Respaldamos la iniciativa anti-monopolios

6 abril, 2010 | : Monopolios y competencia

6 abril 2010. Las organizaciones civiles que integran el movimiento Consumidores respaldamos la propuesta de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión el lunes 5 de abril, ya que responde a una necesidad expresada durante la Convención Nacional de Consumidores en el sentido de combatir y sancionar de manera ejemplar las prácticas monopólicas.

A unas horas de haber sido presentadas las propuestas de reforma a dicha ley, al Código Penal Federal y al Código Fiscal de la Federación, los dirigentes de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, y El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitaron a los legisladores aprobar dicha iniciativa.

Alejandro Calvillo identificó varios aspectos positivos en la ley, como el de garantizar que la gente que esté en la Comisión Federal de Competencia no tenga vínculos anteriores con las empresas, que las multas correspondan a un porcentaje de las ganancias de las empresas infractoras y que se incluyan acciones penales.

«Aplaudimos la iniciativa, era una demanda ciudadana pero también de los organismos internacionales”, y afirmó que “esto es una verdadera reforma política que da fuerza a los ciudadanos y que toma en consideración a los consumidores». De prosperar, dijo, esta reforma «podrá empezar a cambiar el perfil del poder político en el país”.

Por su parte, Ramírez Cuéllar indicó que debe ser una legislación general, «contra todos aquellos que realizan prácticas monopólicas y dañan el mercado». Indicó que esta iniciativa será “en beneficio de millones de consumidores, sobre todo de la clase media y de gente pobre”.

Reconoció que diversos puntos “por los que hemos estado luchando están incluidos en esta iniciativa”, que retoma “muchas de las banderas que nosotros hemos levantado».

Un mercado monopolizado
Acerca del contexto mexicano, Ramírez Cuellar señaló: “Tenemos casi 100 años de retraso con relación a la legislación norteamericana. Allá la primera ley antimonopolio data de 1890; acá de 1993. Mientras ya existe allá una cultura antimonopólica, aquí la tenemos que generar».

Por ello, el director de El Poder del Consumidor advirtió que la sociedad deberá estar atenta a este proceso, ya que habrá «una oposición muy fuerte por parte de las principales corporaciones”, pues éstas han obtenido grandes ganancias apoyadas en prácticas monopólicas, en perjuicio de los consumidores.