Radiografía de productos: Corn Pops 30 g

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

27 septiembre, 2011 | : Análisis de productos

27 septiembre 2011. El engaño al consumidor debe acabarse. Exagerar en sus propiedades y mentir en su etiqueta son algunos de los engaños que constantemente nos hace la industria alimentaria como consumidores. Por tal motivo, El Poder del Consumidor ha emprendido una serie de radiografías de productos, donde la nutrióloga Xaviera Cabada, nuestra coordinadora de Salud Alimentaria, nos desentraña sus verdaderas características y valor nutricional.

Toca el turno a los Corn Pops (30 g, media taza) de Kellogg’s:

Azúcar:

13 gramos por porción, equivale a 2.6 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre de 65% a 86% de lo que un niño debe de consumir para todo el día. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón la cantidad de azúcar máximo tolerada para un niño es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Por cada porción de producto el 43.3% es azúcar, es decir, casi la mitad del producto es azúcar.

Sodio:

150 mg, una sola porción equivaleal 12.5% del sodio que un niño requiere para todo el día. Un niño requiere aproximadamente 1,200 mg de sodio para todo el día.

Colorantes:

No contiene.

Fibra:

Medio gramo. Un niño debe de consumir entre 15-20 gramos al día.

Etiquetado:

En la caja dice «maíz inflado y endulzado» pero en realidad es sólo el almidón del maíz, ya que en la lista de ingredientes establece que es maíz descascarillado y desgerminado. Vale la pena recordar que justamente la cascarilla es la que contiene la mayoría de la fibra y el germen la mayoría de las vitaminas y minerales que contiene el maíz. El «12 vitaminas y minerales» está resaltado para hacer creer al consumidor que al contener vitaminas y minerales es un buen producto, pero las vitaminas y minerales añadidos solo tienen biodisponibilidad de 20% a 30%. Los porcentajes que manejan en el etiquetado frontal son confusos.

Ingredientes:

El segundo ingrediente es azúcar y el tercero es glucosa. También contiene melaza, que es otro tipo de azúcar. Esto quiere decir que hay tres diferentes tipos de azúcar en el mismo producto.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, mucho menos para los niños.

Regularmente los niños y adultos consumen mucho más de una porción, mínimo dos porciones. Esto quiere decir que con un tazón casero normal ya estaríamos consumiendo poco más de cinco cucharadas de azúcar, que representa la cantidad máxima tolerada de azúcar para un adulto de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.

De acuerdo a la definición de cereales*, los Corn Pops de Kellogg’s no califican como cereales, sino que es almidón de maíz con azúcar y aditivos (saborizantes, conservadores, vitaminas, minerales) añadidos.

Alternativa:

Un puñado decacahuates garampiñados. Con un puñado será suficiente, pues los cacahuates dan saciedad con pequeñas cantidades por el alto contenido de nutrientes.

_____________________
* Definición de cereales: Los granos comestibles de ciertas plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas de un solo cotiledón tales como: trigo, maíz, arroz, avena, centeno, cebada, sorgo y amaranto, entre otros.

Notas relacionadas

Radiografía de productos: Zucaritas 40 g > leer

Radiografía de productos: Froot Loops 25 g > leer

Radiografía de productos: Chocokrispis 30 g >leer

Un menú práctico, saludable y barato #18 >leer

Relegamos alimentos naturales por industrializados > leer

Invade colorantes los alimentos en las escuelas > leer

La sal, tan adictiva como la cocaína o heroína > leer