Repunta contaminación en Valle de México y de Toluca

18 septiembre, 2013 | : Contaminación del aire

• Las concentraciones de ozono rebasaron 105 días la normatividad entre enero y agosto de 2013.
• La norma oficial indica que no se deben superar los 100 Imeca durante más de una hora en todo un año, cosa que ha ocurrido 325 ocasiones entre enero y agosto de 2013.
• Respecto a las concentraciones de partículas, el primer semestre de 2013 superó los registros de todo 2012, y aún está por llegar la temporada fría-seca de fin de año, cuando hay mayor presencia de partículas en el aire.
• La contaminación del aire provoca 14,700 muertes al año en México (OMS) y representa los mayores costos ambientales al ubicarse en $520,300 millones de pesos al año (4.4% del PIB, estima INEGI).

18 septiembre 2013. Contrario a lo dicho durante el primer informe de Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, la contaminación atmosférica en la zona metropolitana del Valle de México experimenta una tendencia ascendente.

Los reportes oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico revelan que a lo largo de 2013 se ha registrado un repunte en la contaminación, lo que demuestra que las estrategias oficiales ya no están dando los resultados esperados y que el estado actual de las normas mexicanas ya no garantiza la protección de la salud de la población, por lo cual urge actualizarlas de acuerdo a los parámetros internacionales, alertamos las organizaciones sociales Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc.

Señalamos que, con base en información oficial reportada por el sistema de monitoreo del Valle de México, las concentraciones de ozono rebasaron 105 días la normatividad entre enero y agosto de 2013, mientras esta violación ocurrió 85 veces en el mismo periodo de 2012. Esto representa un 23% de incremento en este año.

Además, la norma oficial indica que no se deben superar los 100 Imeca durante más de una hora en todo un año, cosa que ha ocurrido 325 ocasiones entre enero y agosto de 2013, mientras esta violación ocurrió 310 veces en todo el año 2012.

Respecto a las concentraciones de partículas, el primer semestre de 2013 superó los registros de todo 2012, y aún está por llegar la temporada fría-seca de noviembre y diciembre, que es cuando hay mayor presencia de partículas en el aire.

En el grupo de partículas menores a 10 micras (PM10), entre enero y agosto de 2013 se han registrado 37 días con concentraciones que superan los 100 Imeca mientras en el mismo periodo de 2012 esto ocurrió en 12 días, lo que representa un incremento de 208%.

Más aún, las concentraciones máximas de este contaminante en el primer semestre de 2013 rebasaron los registros de 2012 (75 contra 70 microgramos por metro cúbico). Esto se suma al hecho de que, a pesar de las reducciones significativas logradas en décadas anteriores, los promedios anuales de estas partículas siempre han estado por arriba de lo que establece la norma mexicana, como lo muestra el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) en sus gráficas de promedio anual, con una tendencia a la alza en 2013.

En el caso de las partículas más finas, las menores a 2.5 micras (PM2.5), que son las que más afectan la salud, el máximo registrado entre enero y junio de 2013 (35 microgramos por metro cúbico) ya supera el máximo de todo 2012 (25). De hecho, 2013 se perfila como el año con el registro más alto para este contaminante desde que inició su medición, en 2004.

Este incremento también ocurre en otros contaminantes medidos en el Valle de México, como los óxidos de nitrógeno (NOx) que en el primer semestre de 2013 se ubicaron 12% arriba del promedio de 2012 (250 contra 225 partes por billón, respectivamente); las concentraciones de dióxido de nitrógeno también superaron ya la máxima anual de 2012 (200 contra 165 partes por billón); y en el dióxido de azufre las concentraciones máximas ya rebasaron el registro de 2012 (10 parte por billón).

 

Valle de Toluca

Las concentraciones de contaminantes registradas de enero a agosto de 2013 en el Valle de Toluca muestran un alza significativa respecto a las del mismo periodo de 2012.

Los datos publicados por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) indican:

CALIDAD DEL AIRE BUENA REGULAR MALA MUY MALA EXTREMADAMENTE MALA
2012 38 días 141 días 63 días 1 día 1 días
2013 28 días 130 días 85 días 0 día 0 días

En 2013 se ha reducido en 26% el número de días con BUENA calidad del aire respecto a lo registrado en 2012, con sólo 28 días que los habitantes del Valle de Toluca han respirado un aire limpio.

En contraste, los días con MALA calidad del aire han aumentado en un 34%, lo cual implica que se ha incrementado el riesgo de que la población padezca enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Ante este repunte de contaminantes, las organizaciones sociales hicimos un llamado a las autoridades estatales y federales para que las normas oficiales mexicanas se apeguen a los estándares internacionales, especialmente a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y a partir de este ajuste sean modificados los enfoques de movilidad urbana y las acciones contra la contaminación, pues los parámetros actuales no están siendo efectivos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Recordamos que respirar con regularidad un aire contaminado se asocia con un aumento en ataques de asma, infecciones respiratorias, casos de bronquitis crónica, disminución de la función pulmonar en niños, afecciones cardiovasculares y un incremento en la mortalidad.

Añadimos que la contaminación del aire provoca 14,700 muertes al año en México (datos de la Organización Mundial de la Salud), y que este problema representa los mayores costos ambientales al ubicarse en $520,300 millones de pesos al año, lo que equivale al 4.4% del Producto Interno Bruto (estimación de INEGI, 2009).

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

¡Firma! Por un Día Nacional por el Derecho al Aire Limpio > leer

Encuesta sobre calidad del aire en el Valle de Toluca > leer

Urge mejorar calidad del aire en zona centro del país > leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer

[/learn_more]