Esclavizan a niños para fabricar juguete de Elmo

16 julio, 2008 | : Empresas, Sin ética laboral

Viven sujetos a «moderno trabajo esclavo»

16 de julio de 2008. En estos días, la empresa Hasbro pondrá a la venta un nuevo juguete del personaje “Elmo”, de la serie educativa Plaza Sésamo, un juguete marcado por el sudor y las lágrimas de niños y adolescentes chinos que trabajan en condiciones de esclavitud. Esto ha sido documentado por el Comité Nacional del Trabajo, con sede en Nueva York, en su reporte “Pesadilla en Plaza Sésamo”, que denuncia las condiciones de extrema explotación en que laboran menores de edad para fabricar este juguete. Este tipo de denuncias buscan alertar a los consumidores para que no sean cómplices de mecanismos de explotación laboral.

El juguete de Elmo es fabricado por la empresa K’NEX, que según el Comité Nacional del Trabajo es copropiedad de Hasbro aunque ésta lo niega. Lo cierto es que en esa fábrica los trabajadores laboran de 13 a 15 horas diarias los siete días de la semana (durante meses no tienen un día libre). De los 600 trabajadores, cien de ellos tienen 16 años y otros son más pequeños.

Su salud está en constante riesgo, pues respiran sustancias tóxicas como solventes y pinturas sin ninguna protección. Si caen enfermos no reciben atención médica.

Los jóvenes trabajadores reciben solamente $36.33 dólares a la semana, a pesar de que los ritmos de trabajo son extenuantes, pues deben completar 50 juguetes de “Elmo” cada hora para alcanzar los 650 por jornada. Esto significa un salario de menos de un centavo de dólar por cada juguete terminado, que en el mercado tendrá un precio de $10.99 dólares. Es decir, reciben menos de una milésima del precio comercial del producto.

“No lo puedo creer, que lo que hacemos en unos segundos represente nuestro salario de varios días. ¿Cuántas ganancias quieren sacar de nosotras?”, cuestionó una joven trabajadora.

Los jóvenes viven y duermen en las fábricas. Cada dormitorio es para ocho trabajadores y carece de baño o agua. La cafetería está infestada de ratones. Y la comida, a decir de los jóvenes trabajadores, es pésima.

Al intentar defender “la responsabilidad social corporativa” de su empresa, el presidente de Hasbro dijo que esa responsabilidad se expresa “con la gente que desarrolla, fabrica y vende nuestros productos”.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, criticó que las naciones occidentales, encabezadas por Estados Unidos, se hayan aliado con el gobierno chino, que no respeta los mínimos derechos humanos y laborales, únicamente por los beneficios económicos que les da la sobreexplotación de los trabajadores y la garantía que ofrece un país donde está proscrito el derecho de asociación.

Notas relacionadas:

Ya no esclavizarán a niños para fabricar «Elmo»