FAO valora campaña de México contra refrescos

26 noviembre, 2012 | : Salud, Salud nutricional

26 noviembre 2012. Mientras las empresas refresqueras y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación han criticado públicamente la campaña lanzada por la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA contra el alto consumo de refrescos en México, exigiendo la regulación de su publicidad y etiquetado, y que el gobierno inicie un programa nacional de introducción de agua potable purificada en escuelas y espacios públicos, el director regional de la FAO, Adoniram Sánchez, ha dado su apoyo a esta campaña.

“Aquí se debe hacer lo mismo que con el tabaco y debe realizarse un diálogo en la sociedad donde los gobiernos deben preocuparse de la salud y no poner los números que arrojan la recaudación de impuestos porque si bien pueden ser muy altos, las cifras en el gasto de salud por las enfermedades que conllevan son mucho más considerables”, señaló el oficial principal de la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La ONG mexicana ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA inició una cruzada para “desincentivar el consumo” de los llamados refrescos, a los que responsabiliza de la epidemia de obesidad en ese país y de las enfermedades que conlleva.

México figura como uno de los mayores consumidores de gaseosas (163 litros por persona) y con más cantidad de obesos.

Le sigue Estados Unidos (118) y en tercer lugar se ubica Chile.

Sánchez enfatizó hoy –durante la entrega del Panorama sobre seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2012– que la obesidad es un tema de educación y de políticas públicas.

En ese sentido, elogió también el programa de Cecilia Morel, esposa del presidente chileno, Sebastián Piñera, de ‘Comer y vivir sano’.

____________________________

Fuente: El Comercio.com

La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA la integran las siguientes organizaciones: AlConsumidor, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS), Centro de Orientación Alimentaria (COA NUTRICIÓN), Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), ContraPESO, El Barzón, El Poder del Consumidor, Foodfirst, Information and Action Network (FIAN) – México, Fundación Mídete, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Oxfam México, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Semillas de Vida, Sin Maíz no Hay País, The International Baby Food Action Network (IBFAN) – México, entre otras.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Actúa por la salud contra la diabetes y sus graves efectos > leer

Catastrófico el aumento de la diabetes en México > leer

Interpreta mal Chertorivski resultados ENSANUT 2012 > leer

Ampliamos queja en CNDH contra autoridades de salud > leer

El éxito de los osos diabéticos > leer

[/learn_more]