Radiografía de… Fuze tea durazno (1 botella, 600 ml)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

9 septiembre, 2013 | : Análisis de productos

• Cada botella de 600 mililitros (que es la presentación más común) contiene ¡15 cucharadas cafeteras de azúcar!
• Esta cantidad de azúcar cubre del 214 al 300% del azúcar total máxima tolerada diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
• Si esta bebida se le proporciona a un niño o niña, cubre del 375 al 500% del azúcar máxima tolerada diaria.
• Lo 60 miligramos de sodio que contiene ayuda a diluir el sabor tan dulce que tendría.
• Mejor prepara un té negro natural en casa y añádele un poco de agua fresca natural de durazno (o de la fruta de temporada que te guste). Se puede utilizar azúcar mascabado en pequeñas cantidades o miel.

8 septiembre 2013. Los tés forman parte de nuestra cultura como algo benéfico, por lo que es más fácil adoptarlos como opción. Sin embargo, este producto más que ser un té, es agua con azúcar y muy poco de extracto de té negro.

La realidad es que ésta es una de las bebidas con mayores cantidades de azúcar que existen en el mercado.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Fuze tea, té negro con jugo durazno, de Coca-Cola (1 botella, 600 ml):

 

Azúcar:

Cada botella de 600 mililitros (que es la presentación más común) contiene en total 75 gramos, lo cual equivale a 15 cucharadas de azúcar.

La cantidad de azúcar presente en esta bebida es un exceso, ya que con un solo envase se cubre del 214 al 300% del azúcar total máxima tolerada diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no debe haber una ingesta mayor al 10% de las calorías totales de la dieta, con esta bebida se cubre un total del 150% del total de azúcar máximo tolerado bajo este criterio de la OMS.

Con una sola bebida de estas se está cubriendo el total y hasta el triple de azúcar máxima para un adulto. Si esta bebida se le proporciona a un niño o niña, cubriría del 375 al 500% del azúcar máxima tolerada diaria, que de acuerdo con la AHA es de 3 a 4 cucharadas cafeteras para todo el día.

Por otro lado, se ha visto que con las calorías consumidas en líquido o tomadas se presenta una menor saciedad. El cerebro no registra la cantidad ingerida igual que cuando son calorías masticadas y además se generan picos de insulina en sangre muy elevados, pues la absorción del azúcar es más rápida (ajcn.nutrition.org/content/Consumption of high-fructose_). Esto a largo plazo promueve la resistencia a la insulina.

En la naturaleza los azúcares regularmente se encuentran en pocas cantidades y en alimentos que son ricos en fibra. Esto permite que su digestión y absorción se haga más lenta y no provoque una alteración en el organismo. Sin embargo, lo que ha sucedido en las últimas décadas es que a través de la tecnología de alimentos podemos encontrar el azúcar (y otros tipos de azúcares) de forma libre y en cantidades excesivas. Hoy en día, uno de los vehículos principales de azúcar al cual se tiene fácil acceso son las bebidas azucaradas.

Se ha observado una asociación directa con la ingesta de bebidas azucaradas y la epidemia de sobrepeso y obesidad, y no sólo eso, sino que también se ha visto una directa asociación con diabetes (jama.jamanetwork.com/Sugar-Sweetened Beverages_). Una persona que toma una bebida azucarada diario tiene una mayor probabilidad de padecer diabetes, aun no teniendo la predisposición genética en un 25%.

Además de esto, se ha observado que los altos consumos de azúcar provocan adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito es mucho más difícil dejar de consumir (www.saber.ula.ve/bitstream/Evidence intermittent_.pdf). Esta es una razón por la que la población ha adoptado el consumo de bebidas azucaradas como parte de sus hábitos diarios, lo que ha impactado fuertemente en los hábitos tradicionales y la cultura.

Es preocupante que la población cada vez tenga mayor acceso a este tipo de productos y que éstos se hayan convertido en parte de la ingesta cotidiana en la creencia de que están consumiendo un producto saludable.

Los tés forman parte de nuestra cultura como algo benéfico, por lo que es más fácil adoptarlos como opción. Sin embargo, este producto más que ser un té, es agua con azúcar y muy poco de extracto de té negro.

Ver video sobre impactos del consumo de refrescos y bebidas azucaradas The Real Bears: alianzasalud.org.mx/osos-reales-the-real-bears

 

Sodio:

El envase contiene 60 miligramos de sodio.

La relación directa entre mayor consumo de sodio y valores elevados de presión arterial se demuestra en diversos estudios. La ingesta de sodio en la población ha incrementado considerablemente, ya que la dieta tradicional mesoamericana ha sido sustituida por lo que se le ha denominado la dieta occidental o alimentación basada en productos industrializados altos en azúcares, grasas y sal (hyper.ahajournals.org/content/Dietary Approaches to Prevent and Treat Hypertension.pdf+html).

Es frecuente que a las bebidas azucaradas se añada sodio, para diluir el sabor tan dulce que tendrían por la enorme cantidad de azúcar que contienen.

Sin el sodio y otros aditivos, de manera natural no podríamos consumir 15 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción tan pequeña y en tan poco tiempo, ya que el organismo no lo aceptaría. Pero a través del sodio se está engañando al paladar disimulando el sabor.

 

Ingredientes:

Agua, azúcares, jugo de manzana y durazno (1%), concentrado Fuze Tea sabor durazno, extracto de té negro (camellia sinensis) y vitamina E (tocoferol).

