Urge que gobierno publique norma de eficiencia vehícular

16 mayo 2012. Organizaciones de la sociedad civil urgieron al gobierno federal a publicar una Norma de Eficiencia Energética Vehicular antes de que concluya la presente administración, con el objetivo de que cumpla con este compromiso suscrito a nivel nacional e internacional y plasmado en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) y El Poder del Consumidor dieron a conocer que, después de dos años de retraso en la fecha prevista para su publicación, finalmente el pasado 9 de mayo se aprobó –con 23 votos a favor y ocho en contra– el proyecto de norma PROY-NOM-XXX-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, denominado, Control de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat).

En la sesión participaron tanto dependencias del gobierno como representantes de la industria, centros de investigación y organizaciones civiles, como el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el ITDP y el CEMDA, este último con derecho de voz y voto.

Por tratarse de una norma conjunta emitida por las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener) y Secretaría de Economía (SE), la norma fue discutida también en cada uno de sus respectivos comités, y aprobada el mismo día. El siguiente paso dará lugar a la emisión de comentarios dentro de los comités en un periodo de 30 días que va del 10 de mayo al 8 de junio, con base en el artículo 46 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil, que han estado demandando desde el inicio de la presente administración la publicación de la norma en el Diario Oficial de la Federación, solicitaron expresamente a las dependencias aprobar también el texto en el periodo citado, a fin de que la norma salga a consulta pública y los interesados emitan los comentarios que consideren pertinentes.

Xavier Treviño, director de ITDP México, destacó que “una norma que regule el consumo de combustibles en México es una de las medidas más eficaces para combatir el cambio climático, pues tiene el potencial de reducir alrededor de 29% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 6 millones de vehículos. Este beneficio equivale al CO2 capturado durante 20 años en un bosque con un área semejante a 10 veces la superficie del Distrito Federal”. Añadió que en México el sector transporte representa la segunda fuente de emisiones de GEI con el 20% de las emisiones totales, correspondiendo al subsector automotor el 18%1.

Por su parte, Gerardo Moncada, nuestro coordinador de Transporte en El Poder del Consumidor, señaló que “la norma traerá consigo beneficios considerables para el bolsillo de los automovilistas si pensamos que la diferencia de consumo de gasolina entre vehículos con mayor rendimiento de combustible por kilómetros –-como los autos compactos– y las camionetas de alto consumo de gasolina puede representar una diferencia anual de entre $15,000 y $30,000 pesos al año”.

Adicionalmente, la norma brindará un beneficio económico importante al país en términos de ahorro de combustible, pues, como se señala en la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), su objetivo es “disminuir el consumo nacional de combustible a través de incrementar el rendimiento de combustible de los vehículos nuevos que se incorporan al parque vehicular cada año. La norma generará ahorros sustanciales en el consumo de combustible estimados en 70,000 millones de litros de gasolina para el periodo de 2013-2030”.

Una Norma de Eficiencia Energética Vehicular permitirá también vender en el país vehículos con tecnología más avanzada, más limpios y eficientes, pues con ella se logrará la homologación con la norma CAFE (Corporate Average Fuel Economy) de Estados Unidos, que establece una meta de rendimiento de 15 kilómetros por litro para 2016. Naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Unión Europea, Corea del Sur y Japón, ya cuentan con ella, y dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) únicamente Islandia y México carecen de esta norma.

Por otro lado, Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública de CEMDA, indicó que “con la publicación de una Norma de Eficiencia Energética Vehicular el gobierno federal avanzaría sustancialmente en el compromiso internacional de reducir 50 millones de megatoneladas de CO2 para este año” y recordó que este punto está incluido en la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático, en espera de ser publicada por el Ejecutivo (Artículo 102, fracc. V: “Elevar los estándares de eficiencia vehicular de los automotores a través de la creación de normas de eficiencia para vehículos nuevos y de control de emisiones para los vehículos importados”)2.

___________________________________

1 Instituto Nacional de Ecología (INE). Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2009.

2 La disposición se encuentra también incluida dentro de las líneas de acción del Programa Especial de Cambio Climático (Objetivo 2.2.1 del PECC: “Fortalecer las acciones de ahorro de energía en el sector transporte mediante el fomento de las mejores prácticas y la aplicación de normas de eficiencia energética”), así como en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 (PRONASE, Línea de acción 1.1.1: “Publicar norma de eficiencia para vehículos ligeros y medianos nuevos”).

Notas relacionadas

Alertan expertos impactos por contaminación del aire > leer

Ofrecemos a Cofepris apoyo contra la polución > leer

Alertamos aumento de asma por contaminación del aire > leer

Pedimos a Calderón evitar muertes por aire contaminado > leer

Incumple Cofepris y no actualiza normas mexicanas > leer