Respondemos a Coca-Cola

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

3 noviembre 2011. Coca-Cola trata de defenderse y ha comenzado a contestar las cartas que los ciberactivistas le han hecho llegar a través de la campaña ToxiCola. Ve qué responde y nuestra respectiva respuesta.

 

Respuesta a Coca-Cola:

Coca-Cola afirma: “Todas nuestras bebidas, así como los ingredientes que utilizamos en las mismas, son completamente seguros”. Al respecto quisiera señalar que su empresa introdujo la Coca-Cola Zero en la región con el endulzante artificial “ciclamato de sodio” que estaba prohibido en los Estados Unidos. No fue hasta que se denunció públicamente este hecho que su empresa retiró este compuesto.

Coca Cola afirma: “El color caramelo que usamos en nuestros productos, cumple rigurosos estándares de seguridad alimentaria en todo el mundo”. Al respecto señalamos que en un lapso de 30 años, 23 aditivos que se decía cumplían con “los rigurosos estándares de seguridad alimentaria en todo el mundo” fueron retirados del mercado por riesgos en la salud, especialmente por sus riesgos cancerígenos. De esos 23 aditivos, 13 eran colorantes. La mayor parte de ellos fueron retirados a partir de los descubrimientos realizados por estudios independientes y a pesar de la resistencia de empresas y autoridades.

En relación al riesgo en la salud del Caramelo IV utilizado por Coca Cola, otras bebidas de cola y diversos alimentos y bebidas procesadas, le invito a leer las conclusiones del estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos1 donde se dice, cita textual:

Nosotros concluimos que el 4-metilimidazol (4-MI) causa cáncer en ratones machos y hembras, y puede ser asociado también con el desarrollo de leucemia en ratas.

Esta afirmación se encuentra en la página 5 del documento que puede ser consultado en la página www.toxicola.org (cita número 1 del texto introductorio). El 4-MI se genera al elaborar el Carmelo IV con amoniaco y sulfitos, y queda presente en este colorante.

Por su parte, la Oficina Asesora de Amenazas a la Salud del Estado de California ha presentado una propuesta de regulación del consumo de 4-MI, tomando los datos del estudio del Programa Nacional de Toxicología y proyectándolos al consumo de un individuo de 60 kilos. Su propuesta es que no se debe exceder el consumo de 4-MI en 16 microgramos al día2 (cita número dos en la misma página web citada anteriormente).

Existen ya un par de estudios que han evaluado la presencia en las bebidas de cola del 4-MI3 y se ha encontrado que exceden hasta en un 800% la propuesta de máximo tolerable de consumo propuesto en California. El estudio también se puede descargar en la misma página web.

Como puede observarse, el tema del Caramelo IV está en controversia, como lo estuvieron en su momento más de 23 aditivos que fueron autorizados nacional e internacionalmente e incluso fueron de alto consumo, hasta que se decidió prohibirlos, 13 de ellos colorantes, al demostrarse sus daños en la salud.

Como lo hemos observado, si la controversia existe y si Coca-Cola se dice “responsable socialmente” ¿por qué no elige alguno de los colorantes caramelo sobre los que no existe controversia alguna y que en su proceso de elaboración no están expuestos a químicos que representan un riesgo para la salud?, ¿será porque el Caramelo IV es una opción más barata y aumenta sus ganancias?

Agradezco su amable atención.

__________________________

1. National Institutes of Health, Public Health Service, US Department of Health and Human Services. National Toxicology Program. NTP technical report on the toxicology and carcinogenesis studies of 4-methylimidazole. (Cas no. 822-36-6) in f344/n rats and b6c3f1 mice (feed studies) 2007. > descargar (PDF, 4.64MB)

2. No significant risk level (nsrl) for the proposition 65 carcinogen 4-methylimidazole. Reproductive and Cancer Hazard Assessment Branch . Office of Environmental Health Hazard. Assessment (OEHHA) California Environmental Protection Agency. January 2011. > descargar (PDF, 62.0MB)

3. Assessment of 4-(5-)methylimidazole in soft drinks and dark beer. S.C. Cunha, A.I. Barrado, M.A. Faria, J.O. Fernandes . Journal of Food Composition and Analysis 24 (2011) 609–614. > descargar (PDF, 472Kb)

* — * — *

 

Respuesta de Coca-Cola a cartas de ciberactivistas:

En relación con el correo electrónico que nos envió el pasado día 27 de octubre, nos gustaría hacer las siguientes puntualizaciones:

• Todas nuestras bebidas, así como los ingredientes que utilizamos en las mismas, son completamente seguros. Garantizar la seguridad de nuestros productos y mantener la confianza de nuestros consumidores son las máximas prioridades para la Compañía Coca-Cola. El bienestar de las personas que consumen nuestros productos no es negociable para nosotros. La Compañía Coca-Cola solamente utiliza ingredientes que han sido determinados como seguros, en base a sólida evidencia científica.

• El color caramelo que usamos en nuestros productos, cumple rigurosos estándares de seguridad alimentaria en todo el mundo.

• El uso de Caramelo IV está permitido por autoridades como la Secretaría de Salud en México, la Agencia para Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como otras entidades de salud de los países en donde comercializamos nuestros productos. De hecho, el 8 de marzo de este año, la EFSA reafirmó la seguridad de este ingrediente, después de una revisión rutinaria de colorantes, la cual se apoyó en una sólida evidencia científica y la correspondiente evaluación de riesgos. Adjuntamos a este mensaje la comunicación difundida por la EFSA al respecto.

• Uno de los “estudios” del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos (NTP) que usted menciona, mostró actividad carcinogénica en ratones alimentados con altas dosis de 4-MEI. Sin embargo, cuando se observa el conjunto de resultados de los citados estudios, es importante destacar que el estudio no muestra ningún efecto con cantidades de esta sustancia equivalentes a las que ingeriría una persona que consumiera más de 18.000 latas de bebidas de cola todos los días a lo largo de la vida. En otro estudio, realizado por NTP en ratas, el compuesto no apareció como causa de cáncer y, de hecho, pareció prevenir ciertos tipos de tumores.

• Más aún, la NTP no ha incluido al Caramelo IV o al 4-MEI en las listas que publica periódicamente sobre sustancias cancerígenas “confirmadas” ni “potenciales”. Para que lo compruebe, adjuntamos las dos últimas listas publicadas por esta institución, en 2011, después de la realización de sus estudios. También puede localizar estas listas enhttp://ntp.niehs.nih.gov/go/roc12

Notas relacionadas

Demandamos retirar colorante tóxico de Coca Cola > leer

Radiografía de… Coca-Cola (355 ml, 1 lata) > leer