Radiografía de… Licuado de yogur de Nestlé

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

20 diciembre, 2012 | : Análisis de productos

20 diciembre 2012. Una bomba de azúcar. Un solo envase de este producto de Nestlé contiene 63 gramos de azúcar, lo cual equivale a 12.5 cucharadas cafeteras de azúcar, cantidad que cubre del 179 al 250% de lo máximo tolerado de azúcar añadida diaria para un adulto, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, que es de cinco a siete cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día, o el 125% de azúcar, de acuerdo con el límite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día.

Además, no contiene fibra aun cuando en la leyenda establece que es un licuado de yogur con avena y salvado de trigo.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Licuado de yogur con fresa, plátano, avena y salvado de trigo de Nestlé (480 ml, equivalente a 2 tazas):

 

Azúcar:

63 gramos por envase, lo cual equivale a 12.5 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 179 al 250% de lo máximo tolerado de azúcar añadida diaria para un adulto, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AAC o AHA, por sus siglas en inglés), que es de cinco a siete cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día. Uno solo de este licuado de yogur Nestlé cubre el 125% de azúcar, de acuerdo con el límite máximo establecido por la OMS.

 

Sodio:

200 miligramos por envase. De acuerdo con el semáforo inglés para productos industrializados, se establece que un producto que contenga entre 120 a 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto es considerado moderado en sodio (http://www.food.gov.uk/northern-ireland/nutritionni/niyoungpeople/survivorform/bestreadbefore/signposting).

La relación directa entre mayor consumo de sodio y valores elevados de presión arterial se demuestra en diversos estudios. La ingesta de sodio en la población ha incrementado considerablemente, ya que la dieta tradicional mesoamericana ha cambiado para ser sustituida por lo que se le ha denominado la «dieta occidental» o alimentación basada en productos industrializados altos en azúcares, grasas y sal. La gran mayoría de los productos industrializados contienen sodio; son muy pocos aquellos que están exentos de sodio. (http://hyper.ahajournals.org/content/47/2/296.full.pdf+html).

 

Fibra:

No contiene fibra aun cuando en la leyenda establece que es un licuado de yogur con avena y salvado de trigo. Esto nos dice que las cantidades de avena o salvado de trigo que pudiese contener son realmente insignificantes, es decir, menores a medio gramo, ya que el salvado de trigo es pura fibra.

 

Etiquetado:

Las imágenes del etiquetado son de colores brillantes, lo cual acapara la atención por completo y aunque la información nutrimental sea legible el enfoque principal se da en el etiquetado frontal con las imágenes de frutas.

Utilizan una imagen de gran tamaño con tres fresas, un plátano, hojuelas de avena y tres espigas de trigo, dando la impresión que este producto contiene grandes cantidades de frutas y cereales integrales; sin embargo, su etiqueta no especifica la cantidad utilizada y difícilmente la industria pondría tanta fruta en solo un envase.

El yogur es un derivado de la fermentación de ciertos lactobacilos, lo cual, se ha visto, brinda grandes beneficios a la salud, pero los yogures industrializados, hoy en día, contienen cantidades muy altas de azúcares, lo que contrarresta los beneficios que pudiese brindar, ya que los índices de diabetes han aumentado considerablemente en la última década.

En el etiquetado posterior contiene varias leyendas que inducen al engaño ya que establecen que “ es bueno saber que… licuado NESTLÉ es una buena opción para beber en cualquier momento del día…” Esto es totalmente engañoso ya que este licuado dista bastante de ser una buena opción en absoluto.

Otra leyenda establece “La avena y el salvado de trigo son cereales que debes incluir en tu dieta”. Dicha declaración es correcta, pero este producto contiene cantidades efímeras (indetectables), pues su contenido de fibra es cero.

El etiquetado es la única orientación que el consumidor realmente tiene para conocer cuál es la calidad nutricia de los productos industrializados. Por ello, es importante que el etiquetado no induzca al error, puesto que está claramente establecido en la norma oficial de etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que la información no debe inducir a error y debe ser clara (ver http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010).

Un factor que ha sido determinante para presentar mayor riesgo a padecer diabetes es el alto consumo de azúcares añadidos. Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene un mucho mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes [ver Vasanti S Malik, et. al. «Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review», descargar (PDF, 163 Kb)].

Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provoca adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito, es mucho más difícil dejarla de consumir [Carlo Colantuoni, et. al. «Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence», descargar (PDF, 200 Kb)].

 

Ingredientes:

El segundo ingrediente es preparado de fruta con cereal 10%, pero no especifica la cantidad de fruta.

Contiene salvado de avena, pero lo promocionan como si tuviera avena entera.

Contiene almidón modificado para hacer al producto más espeso y rojo allura AC, que ha sido prohibido en algunos países de Europa porque puede provocar reacciones alérgicas y estudios toxicológicos en animales han comprobado que al ser empleado en grandes dosis puede causar cáncer de vejiga. Contiene gluten, el cual no es recomendado para personas con enfermedad celiaca, ya que les produce diarrea, inflamación y malestar estomacal (ver http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010).

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual.

Una porción de 96 mililitros se podría tomar como un postre, pero no para su consumo frecuente.

 

Alternativa:

Preparar realmente un licuado casero con fresas, plátano, avena y salvado de trigo. También se puede agregar yogur natural casero y poca azúcar o miel.

Nota: Algunos tipos de industrias, especialmente aquellas que son de índole monopólica o transnacional, usan cada vez más diferentes estrategias para incidir en el mercado y generar mayores utilidades. El tipo de publicidad que se usa dependerá del tipo de población a quien se busca dirigirse. En este caso, engaña al consumidor al utilizar una imagen de gran tamaño con tres fresas, un plátano, hojuelas de avena y tres espigas de trigo, dando la impresión que es un producto saludable. Además, menciona que el licuado Nestlé es una buena opción para beber en cualquier momento del día, pero más que ser un licuado de yogur es un licuado de azúcar, pues contiene hasta más del doble de azúcar máxima tolerada para un adulto.

Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que pueden resultar más peligrosos, dado que creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es; sólo son engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos pueden ser nocivos para la salud. Es importante tener cuidado, en particular si hay alguna condición especial como diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.

Notas relacionadas

Radiografía de… Yogur con fresas Yoplait Mini (1 botecito) > leer

Radiografía de… La Lechera Flakes de Nestlé (60g) > leer

Radiografía de… Fuze tea, de Coca-Cola, de 600 ml > leer

Radiografía de… Cereal Fitness Fruits de Nestlé > leer

Radiografía de… Galletas Príncipe, de Marinela > leer