Un punto interesante en el listado de ingredientes es que se pone como ingrediente “concentrado Fuze Tea sabor durazno”, pero en realidad no establece exactamente qué es, representando una clara infracción a la Norma Oficial de Etiquetado, donde se establece que se deben desglosar todos lo ingredientes que contenga el producto, es decir, en el etiquetado es obligatorio se establezca de qué está compuesto el «concentrado Fuze Tea». Sin este desglose no sabemos en absoluto qué se integra en dicho concentrado y como consumidores estamos totalmente expuestos a la buena fe de que el concentrado no sea nocivo.

 

Etiquetado:

La etiqueta es naranja con las palabras «Fuze tea» en grande y un diseño colorido verde y naranja con la imagen de un durazno partido y una manzana detrás que apenas se ve.

En letras un poco más pequeñas tiene la leyenda “té negro natural” (esta última palabra de menor tamaño), luego “con JUGO” y en letras más pequeñas “durazno”.

Es interesante ver que sólo se pone la palabra durazno cuando la imagen está compuesta por un durazno y una manzana y en la lista de ingredientes es “jugo de manzana y durazno”.

En la parte trasera del envase contiene la información nutrimental. Tiene el etiquetado formado de los GDA´s y lo primero que se observa son las calorías (300) y en la parte de arriba con letras más pequeñas “una porción de 600 ml aporta”.

Aunque no en todos los productos, ha habido breves modificaciones en los etiquetados, mostrando la información nutrimental por el contenido total y no por porciones parciales y pequeñas.

Asimismo se observa el contenido total de azúcar que es de 75 gramos.

En el mismo apartado se establece que esto cubre un 83%**. Los asteriscos especifican que el % es de acuerdo a “los nutrimentos diarios recomendados, basados en una dieta de 2,000 kcal”.

Es importante mencionar que el azúcar añadida no es una recomendación de ningún organismo internacional, nacional o trabajador de la salud. Existe un máximo tolerable, mas no una recomendación.

El criterio para el porcentaje establecido es arbitrario, ya que no es acorde con lo establecido por los expertos, sino que la industria de alimentos y bebidas, particularmente ConMéxico ha hecho su propio criterio para deducir ese porcentaje sin sustento científico.

Sin embargo, sí es relevante mencionar que ha habido cambios en los etiquetados, gracias a las exigencias de los consumidores. Ahora ya se establece que el porcentaje es de 83%; si bien no es un porcentaje acertado, es un avance en los etiquetados.

De acuerdo con las cantidades máximo toleradas de azúcar acorde con criterios internacionales, los porcentajes son totalmente distintos.

En este sentido, el porcentaje de azúcar es del 214 al 300% de la cantidad máxima tolerada diaria, acorde con la AHA, y de un 150%, acorde a la OMS.

El etiquetado es la única orientación que el consumidor realmente tiene para conocer cuál es la calidad nutricia de los productos industrializados.

Es importante que el etiquetado sea claro y no induzca al error, como está establecido en la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html).

El engaño publicitario de estos productos no sólo es en el etiquetado mismo, sino que también sus comerciales son engañosos (http://www.youtube.com/watch?v=okUy6ZP2MqU, http://www.youtube.com/watch?v=MEPZLltNNuE, http://www.youtube.com/watch?v=Ze-BsNoqQfc).

Los comerciales hacer ver que esta fusión de té con jugo es una ventaja para los consumidores o es un valor agregado; utilizan muchas frutas fusionándose con el té y lo hacen ver muy saludable, pero en su producto real no es así.

La realidad es que ésta es una de las bebidas con mayores cantidades de azúcar que existen en el mercado.

Aun diluyéndolo con agua a la mitad, las cantidades de azúcar serían elevadas, pues incluso así exceden las cantidades máximas permitidas.

Por ello, el consumo de este producto representa riesgos a la salud de la población.

Es importante la regulación de productos que se promocionan como saludables y realmente no lo son, a través de etiquetados que realmente orienten a los consumidores en vez de engañar. En el país vivimos una fuerte crisis de salud en la población para lo que se requieren de medidas contundentes a favor de la población y no de las grandes industrias.

 

Valoración general:

No recomendado para su consumo habitual.

Consumir de forma muy esporádica y en pequeñas porciones. Definitivamente, no es un producto saludable.

 

Alternativa:

Té negro con agua de durazno. Preparar té negro natural en casa y añadir un poco de agua fresca natural de durazno (o de la fruta que se desee). Se puede utilizar azúcar mascabado en pequeñas cantidades o se puede usar miel.

No olvidemos que la obesidad es una enfermedad y además es una epidemia, es decir, existe “algo” en el ambiente que está enfermando a la gente. A este ambiente se le ha llamado ambiente obesigénico.

A diferencia de otras epidemias que se han presentado en la historia, entre lo que nos está enfermando es el consumo de productos ultra industrializados o a lo que se le ha denominado la “dieta occidental”. Ésta consiste en el alto consumo de productos con concentraciones elevadas de azúcar, grasa, sal, harinas refinadas y bajos en fibra.

La obesidad no es una cuestión de “decisión personal”, ya que existe un fuerte engaño con referencia a la calidad de los productos que consumimos (Lustig, 2010. www.youtube.com/The Fructose Epidemic).

Notas relacionadas

Radiografía de… Gerber Nutrilac Junior, sabor fresa > leer

Radiografía de… Galletas de avena con pasas Quaker > leer

Radiografía de… Gerber Bebible de Nestlé (110 ml) > leer

Radiografía de… Mantecadas Bimbo, sabor vainilla > leer

Radiografía de… Kellogg’s Nutri-Grain Frutela Mora Azul > leer