Se burlan comercializadoras con «producto milagro»

3 octubre, 2011 | : Engaño Publicitario, Empresas

3 octubre 2011. El Poder del Consumidor (EPC) presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) una nueva denuncia contra la publicidad y comercialización del “producto milagro” Pilz Hongo Michoacano, prohibida hace siete meses, que continúa exhibiéndose en diversos medios electrónicos, así como en anuncios impresos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente y de manera paradójica en la estación Centro Médico.

El 11 de febrero de 2011 Cofepris dio a conocer una lista de los “productos milagro” más publicitados prohibiendo su comercialización. Entre ellos destacó el Pilz Hongo Michoacano que se publicita para el tratamiento de diversos padecimientos como el cáncer, diabetes, asma, problemas del corazón, hipertensión arterial, fatiga crónica, problemas hepáticos, hiperglucemia y colesterol alto. Además de promoverse con diversos beneficios en la salud como anti-inflamatorio, antibacterial, antialérgico, antiviral, regulador de la presión arterial y del colesterol, potenciador inmunológico, moderador del azúcar en la sangre, tónico para los riñones, hígado y los nervios, además de ayudar a reducir el estrés.

A siete meses de haber sido prohibida su comercialización por parte de la Cofepris la publicidad de Pilz Hongo Michoacano continúa y sigue a la venta. En el teléfono 01800 821 8070 se ofrece el producto con la misma promoción como se anuncia en televisión: en la compra de dos frascos se obsequia uno por un precio de $1,650.00 pesos. Vía telefónica se mencionaron todas las supuestas propiedades curativas del producto an unciadas en televisión y espacios públicos, además de recomendar su uso desde niños de 6 años de edad hasta adultos mayores.

El abandono del tratamiento médico es uno de los más graves efectos de este tipo de publicidad. El otro, es la propia formulación de estos productos que contienen ingredientes que pueden generar daños a la salud y que presentan contraindicaciones.

A pesar de que no exista un legislación específica sobre los “producto milagro” se cuenta con un marco regulatorio suficiente para evitar la publicidad de la mayor parte de estos productos. El Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en su versión actual, permite sacar del mercado gran parte de estos productos por presentarse como productos con cualidades terapéuticas que no pueden comprobar sin contar con el registro para ello y ocultar riesgos que su consumo puede producir.

La autoridad debe retirar el productor y multar al fabricante y los comercializadores. EPC reitera la necesidad de reformar, de manera inmediata el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad para fijar las multas contra la publicidad engañosa, de acuerdo a los ingresos de las empresas, establecer la obligación de contar con aprobación de la autoridad para la difusión de la publicidad y establecer la sanción para los medios que difundan esta publicidad sin tener constancia de aprobación de la misma por parte de la autoridad”, señala Alejandro Calvillo, nuestro director en EPC.

“La responsabilidad es tanto de la autoridad federal como de la local. No es posible que en las concesiones que se otorgan para publicidad, como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal, y la autoridad local no establezca una política clara para la publicidad que se permite comercializar. El Metro de la Ciudad de México está plagado de publicidad obesigénica, de comida chatarra y refrescos, así como anuncios de «productos milagro». Son espacios públicos que existen gracias a los recursos generados con nuestros impuestos. Sorprende que en otras ciudades del mundo no exista este tipo de publicidad en los espacios públicos concesionados”, concluye nuestro director en EPC.

Notas relacionadas

Amenazan la salud infantil con “producto milagro” > leer

Algunos compromisos publicitarios de las empresas > leer

Para denunciar la publicidad engañosa > leer

Prohíben juguetes en cajita feliz > leer

II Entrega de premios al engaño publicitario > leer

México, líder en publicidad chatarra > leer