reporte revela que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso mientras la obesidad afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cuatro hombres. Y advierte: «Los programas de prevención podrían evitar anualmente hasta 47,000 muertes» en México.

El informe indica que Estados Unidos y México encabezan la lista de países con mayor número de personas obesas. En este sentido advierte que la obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados.

En Estados Unidos, los hombres tienen más sobrepeso (72%) que las mujeres (64%). En México es a la inversa: las mujeres superan en sobrepeso (72%) a los hombres (67%).

En cuanto a la obesidad, EU ocupa el lugar número uno en mujeres obesas, con 36%, seguido por México con 35%.

El informe, elaborado conjuntamente por la OCDE y por la Organización Mundial de la Salud, invita a que los poderes públicos «luchen contra la obesidad» ya que «la obesidad es cara, y es una carga para los sistemas de salud».

Lo más sencillo y barato: prevenir
El estudio destaca la importancia de implementar una estrategia de prevención que incluya asesoría médica a pacientes obesos; regular los alimentos que se venden en las escuelas y la publicidad de productos para niños; realizar campañas sobre los beneficios de llevar una vida saludable y etiquetar adecuadamente los alimentos. «Un programa de asesoramiento a las personas obesas por los médicos de familia daría lugar a una ganancia anual de más de 150,000 años de vida con buena salud», explica el estudio en alusión al número de años acumulados por todas esas personas.

Para la OCDE “no existe una razón única que explique la epidemia de la obesidad, sino una serie de cambios: el aumento en el suministro de alimentos, combinado con cambios significativos en la producción de los mismos y un sofisticado uso constante de promoción y persuasión, han cortado dramáticamente el precio de las calorías y han aumentado enormemente la disponibilidad de los platillos preparados».

Al mismo tiempo, las condiciones cambiantes de vida y trabajo hacen que menos gente prepare comidas tradicionales a partir de ingredientes crudos. Menos actividad física en el trabajo, más mujeres en el mercado laboral, mayores niveles de estrés e inseguridad en el trabajo, así como jornadas laborales más largas, son todos factores que contribuyen directa o indirectamente a los cambios de forma de vida que causan la epidemia de obesidad.

A lo largo de siete capítulos que versan sobre la economía, los aspectos sociales y políticos de la obesidad, el estudio indica que el gasto de atención médica para personas obesas «es por lo menos un 25% mayor que para gente de peso normal».

En el caso de México, «la mayoría de los programas de prevención costarían menos de 3,500 millones de pesos cada año» y recortarían en unos 3,900 millones de pesos por año los gastos derivados de las enfermedades crónicas”.

El implementar acciones para combatir y prevenir la obesidad es una cuestión urgente no sólo por las implicaciones negativas a la salud de las personas, sino también por las serias repercusiones que esto podría tener en el presupuesto público, pues de no frenar el crecimiento actual se calcula que para el año 2020 el 90% de los mexicanos padecerán sobrepeso y obesidad.

Asimismo, la obesidad y el sobrepeso son causa directa de males crónicos como diabetes, hipertensión e infarto, enfermedades cada vez más comunes.

Se calcula que en 10 años, la cifra de diabéticos pasaría de seis a 10 millones con su respectivo aumento en el costo de atención médica, que crecería de 34 mil millones de pesos a más de 70 mil.

Una muestra es lo que está ocurriendo en ciudades como el DF, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social transformó en el último año 900 camas de ginecología y pediatría en camas para atender enfermedades crónicas.

Salud se justifica…
Ante el informe de la OCDE, la Secretaría de Salud defendió sus programas y sus decisiones. Citó la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas (Conacro), las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Uneme) y la operación del programa Cinco Pasos por Tu Salud.

Asimismo, avaló la implementación del empresarial Código de Auto-regulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no alcohólicas dirigida al Público Infantil (Código PABI), a pesar de ser muy cuestionado en sus resultados.

Además, elogió los polémicos lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica.

Contexto internacional
Tres de cada cuatro estadounidenses sufrirán de sobrepeso u obesidad para el 2020 y las tasas de enfermedades y gastos de salud relacionados aumentarán en gran medida, a menos que los gobiernos, ciudadanos y empresas colaboren para crear una estrategia integral contra esta epidemia, dijo el estudio.

En Estados Unidos, la obesidad tiene un costo equivalente a 1% del producto interno bruto del país, según el documento. En otros países de la OCDE, es de 0.5%.

Estos costos podrían multiplicarse por dos o por tres en los próximos años, dijo la OCDE, que mencionó otro estudio que pronostica que los costos de salud relacionados con sobrepeso y obesidad subirán 70% para 2015 y podrían multiplicarse por 2.4 para 2025.

En Estados Unidos se estima que la obesidad es responsable de un 5% a un 10% de los gastos de atención médica, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE es de un 1% a un 3%.

Sin embargo, los porcentajes no se quedarán así durante los próximos años, sino que «aumentarán rápidamente» debido a las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, alerta el informe.

También es destacable que la obesidad infantil española es de las más altas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque Estados Unidos y Gran Bretaña (en Escocia) superan a España en número de niños con sobrepeso.

«Uno de cada tres jóvenes (españoles) de edades comprendidas entre los 13 y 14 años tiene sobrepeso», precisa el nuevo informe.

«Las tasas de obesidad adulta en España son superiores a la media de la OCDE pero las tasas infantiles están entre las más elevadas», añade.

Japón y Corea son los países que registran las tasas de obesidad más bajas de la OCDE.

En Japón cada año se evitan entre 12,000 y 85,000 muertes derivadas del sobrepeso a través de los diferentes programas de prevención, que han logrado ganar más de 15,000 años de vida suplementaria para sus ciudadanos.

En Corea, donde la tasa de obesidad es la más baja, se ha registrado una subida que «no para» y que aumentará un 5% en los próximos diez años, indica el informe de la OCDE.

Sólo el 4% de la población coreana adulta es obesa, mientras que el 30% tiene sobrepeso.

Con el objetivo de analizar y desgranar todos estos datos, los ministerios de la Salud de los países de la OCDE se reunirán los próximos 7 y 8 de octubre en París para discutir sobre la obesidad y la economía de la prevención.

Notas relacionadas:

>OCDE propone regular la comida chatarra

>Senado incapaz frente a ambiente obesigénico