Urge reducir mortalidad asociada a la contaminación

22 octubre, 2012 | : Contaminación del aire

22 octubre 2012. Organizaciones civiles solicitamos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no retrasar más la actualización de las normas de salud ambiental, cuyo rezago sigue propiciando un alto índice de enfermedades asociadas a la contaminación del aire y se traduce en la muerte prematura de 14,700 mexicanos cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia, BiciRed, Fundación Tláloc, Bicitekas y El Poder del Consumidor señalamos que la contaminación del aire afecta la salud de niñas y niños desde sus primeros días. Para recrear este problema instalamos en la sede de Cofepris carriolas y el sonido de bebés con padecimientos respiratorios. En las carriolas se leían mensajes como: “Cofepris, protégeme del aire contaminado”, “Quiero aire limpio”, “Me enfermo al respirar aire contaminado”, “Garantiza mi derecho a respirar aire limpio”.

Los activistas recordamos que en el suplemento del Programa Nacional de Normalización 2012 (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5264352&fecha=15/08/2012), la Cofepris se comprometió oficialmente a actualizar antes de 2013 las Normas Oficiales que fijan los límites máximos permitidos en el aire para las concentraciones de ozono y partículas finas menores a 10 micras (PM10) y menores a 2.5 micras (PM2.5). Su compromiso era iniciar esta tarea en junio pasado; sin embargo, hasta la fecha no ha creado los grupos de trabajo que deben llevar a cabo tal actualización.

Durante la acción realizada en Cofepris, el Comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, mostrando gran ignorancia, expresó que no existe en ninguna acta de defunción como causa de muerte la contaminación del aire, por lo que no se puede comprobar que ésta sea un problema real de salud pública. Este comentario no es digno de un servidor público de la Comisión que se jacta por velar la protección de la población contra los riesgos sanitarios. Bien se sabe que la causa de muerte por contaminación, viene asociada con las muertes respiratorias y cardiovasculares, entre otras. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud no mienten al decir que en 2010, hubo más de 14,700 muertes asociadas a la contaminación del aire.

En el mismo contexto, el Comisionado aseguró que los grupos de trabajo de las normas ya han sido iniciados. Sin embargo, de acuerdo con la respuesta que dio la Cofepris, a los medios a través del IFAI, se muestra que no ha iniciado ningún grupo para modificar las normas (se anexa oficio para descarga más adelante). Asimismo, en el oficio CGJC/0R/02/381/2012 (del que también se anexa copia para su descarga) firmado por el Subdirector de Normatividad, David Guzmán, la Cofepris asegura a las organizaciones firmantes que serán convocados cuando se inicien dichos grupos, lo cual no ha sucedido.

“Mientras tanto, en promedio, cada 35 minutos muere una persona por algún padecimiento asociado a la contaminación atmosférica. Esta es una amenaza para la salud de millones de personas que habitan en las principales ciudades de México, y especialmente para la población infantil”, señaló Gerardo Moncada, nuestro director de Transporte eficiente y Calidad del aire en El Poder del Consumidor.

La Red por los Derechos de la Infancia México (Redim) ha rescatado la voz de niñas y niños, quienes han expresado sobre este problema: “»El aire sucio enferma nuestra nariz y no nos deja respirar bien» (Daniela, 4 años, Iztacalco, DF); «Con el aire sucio te tienes que estar tapando la nariz y después la nariz se te tapa» (Naydelin, 8 años, Escobedo, Nuevo León); «El aire sucio lastima mi cuerpo, mis pulmones y mi panza» (Oswaldo, 5 años, Iztacalco, DF).

Múltiples estudios relacionan la exposición crónica a la contaminación del aire con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Las asociaciones civiles hemos recordado que las normas oficiales que fijan límites a las concentraciones de ozono y partículas en el aire no han sido actualizadas desde 2002 y 2005, respectivamente, a pesar de que la ley obliga a su actualización cada cinco años (o antes si surgiera información que ameritara la revisión de los parámetros vigentes).

Las normas mexicanas no sólo están desactualizadas, también son sumamente laxas. Los límites vigentes para ozono están 50% por arriba de los máximos que recomendó en 2005 la OMS, con base en la mejor información disponible de carácter médico y epidemiológico. En las PM10, el límite mexicano supera en 140% al de la OMS; y el de PM2.5 lo rebasa en 160%. Es urgente que México adopte los parámetros recomendados por la OMS, para proteger la salud de la población”, advirtió Agustín Martínez Monterrubio, Secretario del Consejo Técnico de Bicitekas y miembro de BiciRed, organizaciones que impulsan la campaña “Hazla de tos, por un aire limpio”.

Añadió que en este momento Estados Unidos se encuentra actualizando su normatividad para PM2.5 y planea adoptar como límite para el promedio anual una concentración sólo 20% por arriba del que recomienda la OMS.

Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc, que desarrolla en el Estado de México la campaña “Mira lo que respiras”, comentó: “Es indispensable que la Cofepris actualice ya estas normas, y sobre todo sería de gran utilidad que informara a la sociedad cuáles son los nuevos parámetros que planea adoptar para ozono y partículas”.

El 15 de junio pasado, la agencia ambiental estadounidense (EPA) declaró que su plan de actualización de su norma para PM2.5 se basó en un extenso cuerpo de evidencia científica que incluye miles de estudios, muchos de los cuales “demuestran que los impactos negativos en la salud se dan a niveles más bajos de contaminantes de lo que se sabía anteriormente”. En México, especialistas y académicos han señalado que debido a esa misma evidencia es urgente actualizar las normas mexicanas y adoptar los parámetros sugeridos por la OMS.

Varias de las organizaciones no sólo han pedido que la Cofepris actualice las normas mexicanas de salud ambiental y que alinié los parámetros con los límites que sugiere la OMS, también han enviado información para tal fin y han solicitado ser parte de los grupos de trabajo que documentarán la pertinencia de eliminar la laxitud actual de las normas oficiales mexicanas, para proteger en forma efectiva la salud de la población.

Acerca de las normas oficiales mexicanas que regulan las concentraciones de ozono y partículas en las ciudades de México, y que son responsabilidad de la Cofepris:

Norma Última fecha de modificación Límites que establece las NOM Límites que establece la OMS Excedente NOM vs OMS
NOM 025 SSA1
Criterio para evaluar el límite permisible para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5
26 de septiembre de 2005 PM2.5
65 μg/m3 (promedio 24 horas)
PM10
120 μg/m3 (promedio 24 horas)
PM2.5
25 μg/m3
PM10
50 μg/m3
PM2.5
160%
PM10
140%
NOM 020 SSA1
Criterio para evaluar el límite permisible para la concentración de ozono.
30 de octubre de 2002 150 μg/m3 (0.08ppm)
(promedio 8 horas)
100 μg/m3 (0.05ppm) 50%

 

Descarga documentos

Consulta IFAI > descargar (PDF, 585 Kb)

Oficio con respuesta de Cofepris > descargar (PDF, 929 Kb)

Notas relacionadas

241 días contaminados en el Valle de México en 2011 > leer

Dejar el coche de verdad o palabras al aire de Ebrard > leer

Pedimos a Ebrard actualice la norma del IMECA > leer

¡Viva México…! con autos eficientes > leer

Benéfica la norma de eficiencia vehicular: expertos > leer