Los cereales más publicitados son menos sanos

4 noviembre, 2009 | : Engaño Publicitario, Salud nutricional

El cereal que anuncian en TV podría ser el peor para tus hijos

4 noviembre 2009. Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Centro para Políticas Alimentarias y Obesidad, de la Universidad de Yale, descubrió que los cereales menos nutritivos son los que desarrollan campañas publicitarias más agresivas dirigidas al público infantil.

Los investigadores revisaron 115 marcas de cereales e identificaron 19 que son publicitadas directamente a los niños a través de televisión, internet y mediante licencias de personajes, como “Dora la exploradora”.

Es precisamente este grupo de cereales el menos saludable, ya que incluye productos que contienen 85% más azúcar, 65% menos fibra y 60% más sodio que los cereales publicitados para adultos. Además, el reporte encontró que un niño estadounidense en edad preescolar ve un promedio de 642 anuncios de cereales al año (solamente en televisión), y en todos los casos se trata de cereales con muy bajo valor nutricional.

En el caso de México, la situación es peor pues registros de El Poder del Consumidor indican que la emisión de publicidad de comida chatarra en horarios infantiles es mayor que en Estados Unidos.

A pesar de que las empresas identificadas en el estudio afirman que se han esforzado para resaltar el contenido nutricional de varios cereales, el reporte concluye que esos esfuerzos han sido mínimos, como lo muestra la publicitada reducción de azúcar, que apenas bajó de 3.5 cucharadas a 3 cucharadas en cada ración, lo cual sigue siendo muy alto.

Esto demuestra que no ha dado resultado la promesa de las empresas estadounidenses de reducir la publicidad de alimentos no saludables mediante la “Iniciativa sobre Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a los Niños”. Kelly Browenell, director del Centro Rudd para Políticas en Alimentos y Obesidad, es muy claro al respecto: “Dejar la autoridad a las propias empresas, para que se regulen a sí mismas, es un error”.

En México vivimos el mismo fenómeno con el “Programa de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a los Niños”, conocido como PABI, que entró en vigor el 1 de enero de 2009 y que, en la práctica, no ha servido de nada.

Para enfrentar esta situación, el reporte estadounidense recomienda que los cereales publicitados para niños “cumplan con objetivos y estándares nutricionales que tengan como objetivo central la salud de la infancia”.

Más detalles en: Rochman, Time magazine, 23 oct 09; Colberg, Oklahoman, 27 oct 09; Scott-Thomas, Food Navigator, 26 oct 09; Cerealfacts.org, report.