Apoyamos campaña contra la chatarra en Chile

En México: legisladores y partidos políticos cooptados por empresas

14 junio 2011. Durante la Conferencia Panamericana sobre Obesidad realizada el 9 y 10 de junio en Aruba el director de El Poder del Consumidor (EPC), Alejandro Calvillo, se encontró con el presidente del Senado Chileno, Guido Girardi, intercambiando experiencias sobre las legislaciones para combatir la obesidad y el intenso cabildeo de las empresas para detenerlas o evitarlas. El senador Girardi había compartido con el director de EPC la necesidad de realizar acciones públicas para denunciar estas acciones de las empresas y el servicio que el presidente Piñera les está dando con el veto a la iniciativa antichatarra del Senado para combatir la epidemia de obesidad en aquel país. Diversos actores, organizaciones y legisladores de la región de América Latina y el Caribe han acordado intercambiar información y solidarizarse con sus iniciativas.

Guido Girardi, presidente del Senado chileno, salió este lunes a protestar, junto con seis legisladores más, frente al Palacio de la Moneda, contra el veto que el presidente ha impuesto a la propuesta de ley antichatarra que aprobó el poder legislativo de aquel país. La legislación aprobada, la más avanzada propuesta en la región, establece la prohibición de la publicidad de comida chatarra, su salida de las escuelas de educación básica, media y superior, el establecimiento de un etiquetado frontal, la prohibición de la publicidad de sucedáneos de leche materna, entre otras medidas.

Como en México lo hizo Conméxico, la asociación de empresas productoras de alimentos y bebidas, para evitar que saliera la comida chatarra de las escuelas, la SOFOFA, su par en aquel país, ha logrado que el presidente Piñera vete la iniciativa y la debilite.

A diferencia de los legisladores chilenos, los mexicanos y sus partidos políticos ni tan siquiera consideraron en su plataforma para el 2011 ninguna iniciativa para el combate al sobrepeso y la obesidad a pesar de encontrase en el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad y de que el sistema de salud ya se encuentra colapsado por sus consecuencias. Esto ocurre mientras siete legisladores chilenos protestan ante el palacio de gobierno de aquel país por el veto presidencial y han anunciado que todos los lunes acudirán a ese lugar a protestar durante una hora hasta que el veto sea retirado.

En contraste, el senado mexicano, aprobó en 2010 una iniciativa que llamaron ley antichatarra que no tiene ninguna propuesta específica de regulación, que no hace nada específico frente a la publicidad de comida chatarra, no propone ningún etiquetado que realmente oriente a los consumidores y no exige nada frente a los alimentos y bebidas que se siguen vendiendo al interior de los planteles escolares.

“A pesar del veto del presidente chileno, sobrevive en la legislación la salida de la comida chatarra de las escuelas y la prohibición de su publicidad a menores de 14 años. Lo que está ocurriendo en Chile debe verse en la perspectiva de lo que ha ocurrido en México donde la iniciativa para regular la comida chatarra en las escuelas fue debilitada por los intereses empresariales y recordar lo que ha pasado en Brasil donde las empresas se han amparado contra el establecimiento de un etiquetado en los productos que alerta si el consumo frecuente del mismo representa un riesgo a la salud”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.