Radiografía de… Smoothie de Jumex (245 ml, un vaso)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

14 octubre, 2013 | : Análisis de productos

• Un solo vaso de Smoothie de Jumex contiene 17.5 cucharadas cafeteras de azúcar.
• Hay estudios que demuestran que ante el consumo de una bebida azucarada diaria de 600 mililitros, en un año habrá aumentado en un 26% su riesgo a padecer diabetes.
• Organismos de salud nacionales e internacionales sugieren que la fruta se ingiera de forma masticada, para obtener los beneficios de fibra, vitaminas, minerales y todos los componentes que contienen, porque cuando las frutas se “beben” —como propone Jumex en su publicidad— la capacidad para registrar saciedad es mucho menor y, por tanto, la ingesta calórica tiende a ser mayor.

14 octubre 2013. La cantidad de azúcar en la presente bebida es realmente elevada, especialmente para el tamaño de la porción, la cual es solamente un vaso (245 mililitros).

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Smoothie de Jumex (245 ml., un vaso):

 

Azúcar:

71.25 gramos por envase, lo cual equivale a 17.5 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 250 al 350% de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día (circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html).

La Organización Mundial de la Salud establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día (www.who.int/dietphysicalactivity/Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health.pdf). Así, conforme con este límite máximo, un solo vaso de esta bebida cubre el 175% de azúcar.

La cantidad de azúcar presente en esta bebida es casi la misma cantidad de azúcar presente en una solución glucosada, solución que se utiliza para la prueba de tolerancia a la glucosa oral PTGO (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/Prueba de tolerancia a la glucosa.htm).

La diferencia, sin embargo, es que en la presente bebida no es sólo glucosa sino también fructosa, la cual tiene mayores impactos metabólicos que la glucosa, como lo es la elevación en sangre de triglicéridos, colesterol, ácido úrico, impactos en hígado a través de la acumulación de grasa en el mismo, entre otros (chc.ucsf.edu/sew/PDFs/Consumption of Fructose and High Fructose_2011.pdf).

La cantidad de azúcar en la presente bebida es realmente elevada, especialmente para el tamaño de la porción, la cual es solamente un vaso (245 mililitros).

 

Sodio:

26 miligramos.

Pero, ¿por qué una bebida azucarada contiene sodio?

Se ha visto que la industria de alimentos y bebidas utilizan el sodio como ingrediente para dar mayor palatabilidad a los productos, es decir, para diluir el sabor intensamente dulce de los azucares y que nuestro paladar lo soporte.

Pero además, también se ha visto que combinar azúcar, sal y/o grasa produce una sensación placentera al paladar que a largo plazo genera adicción (books.google.com.mx/The End of Overeating: Taking Control of the Insatiable American Appetite).

El sodio además de diluir el sabor tan dulce, también se ha visto tener asociación con hipertensión ante ingesta de cantidades elevadas (hyper.ahajournals.org/content/Dietary Approaches to Prevent and Treat Hypertension.full).

 

Ingredientes:

Agua, concentrado Jumex Smoothie Fiesta Tropical (no se establece qué contiene dicho concentrado, además de que este nombre no es un ingrediente real sino más bien el nombre de un producto), azúcares Jumex (nuevamente no se establece de qué azúcares se trata), ácido cítrico (conservador, que también diluye el sabor dulce).

Este producto es básicamente agua, azúcar e ingredientes Jumex (que no se sabe en realidad qué son).

 

Etiquetado:

En la parte frontal del etiquetado se observan sólo el nombre del producto “Jumex Smoothie”, el eslogan “inifinito sabor frutal” e imágenes de frutas tropicales (naranja, piña, mango).

En la parte inferior contiene otra leyenda que dice “festival tropical”.

Todo el etiquetado induce a creer que es un producto con altas cantidades de fruta. La publicidad muestra imágenes de fruta. Los videos exhiben frutas jugosas y apetitosas.

De acuerdo con la norma oficial de etiquetado 4.1.1 “la información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto” (www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html).

En la misma norma, en el punto 4.2.10.1.3 se establece que: “Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso”. En la información nutrimental las letras son pequeñas y no se alcanzan a leer adecuadamente, mucho menos “en circunstancias normales de compra y uso”.

Además, la información que se presenta es para una porción de 100 mililitros, siendo que el envase no es un envase grande, sino que es de apenas el equivalente a un vaso (245 mililitros). De esta forma, los gramos de azúcar todavía se tienen que multiplicar por el número de porciones, es decir, por 2.5. Esto induce al consumidor a creer que la cantidad de azúcar presente es menor a la que realmente contiene.

Claramente se observa cómo se infringe en la norma, ya que las características del producto se exageran, además de inducir al engaño al consumidor.

En la parte lateral izquierda tiene una leyenda que establece que el producto es una “mezcla de jugos y pulpas de mango, naranja y piña”, mientras que en los ingredientes se establece que no es sólo pulpas sino también contiene azúcares añadidos (ver ingredientes).

 

Publicidad:

Los eslogan de la publicidad de este producto son:

• “Hecho con la mejor fruta”

• “Jumex sólo trae cosas buenas”.

Este tipo de publicidad es engañosa, ya que el producto no está elaborado con fruta, sino con concentrado de fruta, que no es lo mismo.

Además de contener dicho concentrado contiene altas cantidades de azúcares adicionales.

La realidad es que una persona que consuma de forma cotidiana un producto como Jumex Smoothie incrementa considerablemente su riesgo de padecer diabetes. Por lo tanto, este producto dista mucho de ser saludable.

Hay estudios en donde se demuestra que ante el consumo de una bebida azucarada diaria de 600 mililitros, en un año habrá aumentado en un 26% su riesgo a padecer diabetes (www.atg.state.vt.us/assets/Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and_.pdf).

El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad.

La promoción del presente producto como una opción saludable es un real riesgo para la salud de la población.

Por otro lado, observamos que en los comerciales se sugiere que “bebas frutas”, cuando el Instituto Nacional de Salud Pública y los organismos de salud, tanto nacionales como internacionales, sugieren que la fruta se debe ingerir de forma masticada, para obtener los beneficios de la fibra, las vitaminas, minerales y todos los componentes que vienen en las frutas. Porque cuando las frutas se “beben” la capacidad para registrar saciedad es mucho menor y, por tanto, la ingesta calórica tiende a ser mayor.

Aquí, la muestra de algunos de sus videos de publicidad engañosa:
www.youtube.com/watch?v=yGaNdo_iqUc
www.youtube.com/watch?v=z6B9nTAB-2Y

 

Valoración general:

No recomendado para consumo por sus altas concentraciones de azúcar.

 

Alternativa:

Agua de frutas tropicales. Licuar agua con frutas tropicales (a la cual no será necesario añadir azúcar, ya que son las frutas más dulces)… ¡y listo!

Nota: Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es; sólo son engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos pueden ser nocivos para nuestra salud. Por supuesto, es importante tener especial cuidado si hay alguna condición de diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles, frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.

Notas relacionadas

Radiografía de… Levité de Bonafont (1.5 litros) > leer

Radiografía de… Sidral Mundet (600 ml) > leer

Radiografía de… Fuze tea durazno (1 botella, 600 ml) > leer

Radiografía de… Gerber Nutrilac Junior, sabor fresa > leer

Radiografía de… Galletas de avena con pasas Quaker > leer