Necesario invertir en políticas y programas de lactancia materna

10 diciembre, 2013 | : Salud, Propuestas, Salud nutricional

• México es uno de los países con menores índices de lactancia materna en todo el continente americano con tan solo un 14.4%.

• En nuestro país, el 85.6% de los bebés son alimentados con fórmulas artificiales a través del biberón.

• Si se garantizara que por lo menos $1 mil de los $290 mil millones de pesos que costará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2014, para promover la lactancia materna, se daría un paso muy importante y sostenible para disminuir el hambre, la desnutrición y la obesidad en México.
 

10 diciembre 2013. La Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA —de la que El Poder del Consumidor es parte— y LacMater, AC., dieron a conocer la Iniciativa Mundial de Cálculo de Costos de Lactancia Materna (WBCi), la cual fue presentada simultáneamente en los países de: India, Costa Rica, Colombia y Guatemala.

Esta herramienta permite a los gobiernos conocer los costos en lactancia materna haciendo énfasis en la necesidad de invertir de forma masiva en iniciativas que beneficien a las madres y sus bebés.

México es uno de los países que presenta los menores índices de lactancia materna en todo el continente americano con tan solo un 14.4%.

Asimismo, en los últimos seis años las prácticas de lactancia materna en el sector rural disminuyeron de 36.9% a 18.5%, es decir, las tasas disminuyeron en un 50%. En nuestro país, el 85.6% de los bebés son alimentados con fórmulas artificiales a través del biberón.

Más de 800 mil muertes de menores de cinco años a nivel mundial se deben a prácticas inadecuadas de la lactancia materna.

De los 135 millones de bebés que nacen cada año en el mundo, casi 83 millones no tienen la oportunidad de disfrutar de prácticas óptimas de lactancia materna.

Ante este escenario es urgente que los gobiernos asignen estratégicamente recursos financieros a políticas y programas de lactancia materna.

La mejora en las tasas de lactancia es un pilar fundamental en la construcción de una nación saludable.

“La Iniciativa Mundial de Cálculo de Costos de Lactancia Materna (WBCi), resumida en La necesidad de invertir en las madres y sus bebés intenta cuantificar el financiamiento necesario en términos generales además de ser una herramienta muy completa de planificación financiera, que ayudará a los gobiernos a definir con precisión el costo de las intervenciones, así como a planificar y priorizar las acciones según las necesidades nacionales”, declaró el doctor Marcos Arana, coordinador de IBFAN México e Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

De acuerdo con la herramienta internacional para estimar costos, si se garantizara que por lo menos $1 mil de los $290 mil millones de pesos que costará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2014, para promover la lactancia materna, se daría un paso muy importante y sostenible para disminuir el hambre, la desnutrición y la obesidad en México.

El aumento del uso innecesario de las fórmulas conduce a un gasto significativo para las familias, tanto por el costo en el producto como en enfermedades resultantes.

En nuestro país una familia gasta aproximadamente de $700 a $1 mil 700 pesos al mes (equivalente al 36% – 87% del ingreso total de un trabajador/a con un salario mínimo), dependiendo de la edad y tipo de fórmula.

Estos costos resultan elevados para las familias que cuentan con menos recursos, como es el caso del sector rural.

Se ha visto que las fórmulas, además de ser costosas, no son el alimento ideal para los bebés, ya que no proporcionan los nutrientes adecuados ni el sistema de defensas que proporciona la leche materna, dejándolos vulnerables a infecciones.

Xaviera Cabada, nuestra coordinadora del área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor señaló que “los costos de las fórmulas artificiales son altísimos para las familias, tanto el costo del polvo como los costos en salud ante las enfermedades recurrentes que presentan los niños como consecuencia de no haber recibido leche materna. La lactancia materna a su vez también tiene beneficios a largo plazo, ya que reduce el riesgo de diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardíacas en la vida adulta”.

En el 2010, ante la conformación del Acuerdo Nacional de la Salud Alimentaria se estableció como parte de los compromisos la promoción a la lactancia materna, sin embargo, de acuerdo a la misma Secretaría de Salud ante una petición en 2012 que El Poder del Consumidor le hizo mediante el IFAI declara que “no hay recursos para las campañas”.

Es de suma importancia que se destine presupuesto para las diferentes iniciativas propuestas por organismos como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, se hace énfasis en que la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil.

Los menores amamantados experimentan menor mortalidad, incluido el síndrome de muerte súbita, y menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis.

Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo a diabetes, asma y leucemia.

Se estima que el costo de inversión en programas y políticas públicas para una lactancia materna exitosa para nuestro país sería de $792 millones de pesos como mínimo, los cuales servirían para el desarrollo de políticas y guías de lactancia materna, legislación e implementación del Código Internacional de Comercialización para Sucedáneos de la Leche Materna, implementación de la Iniciativa de Hospitales Amigo del Niño y la Madre (IHAN), entrenamiento para trabajadores de la salud, apoyo comunitario para madres, campañas en medios masivos de comunicación, apoyo para maternidad a mujeres en pobreza extrema y monitoreo de los programas.

Dado los beneficios de la lactancia materna tanto para el/la bebé como para la madre, en el contexto de los derechos humanos, los/as bebés tienen el derecho de amantar y practicar la lactancia materna óptima.

Las organizaciones recordaron que es derecho de los niños y las niñas que los gobiernos garanticen en la medida de lo posible su supervivencia y desarrollo; que disfruten del más alto nivel posible de salud y aseguren la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptar las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil.

Los gobiernos deben garantizar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, brindando acceso a la educación pertinente y el apoyo en la aplicación de esos conocimientos.

Descarga de archivos

Notas relacionadas

Meganegocio, con poca ética, los alimentos para bebé > leer

Más cesáreas y menos lactancia: causas de obesidad > leer

Por una política de Estado para combatir obesidad > leer

Usted disculpe Sr. Mancera > leer

Da México primeros pasos en política contra obesidad > leer