II Entrega de premios al engaño publicitario

7 noviembre, 2010 | : Engaño Publicitario, Salud nutricional

Tigre Toño, Melvin, Ronald McDonald y Negrito Bimbo, premiados

7 noviembre 2010. Con gran solemnidad se llevó a cabo la II Entrega de Premios a la publicidad dirigida a la infancia que engaña y deteriora los hábitos alimentarios.

Aunque todas las empresas se han esforzado por manipular a los menores con recursos publicitarios, sólo recibieron la distinción aquellas compañías que han alcanzado la cima en las estrategias más finas para distorcionar el imaginario infantil a fin de conducirlo hacia el consumo desmedido de chatarra.

La primer categoría de la premiación fue para el «Dealer infantil”, el “amigo” mayor de edad que induce al menor a atentar contra su salud. Los nominados fueron: el Tigre Toño por Zucaritas, el jugador de futbol Rodrigo Sánchez por Zucaritas y Melvin por Choco Krispis. El ganador: el Tigre Toño.

El segundo premio, al “Juguete Irresistibe”, la “carnada” más efectiva para llevar al menor a demandar -fastidiar- por la compra del producto. Los nominados fueron: La Cajita Feliz de McDonald’s, los Tazos de Sabritas y “Échate uno del Chavo” de Emperador. El ganador: La Cajita Feliz de McDonald’s.

El tercer premio, a la “Aventura fantástica asociada al consumo del producto”. Los nominados fueron: Choco Krispis, Froot Loops y Nesquick. El ganador fue Choco Krispis, con Melvin y sus aventuras en Virana.

El cuarto premio, al “Éxito deportivo asociado al consumo del producto”. Los nominados fueron: Zucaritas, Choco Milk y Dany de Danone. El ganador fue el Tigre Toño de Zucaritas, nuevamente.

El quinto premio fue al mejor “Publijuego”, el videojuego que más engancha a los pequeños. Los nominados fueron: Bimbo, Zucaritas y Froot Loops. El premio fue para Bimbo.

Y los tres premios especiales del jurado fueron en las categorías:
“Ridiculiza la buena alimentación”, otorgado a Pelón pelo rico. En esta publicidad, de manera suspicaz se desprecia el consumo de verduras.

“Gato por liebre” para Bon Ice. La publicidad de este producto hace suponer, como en muchos casos ocurre, que el producto contiene frutas cuando sólo contiene saborizantes artificiales.

“Publicidad contra los adultos”, otorgado a Carlos V. En este anuncio los niños, a través de un aparato, tienen la capacidad de burlarse, deformar y transformar a los adultos.

Mira el Estudio que presentamos: México, líder en publicidad chatarra