Audacia y valor, medular para combatir obesidad: Brownell

8 junio, 2012 | : Salud nutricional

8 junio 2012. El doctor Kelly Brownell es uno de los expertos internacionales más destacados en el análisis y propuesta de políticas públicas para el combate a la obesidad, y un estudioso y agudo critico de la intervención de las empresas.

Director del Centro para las Políticas en Alimentos y Obesidad de la Universidad de Yale ha publicado 14 libros y más de 300 artículos.

Su libro publicado en 2004 Food Fight: the inside story of the food industry, American´s Obesity & What we can do About It es un referente internacional para el estudio de las casas de la epidemia de obesidad, la intervención de las empresas y las políticas que deben desarrollarse para combatirla.

Fue seleccionado por la revista Time en 2006 como uno de las 100 personas más influyentes en el mundo por «…su fuerza, talento y ejemplo moral que está transformando el mundo».

A continuación, nos permitimos transcribir la entrevista completa que sostuvo recientemente el doctor Brownell en el diario Milenio .

¿Cuál es la dimensión del problema generado por la epidemia de obesidad a nivel mundial y el caso de México en particular?

Las tasas de obesidad están creciendo en todos los países del mundo (donde hay datos disponibles) y México presenta un crecimiento particularmente rápido. Hoy uno de cada cuatro niños mexicanos es obeso y si se proyecta hacia el futuro las enfermedades que estos niños padecerán siendo adultos, hay un panorama aterrador.

¿La obesidad se ha venido combatiendo en los Estados Unidos desde hace varios años y al parecer no ha habido resultados?

Los Estados Unidos han hecho una serie de cosas de manera equivocada. Dejamos a la industria alimentaria infiltrarse en nuestras escuelas. Dejamos a la industria alimentaria realizar publicidad de sus productos enfocada a los niños. Y sencillamente, fue hasta recientemente que empezamos a tomar acciones más agresivas. Así que ahora, los Estados Unidos está empezando a darle vuelta al problema y las tasas de obesidad han empezado a nivelarse. Pero se va a requerir mucha más acción en nuestro país, y también en México, para enfrentar esta epidemia de manera efectiva.

¿Cuáles son las políticas que se ha demostrado que no funciona y cuáles sí para combatir la obesidad?

Una cosa que probablemente no funciona muy bien por sí solo es la educación, porque el gobierno nunca podría realizar suficientes acciones educativas para contrarrestar la publicad que emplea la industria alimentaria. Así que lo que probablemente será muy importante son políticas públicas que se han demostrado que han sido efectivas con el tabaco, como los impuestos sobre bebidas azucaradas, por ejemplo, convertir a las escuelas en un ambiente nutricional seguro, o el uso de etiquetado de alimentos que ayuda a los consumidores en lugar de engañarlos. Todas estas son políticas que probablemente funcionarán.

Usted ha presentado datos sobre el consumo de refrescos en México y ha propuesto en Estados Unidos que se establezca un impuesto a los refrescos. ¿Cuál es el daño que significa el consumo de refrescos y en qué puede beneficiar un impuesto a estas bebidas?

México tiene el consumo más alto de refrescos en el mundo. Los refrescos son un problema por varias razones. Son la fuente más alta de azúcar añadida a la dieta. Son calorías completamente vacías –no hay ningún valor nutricional en estas bebidas–. Son productos con muchísima publicidad, particularmente enfocada a los niños. Y la ciencia es muy clara en demostrar que estas bebidas están vinculadas a riesgos de obesidad y diabetes.

Un problema final es que el cuerpo no parece reconocer las calorías de la misma manera cuando se consumen en líquidos. Simplemente no te sientes igual de satisfecho cuando consumes tus calorías mediante líquidos y esto conlleva a comer en exceso y a la obesidad.

Así que hay muchas cosas que se tienen que hacer para atender el problema de la obesidad pero un muy buen punto de partida sería las bebidas azucaradas.

¿Cuáles son los principales obstáculos para implementar las políticas de combate a la obesidad?

Un obstáculo para combatir la obesidad es la concientización del público: la población tiene que preocuparse por el problema y darse cuenta que las personas son afectadas de manera negativa. Nuestros líderes electos tienen que tomar el tema en serio para poder lograr avances. Pero el obstáculo mayor es la industria alimentaria. La industria alimentaria quiere vender más alimentos –tiene que vender más alimentos para poder seguir siendo rentable–. Y cuando venden más alimentos, la población pierde porque su peso sube. Así que se tiene que hacer algo muy audaz y muy valiente para poder contrarrestar el poder de la industria alimentaria, similar a lo que se hizo con la industria de tabaco. Si se puede lograr una combinación de conciencia con una pasión por el cambio en nuestros líderes electos, y esto se combina con el valor de enfrentar a la industria alimentaria, entonces se podrán generar cambios.

¿Cuál es el escenario que usted ve a futuro si no actuamos en México?

El panorama es aterrador. Es como un globo que se está creciendo en tamaño con crecientes niveles de obesidad, diabetes y otras enfermedades. Y este globo podría crecer al grado de explotar. Y esto representaría costos de salud pública que el país no podría pagar, además de niveles tremendos de sufrimiento humano, la pérdida de productividad en el trabajo y muchos otros problemas sociales importantes. México puede enfrentar este problema de manera efectiva si lo toma con seriedad y se pone a trabajar desde ahora.

¿Algo más que quisiera agregar?

México está en un momento muy interesante e histórico en el desarrollo del problema de la obesidad en el país. Es un buen momento para hacer algo al respecto pero se tiene que hacer con bastante rapidez. Por ello, si se puede involucrar al gobierno e implementar políticas públicas que pueden ayudar a proteger al público de las fuerzas tóxicas que están impulsando el comportamiento de comer en exceso, entonces habrá muchas razones por tener optimismo.

_____________________
Liga a entrevista publicada en Milenio el 4 de junio de 2012: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bbe18cfb71f1fbf3c01899f79695f9df

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Para construir una política alimentaria y nutricional > leer

Urge proteger a la infancia mexicana de la obesidad > leer

Corresponsables candidatos y partidos de la obesidad > leer

Claudica gobierno frente a corporaciones alimentarias > leer

Exigimos a Cofepris retirar etiquetado de ConMéxico > leer

Viola Coca-Cola compromiso y dirige publicidad a menores > leer

[/learn_more]