No promueve movilidad integral el aumento a la tarifa del Metro

17 diciembre, 2013 | : Transporte eficiente, Transporte Público

• La inversión realizada para construir la Línea 12 del Metro superó los $20 mil millones de pesos, recursos suficientes para haber construido cinco líneas de Metrobús, con extensiones de 15 a 20 km. cada una y con una capacidad total para transportar cinco veces más usuarios que la Línea Dorada del Metro.

• Sólo el 20% de los viajes que se realizan en el Distrito Federal se realizan en automóviles particulares, mientras el 80% son en transporte público, reveló la Encuesta Origen-Destino realizada en 2007 por INEGI-GDF.

• En cuatro años, la tarifa del Metro ha subido en 150%.

17 diciembre 2013. Al entrar en vigor el incremento a la tarifa del Metro, la asociación civil El Poder del Consumidor consideró que esta decisión revela la ausencia de una política pública de movilidad integral en la Ciudad de México. De existir tal política, se buscarían otros mecanismos de financiamiento y apoyo al transporte masivo que alentaran su mejora y sanearan su operación sin golpear el bolsillo de los usuarios.

Por ello, recordamos que hasta 2007, el gasto promedio de los usuarios del Valle de México era de $28 pesos al día, lo que representaba la mitad del salario mínimo diario. Esto se agrava pues en sólo cutaro años se ha incrementado en 150% al pasar la tarifa de $2 a $5 pesos.

La asociación señaló que una política integral de movilidad debería estar orientada a mejorar las condiciones de calidad operativa y de infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como Metro, en la que se incluya un servicio más expedito, intervalos de espera más cortos, información en tiempo real, accesibilidad universal en cada una de las estaciones de la red, conexión segura, rápida y cómoda entre sus líneas y con otros modos de transporte, especialmente en los Centros de Transferencia Modal.

Los recursos para tales acciones deberían provenir del parque vehicular privado, al ser el que genera los mayores costos a la ciudad, por ocupar mayoritariamente las vialidades, generar los congestionamientos, propiciar el mayor número de accidentes viales y mortalidad por esta causa, emitir el mayor volumen de contaminantes ocasionando daños a la salud.

Asimismo, la Encuesta Origen-Destino realizada en 2007 por INEGI-GDF arrojó que sólo el 20% de los viajes que se realizan en el Distrito Federal se realizan en automóviles particulares, mientras el 80% son en transporte público. Pese a ello, el automóvil es el mayor beneficiado por obras de infraestructura urbana y por los altos subsidios a las gasolinas.

El gobierno del Distrito Federal podría establecer costos al uso del automóvil a fin de desincentivar su uso y obtener recursos etiquetados a la inversión del transporte público de calidad y a la movilidad no motorizada.

Pese a las evidentes fallas actuales del Metro, en un sondeo realizado por El Poder del Consumidor a usuarios del transporte público, este sistema fue el mejor calificado con 51% de las opiniones a favor, seguido del Metrobús con un 9.8%. El 36% de las personas encuestadas comentaron que utilizan el Metro como el principal medio de transporte seguido del microbús (26%), la combi (11%) y el Metrobús (8%). La confiabilidad de este sistema es notable, pues cuando el usuario intenta calcular el tiempo que tardará en trasladarse, el medio de transporte que resultó ser más confiable fue el Metro (48.43%).*

Si el problema es el alto costo de operación y mantenimiento del Metro, no debería seguir creciendo esta red y se debería dar un fomento decidido a otras opciones menos costosas y que no requieren subsidio, como el Metrobús”, afirmó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Público en El Poder del Consumidor.

Añadió que la inversión realizada para construir la Línea 12 del Metro superó los $20 mil millones de pesos, recursos suficientes para haber construido cinco líneas de Metrobús, con extensiones de 15 a 20 km. cada una y con una capacidad total para transportar cinco veces más usuarios que la Línea Dorada del Metro.

_______________________________

* Calidad del Transporte Público en la Ciudad de México, Sondeo de opinión, El Poder del Consumidor, 2011.

Notas relacionadas

Inicia operaciones Línea 5 del Metrobús en el DF > leer

Instamos estimular transporte BRT, a 10 años en México > leer

Piden transportistas de Puebla planeación democrática > leer

Las ciudades mexicanas, asfixiadas por la especulación > leer

Entrega de propuestas para mejorar calidad del aire > leer