Avanza propuesta para etiquetar transgénicos

9 mayo 2008. La propuesta de que los alimentos transgénicos sean debidamente etiquetados, para que los consumidores puedan identificarlos y decidir si desean adquirirlos, dio un paso adelante en la reunión anual del Comité del Codex sobre Etiquetado de Alimentos (CCFL), en Ottawa, Canadá.

A pesar de las objeciones de Estados Unidos, Canadá y Argentina, este organismo de Naciones Unidas que establece normas internacionales para los alimentos planteó recomendaciones para el etiquetado de los organismos genéticamente modificados.

«La decisión del Comité es una gran victoria para los consumidores de todo el mundo que han presionado a sus gobiernos para apoyar el etiquetado de los transgénicos», dijo el presidente de Consumers Internacional, Samuel Ochieng. «Los consumidores tienen el derecho básico a saber qué es lo que están comiendo”.

No obstante, aún son necesarias dos rondas de revisión antes de que la recomendación sea una norma oficial del Codex. Y debido a que todas las normas deben ser consensuadas, con un consentimiento casi unánime, el Codex se enfrentará a difíciles negociaciones.

Mientras la Unión Europea, India y la mayoría de las naciones de Asia y África apoyan esta norma, se oponen a ella Estados Unidos, Canadá y Argentina, países donde crecen cultivos genéticamente modificados, así como varias naciones de América Latina.

A decir de Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, “la introducción de los transgénicos ha contado con la ignorancia de los consumidores que no han sido informados acerca de estos alimentos. Las empresas y naciones productoras de transgénicos conocen muy bien el rechazo de los consumidores a sus productos cuando éstos son etiquetados, ya que en tales condiciones los consumidores pueden realizar elecciones bien informadas”.

Notas relacionadas:

>Día histórico para la alimentación saludable

>Bimbo España elimina transgénicos (en México no)