Ofrenda por muertos de diabetes en este sexenio

31 octubre, 2012 | : Salud, Salud nutricional

31 octubre 2012. Para recordar al medio millón de personas que han muerto por diabetes, integrantes de El Poder del Consumidor colocamos frente a la Secretaria de Salud (SS) una ofrenda con flores de cempaxúchitl, copal, veladoras y calaveras.

De igual manera, mujeres vestidas de negro instalaron una lápida con la leyenda: “Secretaría de Salud / al servicio de la comida chatarra y el refresco / 500,000 muertos por diabetes / 2007-2012”.

Como símbolo de una de las causas centrales de esta epidemia que afecta a miles de mexicanos, también se instalaron en la ofrenda botellas de refresco en forma de cruces, junto con otros productos de los llamados “chatarra.”

“El sexenio de Felipe Calderón concluye con aproximadamente medio millón de muertes por diabetes, 33% más de las registradas por esta enfermedad durante el sexenio de Vicente Fox. La causa central de que México presente una de las más altas tasas de mortalidad por diabetes en el mundo (81 muertes por cada 100,000 habitantes contra 15 en los Estados Unidos) se debe a una ausencia de políticas públicas, a que el gobierno ha cedido a las presiones de las empresas productoras de comida chatarra y refrescos que se han opuesto a cualquier tipo de regulación”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor (EPC).

Denunció que la Secretaría de Salud protege más los intereses de las empresas que la salud de la población. Calvillo explicó cuáles son las evidencias del contubernio de la Secretaría de Salud con las empresas procesadoras de alimentos:

I. La SS no ha atendido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a la infancia de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los niños. Al contrario, ha permitido que las empresas desarrollen su propio código de autorregulación sin ningún criterio nutricional, perpetuando la publicidad de productos que representan daños a la salud.

II. Además la SS no ha cumplido con uno de los objetivos del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria que establece el desarrollo de etiquetados que orienten a los consumidores. En cambio permite a las empresas desarrollar su propio etiquetado que engaña a los consumidores sobre los riesgos que los productos representan para su salud. A pesar que este etiquetado viola la normatividad, la autoridad lo ha permitido.

III. La SS y el gobierno federal no han garantizado que los niños y las niñas tengan acceso exclusivo a alimentos saludables en las escuelas. Cedieron a las presiones de la industria para que mantengan sus productos altamente procesados al interior de las escuelas.

IV. La SS y el gobierno federal no han implementado ningún programa para introducir bebederos en las escuelas y espacios públicos, ni campañas nacionales para promover la hidratación a través de agua, permitiendo que los mexicanos sean los mayores consumidores de refrescos en el mundo. La SS no ha realizado ninguna campaña efectiva para desincentivar el consumo de refrescos exponiendo sus riesgos.

V. La SS no ha promovido ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un impuesto a los refrescos como lo ha recomendado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, y el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter. Este impuesto daría los recursos para introducir bebederos en escuelas y espacios públicos, así como para atender a las decenas de miles de personas que están muriendo porque requieren diálisis y el Seguro Popular no la cubre.

Alejandro Calvillo advirtió que “El sexenio de Enrique Peña Nieto terminará con mucho más de 700,000 muertes por diabetes si las políticas públicas en salud no se desligan de las empresas, si los funcionarios en la Secretaría de Salud y Cofepris no están libres de conflicto de interés, si estos funcionarios no son profesionales de la salud pública. No puede repetirse la historia, está en juego la viabilidad sanitaria y financiera del país, como lo han advertido al gobierno mexicano diversos organismos internacionales”, finalizó.

Notas relacionadas

Perjudica salud infantil la autorregulación de publicidad > leer

Refrescos, principal causa de obesidad y diabetes > leer

Nace la Alianza para la Salud Alimentaria > leer

Se permite todo a empresas y continúa obesidad infantil > leer

Regulación o autorregulación: política pública o privada > leer