Rol de normas oficiales en el control de la contaminación

25 noviembre, 2013 | : Contaminación del aire

• Gracias por seguir la teleconferencia “Contaminación del aire, la evidencia científica de sus impactos en la salud y la importancia de normas estrictas”, este martes 26 de noviembre a las 10:00 horas.

• Primera de tres teleconferencias con expertos internacionales.

• Desde Boston: Aaron J. Cohen y Daniel Greenbaum, del Health Effects Institute. Y en México: Leticia Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
 

25 noviembre 2013. Este martes 26 de noviembre, varias organizaciones sociales hemos organizado la teleconferencia “Contaminación del aire, la evidencia científica de sus impactos en la salud y la importancia de normas estrictas”, a las 10:00 horas en el Gran Hotel de la Ciudad de México, Gran Salón II (Av. 16 de Septiembre #82, centro histórico de la Ciudad de México).

La teleconferencia fue impartida desde la ciudad de Boston por Aaron J. Cohen, científico principal del Health Effects Institute (HEI), con comentarios de Daniel Greenbaum, presidente del HEI, y Leticia Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien estuvo presente en el salón mencionado.

Esta fue la primera de tres teleconferencias con expertos internacionales y su propósito es enriquecer el análisis y la discusión que en este momento se lleva a cabo en México acerca de la conveniencia de adoptar en las normas oficiales mexicanas límites más estrictos para las concentraciones de ozono y partículas en el aire, a fin de garantizar la salud de la población.

Para quienes no pudieron asistir personalmente, gracias por seguir a distancia la teleconferencia en la siguiente liga: insp.webex.com/insp/teleconferencia contaminación, impactos en la salud y actualización de normas oficiales.

 

Perfiles de los ponentes

 

Aaron J Cohen

Científico principal en el Health Effects Institute (HEI) en Boston, Massachusetts, donde ha trabajado desde 1990.

Desde 1999 se ha desempeñado como asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la evaluación de evidencia epidemiológica, la valoración del impacto en salud de la contaminación atmosférica, y es miembro del Comité de Dirección de la OMS (WHO Steering Committee) para el desarrollo de las Guías de Calidad del Aire. Comparte la presidencia del Grupo de Expertos en Contaminación Atmosférica, que produjo estimados de la carga global de enfermedades resultantes de la contaminación del aire en exteriores para el Global Burden of Disease Comparative Risk Assessment de la OMS en 2002 y es miembro del Core Analytic Team on Global Burden of Disease 2013.

Tiene el título de Doctor en Ciencias en Epidemiología (1991) y Maestría en Salud Pública (1985) por la Universidad de Salud Pública de Boston, donde es profesor asistente de Salud Ambiental. También es Terapeuta Respiratorio Registrado (RRT), y trabajó como Asociado en Investigación Epidemiológica Perinatal en Brigham y el Hospital de Mujeres en Boston.
En el HEI dirige un programa internacional de investigación epidemiológica sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud, y está involucrado en la dirección y el desarrollo de programas internacionales de investigación.

Ha organizado y dirigido proyectos de investigación epidemiológica como el Reanálisis de la Asociación Mexicana de Cáncer y el Estudio sobre contaminación atmosférica y mortalidad en Seis Ciudades, y estudios multi-ciudad sobre contaminación del aire y mortalidad diaria en Europa, América del Norte y Latinoamérica.

Dan Greenbaum

Presidente y jefe ejecutivo (CEO) del Health Effects Institute (HEI) desde marzo de 1994. En ese rol, Greembaum lidera los esfuerzos del HEI para generar ciencia de alta calidad, imparcial, relevante y legítima sobre los efectos de la contaminación del aire sobre la salud, y entregar esta información científica a los tomadores de decisión de Latinoamérica, Europa, Asia y Estados Unidos.

Greenbaum es miembro de la Comisión de Estudios Ambientales y Toxicológicos del U.S. National Research Council y vicepresidente de su Comité para el Manejo de la Calidad del Aire en Estados Unidos. En mayo de 2010, recibió el Thomas W. Zosel Outstanding Individual Achievement Award de parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos por sus contribuciones para lograr un aire limpio.

Dan Greenbaum posee tres décadas de experiencia gubernamental y no gubernamental en salud ambiental. Previo a su trabajo en el HEI, fungió como Comisionado del Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts de 1988 a 1994, donde era responsable de la respuesta del Commonwealth ante la Acta de Aire Limpio (Clean Air Act). Greenbaum tiene los grados de Licenciatura y Maestría en Planeación Urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Leticia Hernández Cadena

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtuvo su Maestría y Doctorado en ciencias en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en donde se especializó en Epidemiología Ambiental.

Es investigadora en ciencias médicas D y nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. En el año 2004-2005 realizó un postdoctorado en la Universidad de Santa Cruz, California. Trabaja como docente e investigadora en el INSP desde 1999, impartiendo cursos a nivel maestría y nivel doctorado en el área de Salud Ambiental y bioestadística. Tiene varias presentaciones en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas indexadas y no indexadas sobre los efectos a la salud derivado de la exposición a contaminantes atmosféricos. Sus publicaciones han sido merecedoras de varios premios de investigación en el área de epidemiologia ambiental.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Urgen acciones para reducir contaminación atmósférica > leer

En memoria de los muertos por la contaminación del aire > leer

Queja ante la CNDH por la mala calidad del aire > leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer

[/learn_more]