La OMS propone frenar la publicidad chatarra

Exigen prohibir la publicidad en zonas infantiles.

2 junio 2010. Consumers International y El Poder del Consumidor piden al gobierno mexicano aplicar las recomendaciones aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), reunida en Ginebra, que exigen a los gobiernos tomar medidas sobre la publicidad de alimentos dirigidos a los niños.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que hay una base sólida para que los gobiernos desarrollen políticas que reduzcan el impacto de la publicidad y promoción de la comida chatarra en la población infantil. En concreto, las recomendaciones exigen que los gobiernos prohíban toda la publicidad de comida chatarra en zonas donde se reúnen los niños, tales como escuelas y espacios de recreo.

En el año 2005, la publicidad de alimentos para la población infantil fue reconocida por la OMS como un factor que contribuye a aumentar los niveles de obesidad y sobrepeso. Ahora, las nuevas recomendaciones dejan claro que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que se tomen medidas efectivas.

En los últimos años, varias empresas alimentarias han dado respuesta a las preocupaciones existentes en torno a este tema a través de compromisos propios. Sin embargo, diversos estudios han sugerido que esos compromisos están teniendo un impacto muy limitado.

Tal es el caso en México del Programa de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas dirigida a la infancia, conocido como el código PABI. Las nuevas recomendaciones exigen a los gobiernos establecer definiciones claras para las políticas que regulan a las empresas. Las recomendaciones también exigen la introducción de mecanismos de seguimiento y sanción.

El Poder del Consumidor acoge estas recomendaciones y exigirá al gobierno mexicano tomar medidas ante la falta de resultados de la autorregulación que las empresas iniciaron en 2009 para la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Alejandro Calvillo, director de EPC señaló: ‘Los niños suelen ser el blanco de las campañas de publicidad de alimentos con niveles muy altos de grasa, azúcar y sal. Con el lugar que ocupa México en sobrepeso y obesidad infantil el gobierno no debe pasar por alto esta situación. Debemos recordar que nuestra infancia es posiblemente la más expuesta a publicidad de comida chatarra, de acuerdo a la cantidad de anuncios de este tipo de productos en los horarios de televisión infantil”.

Una campaña internacional
El Poder del Consumidor es miembro de Consumers International (CI), la federación internacional de organizaciones de consumidores. Desde el año 2007 CI y EPC están haciendo campaña a favor de un código internacional sobre la publicidad de alimentos para la población infantil. Las recomendaciones de CI para un código internacional exigen a los gobiernos prohibir la comercialización de alimentos ricos en grasa, azúcar y sal para niños de hasta 16 años de edad. La prohibición abarcaría todas las formas de comercialización, incluida la publicidad mediante radiodifusión, papel impreso, Internet, puntos de venta y envases.

El conjunto de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas para niños está disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA63/A63_12-en.pdf . Se recomienda ver el Anexo.

Las recomendaciones de Consumers International (CI) para un código internacional sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños y niñas están disponibles en: http://www.consumersinternational.org/Shared_ASP_Files/UploadedFiles/consint/4A17A1A7-804D-4F89-8D58-00437B6EAABF_CódigoCIAlimentosNiños.pdf

CI ha realizado una serie de encuestas sobre comercialización de alimentos para niños (as); para más información visite:
http://www.junkfoodgeneration.org