Encuesta sobre calidad del aire en el Valle de Toluca

3 septiembre, 2013 | : Contaminación del aire

• Solo el 23% de la población que vive en el Valle de Toluca considera que la calidad del aire que respira es buena.
• 76% de la población relaciona las afectaciones a la salud que ha padecido con la mala calidad del aire.
• 85% desconoce dónde consultar el reporte de la calidad del aire que respira.
• Realizan las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, así como la empresa Dinamia, sondeo entre 1,400 jóvenes y adultos.

3 septiembre 2013. Al evaluar la calidad del aire en el Valle de Toluca, sólo el 23% de la población considera que la calidad del aire es buena, 39% que es regular y un 38% considera que es mala.

Estos números fueron obtenidos en un sondeo realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc y la empresa Dinamia entre 1,400 adolescentes, jóvenes adultos para conocer su opinión acerca de la calidad del aire que respiran.

El 76% de la población reporta que ha tenido afectaciones a la salud debido a la contaminación del aire, los encuestados refirieron que en los últimos 3 meses han sentido irritación en los ojos (64%), dolor de cabeza (61%), irritación de garganta (52%), resequedad en la fosas nasales (44%) y fatiga inusual (37%).

Al decir de los jóvenes y adultos consultados el 73% se considera en riesgo debido a la contaminación del aire, cuando se les preguntó cuál sería el sector de la población más afectado por esta situación, el 53% respondió que son los niños menores de 5 años, a los cuales siguieron mayores de 65 años (27%), niños de 6 a 12 años (8%) y los adultos (5%).

Por otro lado, el 54% identifica las avenidas principales como el lugar donde más se respira aire contaminado, considerando que quienes más contaminan son los camiones de carga (38%), seguidos por los autobuses urbanos (30%) y en tercer lugar los automóviles (25%). El 46% aseguró que los automóviles contaminan igual o más que las industrias.

Entre las medidas que se deben llevar a cabo para bajar los niveles de contaminación del aire, la de mayor aceptación fue “Hacer más estrictas las normas de emisiones contaminantes” (19%), seguida de “Usar transporte público en lugar del automóvil”.

La falta de información a la ciudadanía para conocer la calidad del aire que respira se hace evidente en esta encuesta, ya que el 85% de los encuestados desconoce en dónde puede consultar el reporte de calidad del aire en el Valle de Toluca.

Asimismo, el 47% estima que el Valle de Toluca está igual de contaminado que la mayoría de las ciudades del país y el 72% prevé que de no haber cambios de fondo dentro de 10 años la calidad del aire será “muy mala”.

En este contexto, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc hicimos un llamado a las autoridades de la entidad para promover una normatividad más estricta que garantice la protección a la salud de la población, así como impulsar un transporte público de calidad que contribuya a reducir el uso del coche.

___________________________

La encuesta fue realizada del 12 al 19 de marzo de 2013 entre 1,400 jóvenes, en 14 puntos de la ciudad de Toluca. La empresa Dinamia estima un margen de error de 4.5%, por lo que los resultados tienen una confiabilidad de 95%.

Descarga de archivo

Encuesta sobre calidad del aire en Toluca > descargar (PDF, 34.2 Kb)

Notas relacionadas

Urge mejorar calidad del aire en zona centro del país > leer

Mueren 7 personas al día por contaminación en ZMVM > leer

Obligadas hoy 34 ciudades a monitorear su calidad del aire > leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer